sábado, 4 de mayo de 2013

Catalunyacaixa...la fábula de un futuro cierto


Acabamos de leer el impecable análisis publicado por Hipo en su blog, bajo el título de Baile de Cifras en el ERE de CX. No podemos estar más de acuerdo con dicho título, ya que todo lo referente a esa entidad, desde hace  mucho tiempo, merece el mismo apelativo que en lo referente a las cifras de su ERE.

Desconocemos si sobre alguna mesa, existe físicamente algún documento que refleje de forma tangible y concreta, las condiciones de un ERE en Catalunyacaixa. Lo cierto es que hasta la fecha, lo que si conocemos es una imposición de Bruselas, junto a otras “medidas” de diversa índole estructural de la entidad, de reducir sus oficina y plantilla en un determinado número de empleados. Qué dicha reducción deba realizarse, en forma, fondo y sobre todo “precio”, mediante un ERE, eso es algo que desde hace demasiado tiempo, aparece como guillotina sobre sus empleados por boca del gobierno, los sindicatos y otras tantas fuentes que se han pronunciado sobre la situación, destino y futuro de Catalunyacaixa.

Además, el comportamiento de los sindicatos, ha sido cuando menos, anómalo, ya que si situamos el inicio del via crucis de Catalunyacaixa durante el 2012, año de la declaración de abdicación de su directiva en pro de un comprador y del primer intento de subasta, hasta el pasado 2 de mayo, ante la sede del Banco de España en Barcelona, no han realizado ninguna manifestación pública y notoria de protesta ante nadie.

Y por falta de oportunidades no ha sido, tanto por su capacidad de decisión en ejercer las protestas que más y mejor considerasen dada la negativa situación y expectativas de futuro, cómo cuando otros bancos en situación similar, la han hecho y a ellos ni se les vio el pelo, ni se les  movío la ropa. De hecho, aún estar por realizar acciones de índole similar a las que realizaron en Bankia con paros de una hora en víspera de su huelga ante su ERE.

Por tanto estos sindicatos, se han pasado más de un año únicamente con manifiestos, más o menos internos, de cierta protesta por la situación y alguna que otra carta de rechazo a las autoridades competentes por las imposiciones del plan de reestructuración. Pero más allá de esas muestras, ni se han pateado la calle con ninguna pancarta en la mano, ni convocado paro alguno, ni han aparecido en ningún medio de comunicación para reivindicar ni denunciar nada. Eso sí, cuando lo han hecho, ha sido para mostrar un posicionamiento similar al de su dirección, es decir, a la espera de  las decisiones del hipotético futuro comprador de la entidad o simplemente, de una crítica conveniente y previsible sin más trascendencia real.

Nos atreveríamos a afirmar que ha generado más nivel de protesta, denuncia y opinión, la actividad de algunos blogs sobre el tema de Catalunyacaixa, que los propios sindicatos, quienes deberían llevar ya mucho tiempo denunciando las situaciones y personas que han llevado a esta entidad a donde esta…que material hay y para hartarse.

Así de tranquilos y mansos, hubiesen querido a los sindicatos muchas empresas de este país, ante una situación de venta de la empresa y pérdida de unos miles de puestos de trabajo.

Ante esa situación tan poco beligerante y hostil, cabe preguntarse si es que la dirección de Catalunyacaixa ha tenido mucha suerte con sus sindicatos, o es que las relaciones con ellos han sido demasiado poco tensas o excesivamente cordiales y cuál es la razón de tales circunstancias. Y si no, que vuelva  Marcelino Camacho para preguntarle qué piensa de celebrar un acto de protesta a las 12 de la mañana un 2 de mayo, en pleno horario laboral de los trabajadores afectados, para que sólo asistan una cincuentena de “representantes sindicales” en un acto de tan sólo 45 minutos de duración para leer un manifiesto conjunto.

Seguro que muchos de los empleados de Catalunyacaixa, afiliados o no a cualquier sindicato, estarán pensando, que menos manifiesto y más denuncia y protesta contundente. Pero claro, un manifiesto lo hace cualquiera. Una denuncia hay que documentarla, presentarla y defenderla. Quizás un ERE de “copia y pega” de otros del sector es un pago más ventajoso para algunos, que el esfuerzo de esa denuncia. Protestar, salir a la calle y dar la cara y jugársela si es preciso, es demasiado trabajo para defender a algunos trabajadores (los que van a perder su puesto de trabajo).

