martes, 21 de mayo de 2013

Los padres putativos de Catalunyacaixa


Se publicó ayer en la prensa, a través de El Confidencial, el choque que existe entre la Generalitat y Luis De Guindos por el “agravio”, así lo califica la primera, por el trato que ha recibido Catalunyabanc (Catalunyacaixa) con respecto a Bankia y NCG.

Si hablar de los directivos de algunas entidades financieras, entre ellas y muy significativamente las mencionadas, resulta en lo profesional, lo más parecido a adentrase en una pútrida y fétida ciénaga de intereses, lucro personal y toda una colección de actuaciones completamente irregulares y delictivas, hacerlo desde la perspectiva del papel e intervención de los políticos e instituciones en ellas, no es  menos séptico ni menos denigrante.  

Por sí mismo, que se tenga la indignidad de utilizar la palabra “agravio” para cualificar el trato dado a Catalunyabanc en comparación con el de Bankia, puede provocar la misma hilaridad que contemplar a las abuelas de Al Capone y John Dillinger, protestando ante el juez por la diferencia de años de sus condenas, pero también el mismo cólico moral, al comprobar que ninguna de ellas dice nada de sus víctimas y delitos.

Volviendo a la noticia, el consejero de economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, justifica ese “agravio” por el excesivo protagonismo de De Guindos y sus criterios, que van más allá de lo estrictamente financiero en todo lo referido a la subasta de Catalunyacaixa, llegando incluso, a pasar por encima del Banco de España en la gestión que realiza el Frob en la banca nacionalizada.

No se le puede quitar la razón en ese juicio a Mas-Collell. La actuación del Ministerio de Economía en el caso de Catalunyacaixa ha sido una sucesión de despropósitos y torpezas, dónde todas y cada una de las decisiones tomadas han sido un desastre predecido y anticipado, hasta tal punto, que la gestión realizada por De Guindos, no podía arrojar otro resultado que la desastrosa y crítica situación de Catalunyacaixa.

¿Pero puede algún político de este país, sea del partido político que sea, tener la desfachatez de erigirse en victima agraviada por la gestión realizada en el rescate de la banca nacionalizada?

Los únicos que han sido obligados a ganarse a pulso ese derecho son los españoles que serán los que tendrán que pagar, de una u otra forma, los más de 170.000 millones de euros que ha recibido la banca en ayudas públicas, de momento y los que han pagado con sus ahorros la bochornosa y arbitraría fórmula de quitas de productos híbridos, o fueron estafados por la escandalosa permisibilidad en la salida a bolsa de Bankia.

También podríamos añadir a la escandalosa cifra anterior, los 107.000 millones que la banca española ha consumido en créditos baratos del BCE, una liquidez que por cierto,  jamás han visto los españoles traducida en disponibilidad de crédito y la ínfima que pueden haber visto, lo ha sido teniéndola que pagar multiplicando por mucho, el tipo de interés de orígen. Pero es lógico, había que destinar ese dinero a comprar deuda pública del Estado.

Los únicos con derechos para quejarse de algo, son esos mismos españoles que han sufrido la imposición y engaño durante los últimos 20 años, de tener a unos representantes políticos, que desde las presidencias autonómicas, alcaldías de ayuntamientos, dirección de partidos políticos y poltronas de consejos de administración de esas cajas de ahorros ahora nacionalizadas, han mangoneado hasta la saciedad y con la impunidad más indecente todo lo que han querido, necesitado y mucho más.
¿Quiénes eran los consejeros de Bankia (otrora Caja Madrid) cuándo Blesa compró el Banco de Florida o financiaba a Díaz Ferran & familia? ¿Quién colocó al frente de esas entidades a esa cetrina colección de directivos como Narcís Serra, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Adolf Todó? …¿Seguimos? Pues seguimos

El propio Tribunal de Cuentas, en su último informe publicado sobre la fiscalización de los estados contables de los partidos políticos del 2007, publicado en abril del 2.012, situaba la deuda de los partidos con entidades de crédito en 225 millones de euros.