Pero volviendo al tema del principio, en cuanto a los números, estamos del todo de acuerdo con lo publicado por Hipo en que hay cosas que no cuadran.

No entendemos por qué, los sindicatos hacen estandarte de un despido de 3.000 empleados, y tampoco queremos pensar que sea para apuntarse un tanto, cuando una vez las condiciones del ERE estén de verdad escritas y encima de una mesa de negociación, puedan manifestar que gracias a su “presión” han conseguido reducirlo hasta la cifra correcta, “salvando” ellos 1.000, 900, 800 o los puestos de trabajo que sea y cobrando, lo que cobran en estos casos en concepto de asesoramiento jurídico, por cada uno de los despedidos.

A estas alturas, lo más seguro y eficiente debería ser considerar los hechos que de verdad, están encima de la mesa con respecto a Catalunyacaixa y actuar en consecuencia:

  • Su situación y estado actual no ha sido tanto consecuencia de factores coyunturales del sector financiero o macroeconómicos a nivel país o mundial, sino por acumulación de una mala gestión que tiene responsables y hechos muy concretos.
  • Su venta, podría haber sido una verdadera tabla de salvación. Corresponde a los responsables de que dicha venta no se llevase a cabo, responder por los verdaderos motivos que llevaron a suspender la  subasta e iniciar un rumbo que difícilmente puede llevar a su subsistencia en el futuro.
  • La directiva que ha dirigido los designios de esta entidad los últimos 4 años, sigue al frente de la misma, por lo que se entiende que sin una merma sustancial de su nivel y capacidad de decisión operativa. Algo difícilmente explicable dada la situación de la entidad.
  • Antes de final de año, se realizará la venta de todas las oficinas de fuera de Catalunya y sus empleados perderán su trabajo a un precio que actualmente no se sabe, pero que no sería atrevido pensar que pueda ser inferior a las condiciones del ERE de Bankia (de hecho las reformas laborales introducidas en el último año, ya implican en sí mismas una rebaja implícita).
  • La actuación de los sindicatos no ha sido hasta la fecha lo suficientemente contundente, clara ni concreta, tanto por los hechos hasta la fecha ocurridos, como en aquellos que puedan presentarse en un futuro inmediato.
  • Su plantilla, en especial la que antes y de forma más sangrante va a sufrir las consecuencias, las de su red de fuera de Catalunya, debería hacer algo o simplemente, recibir lo que otros hagan y decida por ella.


Fuentes:


19 comentarios:

  1. Alucinante, y venderán que han conseguido salvar puestos de trabajo. Cinismo y poca vergüenza de un gobierno que mantiene a todo y masana en sus puestos,
    Nada más llegar estos personajillos, quitaron a todo el que sabía más de banca que ellos de en medio y así nos ha ido. Se rodearon de "sí buanas" que acatan sin rechistar. Basta ya....
    Todo jefe tiene dos caminos o lo hago bien y me rodeo de gente que sabe del negocio, o quedo bien, buscando inútiles que sólo saben acatar órdenes sin rechistar.... Pensad donde estamos ahora... Hasta en los sindicatos han metido sus manos. Y al único sindicato independiente de fuera de Cataluña ni le pedimos opinión, vayamos que nos joda el invento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo.
      Hemos escrito largo y tendido sobre los mal haceres y desmanes cometidos en CX. De sobra es conocido nuestro parecer, completamente de acuerdo con el tuyo. Las consecuencias de una nefasta gestión, son las que hay. Las consecuencias de una dudosa actuación por parte de los sindicatos, las suponemos y las iremos viendo.

      No se da opción a todos los sindicatos, porque el de fuera, el representativo de la expansión, puede ser el único guerrillero que luche por el gran grupo de futuros despedidos y claro está, eso, no gusta, para mantener las buenas relaciones con la empresa.

      Hay que mantener el buen “rollito” porque en algún momento se tendrá que escogerse a quienes se quedan y a quienes se van y en este brete es mejor “hacer amigos”, no sea que pase lo mismo que en Bankia, con la aparentemente excesiva intervención de la dirección en la decisión final de quiénes se van y quiénes no. Tal vez la hoja de ruta se esté escribiendo premonitóriamente y ese sea el quiz de la cuestión.

      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Soy un empleado de la llamada expansión(fuera de Cataluña) y afilado a UGT. Ese "sindicato independiente" lo ha montado un transfuga de UGT que no consiguió todo el poder que deseaba en UGT y que en vez de renunciar a sus horas que ganó por presentarse bajo las siglas de UGT(eso hubiera sido lo correcto) pretende arreglarse lo suyo, por cierto ha sido consejero de la caja por UGT, quizás debería explicar que hacía y que votaba en el consejo de la caja.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo

      Antes que nada, manifestar que este blog no tiene ni procesa ninguna animadversión ni preferencia a priori por ninguna fuerza sindical específica ni concreta. Lo que si procesa es el ánimo de crítica absoluta, veraz y contrastada de aquellos sindicatos que no hagan bien su trabajo, así como el de ensalzar y elogiar la de los que lo hagan bien.

      Desconocemos tu verdadero y real conocimiento de los hechos que mencionas y que cualificas de una forma tan concreta e insultante bajo el adjetivo de tránsfuga. En este caso sólo nos quedan dos opciones: si tu conocimiento de los hechos es exhaustivo, mientes de manera intencionada y solo cabe pensar que de forma premeditada y con una intención vejatoria y acusatoria muy concreta.

      Sin embargo, si tu conocimiento no es tal y aún así mantienes dicha aseveración de transfuguismo, sólo nos queda aconsejarte que te informes y preguntes, si de verdad, pretendes ser valorado como un comentador ecuánime y ajustado a los hechos. Si no tienes interés en serlo, pues no tenemos nada que decir. Allá cada uno con su posicionamiento. También es posible que, aquellos que pueden y saben, no quieran nunca explicarte la verdad…eso es algo que no todo el mundo se merece siempre.
      Parte de ese conocimiento que te proponemos, es averiguar los verdaderos casos de transfuguismo que han existido en la historia de los sindicatos de Catalunyacaixa. Te aseguramos que los ha habido, eso sí, para quienes quieran realmente saberlo. Y puedes empezar por preguntar a la actual Secretaria General de UGT en que filas militaba en las anteriores elecciones generales o cuál es la historia de cómo llegó a CSICA su también actual Secretaria General.

      No obstante, tanto en un caso como en el otro, no hay que ser ningún iluminado, ni tampoco ostentar ningún doctorado para darse cuenta que el destino de una parte importante de los empleados de esta entidad es irse a la calle, especialmente los de la denominada expansión. Y esa realidad no parece probable que la cambie ningún tránsfuga, real o ficticio, ni tampoco y por desgracia ningún empleado.

      Dicho en otras palabras, que a un culé le duela menos su derrota porque el Madrid pierda (o viceversa) tiene de inteligente como argumento y siempre a nuestro parecer, que un troglodita intentase matar a un mamut poniéndole la zancadilla..pero en fin, la necesidad de peyoración por lo que no nos gusta y la de banderas, himnos, bandos y patrias la elige cada uno…su epitafio, no siempre.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    4. Una de las definiciones de Tránsfuga: Persona que con un cargo público(delegado siindical) no abandona este al separarse del partido)sindicato) que lo presentó como candidato.
      Creo que esta definición, lejos de ser un insulto, se adapta muy bien al caso antes mencionado.
      Por cierto, DimeSecretillos, el nivel de profundidad de tu respuesta mencionando antiguos orígenes de las secretarias generales de los sindicatos que mencionas(datos que desconocía pero intentaré constatar) dejan claro en que empresa trabajas o has trabajado, y merma muchísimo tu supuesta imparcialidad.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Buenas noches Anónimo.

      Si que nos está dando de si el día…

      Bien, la segunda acepción, o entrada, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es, esa que tu has copiado, pegado y subtitulado entre paréntesis, y como bien sabes, hay alguna entrada o acepción más sobre dicha palabra. Y fíjate, te lo decimos sin que ninguno de los que escribimos en este blog, sea ni lingüista, ni erudito de la lengua española y te aseguro que ninguno de nosotros ocupamos ningún sillón de esos que tienen.

      Sólo con acudir a Internet y buscar información, “voila”, va y aparece lo que buscas. Lo mismo pasa con el contenido de nuestra respuesta (información sobre los miembros de las fuerzas sindicales de CX), mero trabajo de documentación. Ese trabajo, es al que hay que estar dispuesto cuando se opina de un tema, o cuando se rebate otro.

      Porque opinar por opinar, está muy bien y queda bien, pero a la vuelta de la esquina te puedes encontrar con la horma de tu zapato, como te ha pasado a ti, que sin comerlo ni beberlo, te has encontrado con la cuadrilla de lo que tu das en denominar “tránsfugas” en todos los sindicatos, incluido en UGT, al que tu estas afiliado. Qué cosas tiene la vida!!! ¿verdad?

      La profundidad de nuestras respuestas ira siempre en consonancia con el interés que nos susciten las preguntas, con la capacidad que tengamos para documentarnos e informarnos y con nuestro propio entendimiento para discernir y generar un criterio propio, no por las empresas en la que trabajamos o hemos trabajado. Aun así, si el valor que das a nuestras opiniones y criterios, viene dado por las empresas que nos han tenido en sus plantillas, permítenos decirte que después de que hoy nos hayan llamado lacayos de CX, todo lo demás, es pecata minuta, puedes estar seguro.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
    6. Buenas noches dimesecretillos,

      En tu última respuesta dices(o decís) que:
      "...Sólo con acudir a Internet y buscar información, “voila”, va y aparece lo que buscas. Lo mismo pasa con el contenido de nuestra respuesta (información sobre los miembros de las fuerzas sindicales de CX), mero trabajo de documentación..."
      me gustaría saber de qué página/páginas de internet has/habéis sacado esa informción sobre las fuerzas sindicales de CX(esos otros supuestos casos de transfuguismo).

      Gracias por anticipado

      Eliminar
    7. Saludos de nuevo Anónimo

      En nuestra última respuesta decíamos muchas cosas, así como en las anteriores desde el inicio de esta común y pública "conversación".

      Nuestra obligación es siempre la de atenernos a la verdad (nuestra obligación y entendemos que la de todo el mundo) así como nuestro derecho también es la de citar las fuentes que consideremos mejor apoyen el contenido de los posts en el blog.

      El resto de información que forme el conocimiento de los autores de los posts, puede ser la prensa escrita, la digital, su bagaje profesional, personal y experiencial, sus relaciones sociales, etc...en definitiva cualquier ámbito vital por el que las personas accedemos a información y adquirimos conocimientos.

      Por tanto, no todo lo que sabemos como personas, tiene porque poder concretarse y citarse en un link.

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
    8. Apreciados Dimesecretillos,

      Como que no poseo ese oráculo que vosotros si tenéis, he preguntado al respecto de la secretaria general del sindicato al que estoy afiliado, UGT, y si que parece ser que anteriormente se presentó por el SEC, según me han comentado no es un caso de transfuguismo propiamente dicho sino de cambio de chaqueta o quizás oportunismo sindical.
      Es algo preocupante ciertamente el cambio de ir en listas del SEC (un sindicato amarillo e independentista, muy vinculado al parcer a ERC) a ir en listas de UGT (un sindicato de clase y quizás federalista).

      Un saludo

      Eliminar
    9. Apreciado y ya cotidiano contertulio.

      No hay oráculo, simplemente es, como te decíamos, ánimo de conocer la verdad y de mostrarla tal cual, y en ese animo esta el trabajo de información y documentación, que viene de muchas fuentes. Lo del oráculo, es buena idea, a ver si encontramos uno fiable, que no nos iría mal.
      No vamos a entrar en mas batalla lingüística al respecto del transfuguismo, no ha lugar y no somos nosotros quienes para acusar a nadie con una palabra tan fea. Allá cada cual con sus decisiones, siempre y cuando habiendo hecho algo "similar" a lo que han hecho otros (cambiar de sindicato) no señalen con el dedo con animo de mancillar y peyorar, quien sabe para que fines.
      Si defenderemos lo que nosotros consideramos como cierto y verad, intentando documentar esa verdad, pero sin animo alguno de que esto se convierta en una vendetta, sino mas bien en un espacio de información reciproca de nosotros para los lectores y de los lectores para con nosotros.
      Agradecemos que tu animo se haya sosegado y que como bien se puede leer entre tus lineas, "nada es verdad ni es mentira, pues todo cambian en función del color del cristal con que se mira" y aquí, procuraremos mira siempre con el cristal lo mas limpio y transparente posible.

      Muchas gracias por tu comentario y siempre eres bienvenido en este espacio.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que casualidad que en el peor momento para la plantilla vosotros intentéis desgastar a quienes han de defendernos.

    Mentís al decir que hasta ahora no se han manifestado nunca.

    Yo creo que sois unos lacayos de la dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, buenos días.
      Los sindicatos, se desgastan trabajando y dando la cara por los trabajadores, no porque en un blog, se critique su escaso hacer. Aclarado esto, nada nos satisfará mas que se desgasten así, pero que empiecen ya y te aseguro que nosotros seremos los primeros en aplaudirles.

      Nos acusas de mentir, en tu segunda frase. Vale, te tomamos el guante, eso si, Anónimo, ¿tendrías a bien documentarnos, para sacarnos de nuestro error? A nuestro limitado saber, desconocemos manifestación o huelga en la que los sindicatos representando a CX y a sus trabajadores se hayan manifestado con contundencia, mas allá de lo ya descrito en el artículo. Si tu eres conocedor de huelgas convocadas, o manifestaciones de sonora importancia y peso social que se hayan organizado por ellos, documéntanos y nos comprometemos a cambio a modificar el artículo y ensalzar las bondades de los sindicatos de CX.

      A tu tercera frase, solo comentarte que se nota que conoces nuestra trayectoria y te has leído todos los artículos, dedicados a CX y todos los demás. Es entendible, que por esa circunstancia, saques esa conclusión, Dimesecretillos, lacayo de la dirección de CX. De todos modos escribimos para someternos a la opinión de quienes nos leen, incluso a sus criterios y juicios, el tuyo, es la mar de sospechoso, pero no seremos nosotros quienes te acusemos de nada.

      Eliminar
  3. Los sindicatos no creo que vayan a convocar una huelga antes que haya alguna cosa concreta encima de la mesa, ¿para qué hacerlo antes? no hará huelga nadie, será un verdadero fracaso.
    En esta empresa los empleados son muy sumisos, no hacen huelga, no van a las manifestaciones, alargan su jornada laboral, acuden a todas las reuniones de empresa que se hacen fuera del horario laboral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Quizás esa sumisión a la que te refieres, sea por razones históricas y de trayectoria, una característica relevante en todo el sector financiero. No sólo eso, sino que como afirman no pocos profesionales de la abogacía que colaboran con nosotros y de amplia experiencia en conflictos laborales, otro rasgo característico de este sector es la competitividad y rivalidad entre los propios empleados, quizás por proyección de la que existe en su profesión, lo cuál hace extremadamente difícil su unión real y efectiva ante problemas y conflictos.

      Dicho de forma sencilla, no es raro que al compañero de caja le importe mucho el destino de su subdirector, sino más bien sólo lo que a él le ocurra y que, por cierto, si se lo resuelven otros, mejor.

      Seguro que esto se debe a razones muy arraigadas del sector y de las que todos los "actores": empleados, directivos y sindicatos tienen su parte de culpa por así decirlo. Más si tenemos en cuenta que hablamos de un sector que tradicionalmente nunca ha tenido que defender grandes agravios ni perjuicios relevantes.

      La cuestión es decidir si uno quiere saber de qué muere y cómo o pensar que como todo el barco su hundió, no pudo hacer nada.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  4. Me haceis mucha gracia, muchos de vosotros...¿por que será que pocos -muy muy muy pocos- empleados con cierto "marchamo" sindicalero logran una promoción profesional, a pesar de informes más que correctos?...ya viene siendo raro, con lo que "mandan y ordenan", ¿no?...nada, chicos, nada...nos vemos en la próxima huelga general (de no ser que, como esas no ván con vosotros, no las haceis...eso si; cuando os vayan a tocar "lo vuestro", todos a correr, ¿no?)

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo

    Nada que añadir a lo que comentas. Cómo es fácil de ver, sólo leyendo algunos de los comentarios que ha generado este post, el tema está caliente y aún no ha llegado lo peor.

    Aunque a tenor también de algunos de esos comentarios y de los argumentos esgrimidos, la convocatoria de una huelga en CX se pone cada vez más compleja, ya que se podría dar el "indeseado" caso que asistiesen a ella miles de trabajadores que, por el hecho de serlo, serían demasiado "parciales" lo cual da poca credibilidad a un evento así...al parecer.

    Dónde estén las manifestaciones llenas de personas imparciales, neutras y ajenas a la causa reivindicativa, mucho mejor. "Aondeamosaparar" tener que acarrear con eso del conocimiento, la opinión y el compromiso.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, las acusaciones de ida y vuelta me parecen PATÉTICAS. Habéis caído muy bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Anónimo.

      ¿A estas alturas, esto? Pues vale.

      Pero no lo sientas. Decir que lo sientes y a continuación, escribir peyoraciones sin razonarlas no suena creíble ni razonable.


      Eliminar
  7. No desviemos la atencion. Todo,Massana,Tarrega,Griera,Puig,etc.Han sido los gestores, inutiles gestores, apoyados unicamente por los soplapollas y abrazafarolas de los DT y los DZ.

    ResponderEliminar