Lástima que sea el 2.007 el último año publicado ya que al parecer, el Tribunal de Cuentas, hasta hace poco, ha carecido de los recursos suficientes para elaborar el informe de los años siguientes y por lo tanto, están sin auditar las cuentas de los partidos los últimos 4 años…¡Qué fáciles son ciertos comportamientos en este país¡

Pero centrémonos en el caso de Catalunyacaixa, que al parecer más le lesiona, preocupa y agravia al consejero de economía de la Generalitat, actualmente gobernada por CiU.

En ese mismo informe del 2.007, sitúa la deuda de CiU en 16 millones de euros, mientras,  y a falta de más datos, según Expansión, a 2.010 la deuda se situaba en 26 millones de euros. No está nada mal el incremento, ni parece para nada agravante  más, si consideramos que en todo ese período y más allá, los catalanes, es decir sus votantes, como el resto de españoles, ha visto reducido por no decir prácticamente anulado, el acceso a préstamos para seguir viviendo, consumiendo y sacar adelante sus empresas y negocios.

Esa misma fuente, cita que de los 10 millones de euros en préstamos que en 2010 Catalunyacaixa tenía otorgados a partidos políticos, casi la mitad, 4,3 millones estaban a nombre de CiU y 3,8 a la formación política anteriormente al frente de la Generalitat, quienes como anteriormente CiU, han sido activa y responsable como el que más, del destino y situación de Catalunyacaixa (omitimos para no liarla más, los casi 20 que tenía concedidos por La Caixa). Por cierto, un detalle señor consejero de economía, en el 2.010 Catalunyacaixa ya estaba más que hundida y quebrada.

Complejo se nos hace creer, que la Generalitat se sienta ofendida por que el actual propietario de Catalunyacaixa no les llame o anticipe las decisiones que tome sobre su empresa. No la de ustedes ya, sino la de ellos. Y se nos hace difícil de creer, porque además de lo ridículo de la pataleta, no se manifestaron igual cuando el FROB se hizo con el 100% y la perdieron sin hacer nada en ese momento, ni en los años anteriores para que no ocurriera, ni cuando se le inyecto la ingente cantidad de dinero que se le ha inyectado, ni nada de nada. Entonces, ¿a qué viene ahora esos lamentos?.

Pero eso sí, sigan ustedes fabulando y gastando oratoria y declaraciones en agravios, lesiones y perjurios. Como también en creaciones de bancos públicos catalanes que, por cierto ¿para qué quieren uno si los que tenían no los han sabido, ni querido conservar? Puede que la culpa sea del “déficit”, pero no es el fiscal, no … ni mucho menos.  

Podríamos seguir mareando la perdiz con las emisiones de bonos “patrióticos” (esa modalidad de financiación que tan de moda se puso en las comunidades autonómicas allá por el año 2.010) y que tanto costó (en el sentido más literal del término) “convencer” a las entidades colocadoras, para que participaran y lo que también les ha costado, pero esta vez a los  sufridos votantes, devolver a su vencimiento.  

Señor Colell y todos, los que como usted se dedican a lo mismo y que se lo deben a quienes les han votado, si en realidad quiere levantar la voz, hágalo, que por agravios para hacerlo no le faltaran, pero eso sí, le pedimos que si lo hace (nosotros y la decencia debida), que sea para marcar la diferencia del resto, ya que ustedes “tiran” tanto del hecho diferencial para tantas cosas. 

Háganlo para preocuparse y hacer que el destino sea menos agravante para los 2.500 empleados de Catalunyacaixa que se irán a la calle, para marcar la diferencia e investigar y procesar, pero de verdad, a los responsables de la situación de esa entidad, por los titulares de híbridos, para conseguir que la financiación llegue, en cantidad y calidad, a la gente, etc...etc..

Enfréntese al Ministerio de Economía y al Sr. De Guindos por lo que de verdad merece la pena, y sus votantes se le agradecerán. 

Dejen de marear y confundir a su gente y a todo el mundo como hacen el resto de políticos, banqueros, consejeros y descendientes de ilustre apellido, que otra cosa no, pero en este país de países, si algo nos sobra son francotiradores supuestamente heridos de bala.


Fuentes:
www.elconfidencial.com
www.laeconomiadelosconsumidores.adicae.net
www.tcu.es
www.expansion.com
www.noticias.lainformacion.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario