lunes, 27 de mayo de 2013

Catalunyacaixa… silencio y encima, corderos

La naturaleza es sabia, tanto como implacable. Se mueve y hace mover a los suyos por instintos y objetivos, por el camino más corto e inexorable, y a pesar que la naturaleza humana se obstine en demorar o cambiar su marcha, al final lo hace con el mismo éxito que un vulgar tahúr al que nunca le saldrán bien sus trampas.

Esta semana se publicó la noticia que Jaume Masana, consejero delegado de Catalunyabanc y segundo de a bordo de Adolf Todó en la entidad durante los últimos 5 años, hasta el cese de ambos el pasado 10 de mayo por parte del FROB, estaba negociando su fichaje por Caixabank (para entendernos, La Caixa de Isidro Fainé).

Intuimos, por lo que suele ser habitual, que el hecho que se publique la noticia es síntoma evidente que dicho fichaje ya se ha consumado, a pesar que no haya trascendido aún el cargo concreto de Masana en el organigrama de Caixabank ni, por supuesto, el precio ni condiciones de dicha contratación. Pero algo nos dice que no será de cajero automático.

La naturaleza dota de una exquisita y portentosa capacidad de supervivencia a algunas de sus especies, alguna de las cuales, como algunos insectos y reptiles, apenas han sufrido cambios en miles de años, consiguiendo sobrevivir hasta nuestros días como un ejemplo increíble de adaptación a cualquier situación y circunstancia. Y el ser humano, de nuevo, demuestra su torpeza imitando esa habilidad, obstinándose en perpetuar a algunos de sus especímenes, por encima de lo que dictaría la evidencia de la selección natural: los individuos peor adaptados y más ineficientes, no desaparecen.

Dudamos que en el currículum profesional de Jaume Masana, en los últimos 5 años seguro, exista ningún mérito, aptitud o capacidad fehaciente que le haga merecedor de ser contratado por ninguna entidad financiera de este país (los de Lehman Brothers y compañía ya resolvieron su futuro hace tiempo). Dudamos mucho que Caixabank contratase a ningún empleado para sus oficinas que en su currículum contase la habilidad de haber tenido “diferencias” de caja de 12.000 millones de euros o de descuadrar balances por 3.000.

Mucho intuimos que la única explicación factible sea que si a su exjefe, Adolf Todó, la rumorología dice que le va a fichar Mapfre (esperemos que no sea asegurando barcos) y Rato fichó por Telefónica, por qué no puede alguien, de parecido “perfil de éxito” fichar por Caixabank ¿no?... Si no, siempre podrá también escribir un libro con sus pensamientos, que hasta el próximo día de Sant Jordi, aún tiene tiempo suficiente para hacerlo.

Estamos seguros, que los empleados que hasta hace pocos días le tenían como su segundo “líder” en Catalunyacaixa, especialmente los 2.500 próximos despedidos y entre ellos, muy especialmente, todos los de las oficinas de expansión, le estarán deseando entre velas negras y cabezas de carnero, sus mejores deseos de prosperidad y de éxito. Claro que también los más malintencionados, que siempre los hay, también sentirán cierta curiosidad por si la retribución de su ex –líder, se acerca en algo a la indemnización que sus sindicatos conseguirán cuando los echen a la calle en breve.

La ventaja de las entidades saneadas y solventes o “algo parecido”, como Catalunyacaixa, y citamos texualmente palabras del Sr. De Guindos, es que no tienen problemas para renovar a sus próceres y líderes. Y si estos faltan, siempre tienen a sus fuerzas sindicales para dar apoyo y defensa a sus empleados.

Sabemos que la trayectoria de este blog denunciando el papel de los sindicatos en Catalunyacaixa, puede ser controvertida e incluso, como así nos han dicho, que no es tiempo de enfrentamientos ni de críticas. Pero nosotros consideramos que, precisamente lo que no han hecho los sindicatos en Catalunyacaixa, es eso: enfrentarse.

Mientras en otras entidades financieras con motivos de procesos de ERE, sus fuerzas sindicales si han convocado huelgas, paros  y manifestaciones de sus empleados, esos mismos sindicatos, insistimos, en Catalunyacaixa, no. ¿Por qué?

Es triste comprobar que tienen más afónicas sus gargantas por protestar y más callos en sus manos por llevar pancartas cualquier integrante de las PAH, clientes atados a sucursales o apostados a sus puertas que ninguno de los sindicalistas de esta entidad ¿Por qué?

Leer sus circulares y comunicados es lo más parecido a una recopilación estéril e inútil de opiniones, protestas de lo más obvias y evidentes contra la gestión realizada en la entidad. Sinceramente, nos parece que para decir que la gestión de la anterior directiva de Catalunyacaixa y la del FROB ha sido un desastre la primera y nada efectiva la segunda, no hace falta ni ser un sindicato, ni poseer en su filas a analistas, abogados o expertos, ni tener 20.000 afiliados. Para eso únicamente basta con estar sentado delante de un ordenador y leer la prensa cada día o cada dos.

Cómo ejemplo, sangrante y denigrante contra los intereses y derechos de los trabajadores que representan, en su última comunicación conjunta, CCOO, UGT, CSICA y SEC, manifiestan, y citamos literalmente: “Desde la representación de los trabajadores manifestamos la voluntad de negociar con buena fe…”

¿La misma buena fe con que la empresa comunicó a finales de abril, sin los pasos legales preceptivos y por tanto incumpliendo la legalidad laboral vigente (art. 44 del Estatuto de los Trabajadores), la venta de su red de oficinas de fuera de Catalunya? ¿La misma buena fe con la que ninguno de esos sindicatos ha emprendido ningún tipo de acción legal ni demanda por este hecho? ¿La misma buena fe con la que se elaboraron las listas de los participantes en el ERE anterior?

Pero eso sí, en esa última comunicación, por si a algunos de los empleados y sus afiliados albergaban algún hálito de esperanza por leer algún manifestación próxima a la resistencia, protesta o lucha por su futuro, les explicaban muy claritos cual es el calendario de negociación de un ERE. De hecho, un sindicato hasta tiene publicada en su web desde hace meses una guía rápida de consulta sobre lo que es un ERE y cómo funciona.

De la misma manera que la búsqueda de la responsabilidad tiene que ir ascendiendo desde los hechos, en el caso de los sindicatos, nos desconcierta la impunidad con la que los de Catalunyacaixa actúan ante sus ascendientes, porque de la misma que habría que preguntarse por el paraguas protector que ha permitido y favorecido la negligencia directiva de los Todó, Serra y compañía, también hay que hacerlo por quién favorece o no evita la de las secciones sindicales en esta entidad.

 Sin embargo, también nos sentimos en la obligación de felicitar y elogiar el comportamiento de una pequeña fuerza sindical de esta entidad, ATRAE, formada y fundada para todos los empleados, pero focalizada en la de los intereses de la zona de Expansión que, según hemos tenido conocimiento ha presentado una denuncia a la inspección de trabajo por su decisión de venta de las oficinas de esa expansión por los motivos y razones anteriormente comentados.

No somos especialistas en derecho ni en normativa laboral, por tanto no tenemos la capacidad para valorar el futuro y efecto de dicha denuncia. Pero en cualquier caso y teniendo en juego lo que hay en juego: el futuro personal y profesional de 2.500 personas y estando bastante hartos de tanta inmunidad, pasividad y permisibilidad como la que ha envuelto al sector financiero en estos últimos años, nos parece más elogiable el presentar denuncias que no el escribir circulares con “buena fe”. Preferimos al sindicalista que no duerme porque se siente preocupado, al que se irrita ante la pasividad y la injusticia...el que se vuelve afónico y le salen callos en sus manos.

Deseamos todo lo mejor a quienes son realmente los afectados de toda esta historia. A los que tristemente serán los únicos que perderán su empleo –Masana, Todo y los sindicalistas de silla blanda no lo perderán, no- y los que la naturaleza –pero la humana- de algunos, les va a poner muy difícil las cosas para subsistir.


Nuestro afecto y ánimo a todos ellos, tanto de Catalunyacaixa como de donde sea.

Fuentes:
www.csica-ctm.org




12 comentarios:

  1. Soy empleado de CX con una antigüedad considerable, y la verdad es que la actitud i actuación de los sindicatos me parece lamentable. No hay nivel para tomar decisiones y actuar en consecuencia con el momento que estamos viviendo desde hace años. A que esperamos para actuar contundentemente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues como hemos reflejado suficientemente, compartimos tu valoración sobre el comportamiento de la mayoría de los sindicatos de CX. No lo entendemos, y además nos consta, que compatriotas suyos de otros sectores no salen de su asombro por su actitud.

      También nos sorprende la baja exigencia, por así decirlo, de sus afiliados hacía ellos. Parece que el haber sido un sector, en comparación de otros, donde los últimos 40 años no ha tenido ni grandes conflictos laborales ni grandes problemas ha "adormecido" tanto a sus sindicatos como a sus empleados y afiliados, lo cuál se convierte en una especie de fórmula ideal para la calma y la resignación: yo no hago y tu no me exiges.

      No lo entendemos, pero lo que si que parece es que suspender esta "asignatura" no tiene, por sus consecuencias, oportunidad de recuperación en setiembre. Una lástima porque escribir circulares unos, y leerlas otros ya no es suficiente y todo el mundo sabe quienes son los beneficiados.

      Un saludo anónimo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Hola. ¿que esperabais de un tipo como Jaume Massana??, que se fuera al paro??, supongo que dentro de la ficha que le pagará La Caixa, incluirá todos los clientes que se llevará para allá.Ahora suenan rumores que se llevará a MiniGriera, supongo que en uno de sus bolsillos, a ver si no lo pillan.
    Esos que sentían los colores(naranja, claro), que tenían la mejor plantilla del mundo, que blablabla, han resultado ser lo que supimos desde que llegaron: unos chupopteros que solo querían su enriquecimiento personal y a los que la plantilla les importamos menos que un pedo de violinista.
    Tienes razón, estos tipos nunca se destruyen, se transforman, se reconviertes para seguir chupando del bote, al final son siempre los mismos.
    En fín, respecto a los Sindicatos, sólo hay que ver lo que ha pasado en BCO Valencia, en Catalunya parece ser que se han salvado todos los sindicalistas, que seguro que eran los más trabajadores (humor inglés).
    Pues en CX lo mismo, cada cual a los suyo y el último que paque la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      No podemos más que estar contigo en tus afirmaciones. Pero lo que todavía nos hace revolvernos incómodamente en la silla es por qué existiendo tantas pruebas, documentaciones, correos, etc...entre 7.000 empleados nadie es capaz de dar un paso mientras contemplan como la guillotina va cayendo.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. No se de que os extrañais.No hace falta que Massana haga nada mas que lo que ya ha hecho....destrozar CX y perder negocio que en su mayoria va a La Caixa......
    Mirad La Caixa ficho a un alto ejecutivo lanzado de su puesto por Sabadell y que fue consejero del fiasco de Astroc....ahora pulula por la direccion de dicha entidad. Era un experto ladrillero......aun andan en Sabadell quitando chapapote de su flamente inmobiliaria gestionada por J.A.A.
    El que se vayan a otras entidades no dice nada de su comptencia profesional como podeis comprobar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Muy buen apunte y ejemplo, entre otras muchas desgraciadamente,de estafas y delitos que desgraciadamente acaban con la "patada hacia arriba" en lugar de con la "patada en los güevos" que sería lo que correspondería.

      Si me lo permites y para mejor documentar tu ejemplo a quienes nos lean, pongo dos links interesantes sobre el caso que mencionas, rescatados de la hemeroteca:

      http://www.expansion.com/2007/06/04/empresas/inmobiliario/1001742.html

      http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2007/11/16/70_antonio_alcaraz_tiene_destino_direccion_general.html

      Este país sigue atesorando una nada despreciable colección de cenutrios, con más diplomatura que vergüenza y mucha menos dignidad que caradura.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Y casualmente sabeis quien lidera la financiacion del engendro inmobiliario que pone el contrapunto catalán a Las Vegas Sand????, si Caixabanc....caixabanc>>>>>>J.A.A>>>>Astroc>>>>>>Bañuelos>>>>>quien es el administrador del "complejo"??????.
      Joder empiezo a pensar que tienen un circulo de relaciones francamente reducido o que hacen siempre buenos" negocios......juntos!!!!
      De esta manera nunca saldremos adelante.
      Los de Cx ya andan llamandose unos a otros para que uno coloque a otro donde vaya....claro!!!

      Eliminar
    3. Hola Anónimo

      Qué curiosidad nos esta entrando de indagar en la "historia" que nos presentáis de estos personajes y esta inmobiliaria. Más que nada por intentar tener a toda esta "estirpe" de personajes y episodios controlados allá por donde se muevan y evitar que caigan en el olvido y, quién sabe, igual algún día, algún juez nos lo agradece.

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Ahora veremos si los del Frob tienen huevos o vienen a pasear y a hacer "loquediceymandaBruselas" y dejan a todos los responsables comerciales de la RDV-inutil-quenosha arruinado. DT-DZ-Responsables comerciales de DT y la gente de marketing y sus ocurrencias 2.0 y virales inventados, pero que quedan bien en el papel.
    En definitiva a los miradores-profesionales de rankings inutiles.
    Lo contaremos aqui.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo

    Cierto es que cuando le das vueltas a la mierda, puedes alterar su textura y en general, hasta alguna de sus propiedades físicas, pero básicamente lo que tienes cuando terminas, es la misma mierda del principio.

    Perdón por la analogía o la metáfora -según se mire y se decida- pero es que con el tema de Bruselas hay que hablar claro de una vez, aunque no entendemos en que punto unos contaron la historia de una manera, otros la siguieron distinta y al final todos contentos o, como en este caso, todos jodidos y hundidos.

    Bruselas aprobó, el plan de restructuración que presentó Catalunyacaixa, con la connivencia, colaboración u autoría que fuese del FROB, y que aceptó el gobierno para ser presentado a Bruselas. Los cuales, aceptaron con algunos "retoques", como pauta de obligado cumplimiento para entregar el dinero a los bancos nacionalizados.

    Aceptado esto, por qué cuándo sindicatos, ministro de turno, gobierno vigente o exdirectivos, etc. declaran que lo que hacen es porque "les obliga Bruselas", ¿no hay nadie que les envíe a cambiar las propiedades físicas de la mierda?

    En otras palabras, si otros planes hubiesen sido presentados y se hubiesen hecho con la lógica y debida responsabilidad y coherencia de los presuntos especialistas que deberían haberlos hechos, otros MOUs estarían encima de la mesa..."caguenlaleshe" que al final hay que decirlo todo..pero es que la "excusa" de Bruselas les va muy bien a mucha gente, eso si..menos a los trabajadores y los españoles.

    Disculpa si mi respuesta ha sido un tanto "eufórica" en la forma de expresarla. Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sin ir mas lejos hace poco un DT decia que era imposible que se cerrasen todas las oficinas de expansion, que eso nunca se habia visto y que tendría un coste desmesurado. Pues yo le digo que reflexione sobre cuando se ha visto que una entidad financiera pierda 12.000mm de €/año. Que una entidad financiera no publique estados financieros intermedios a Marzo.Que una entidad financiera haya vivido a espaldas de la realidad y del mercado hasta el punto de inventar una unidad economica ajena al hecho mercantil real, el RDV (hoy no se puede ni nombrar por miedo a que los "nuevos del FROB" les arrasen" como se merecen por haberlo sustentado. Que una entidad financiera que en el peor y mas critico momento de su historia, este sembrando el desarraigo y la individualidad con soflamas baratas "aqui estamos hoy los mejores" eso hoy sucede en una Direccion Territorial paellera y con un DT al que nadie nadie nadie aplicaría la palabra que hoy se necesita LIDER.
    Es increible que gente así haya escalado hasta llegar a puestos de alta direccion,simplemente increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Quizás el responsable de esa DT paellera que mencionas, sueña con destinos profesionales similares en "éxito" a los que otros, de su tierra precisamente y ramo, han tenido y que por cierto, hablamos de ellos en nuestro último artículo.

      Claro que lo deseable sería que sus sueños fuesen los mismos que la de sus empleados, pero comprenderás que no nos la juguemos afirmándolo.

      Has clavado tu descripción Anónimo y tus comparaciones además de irrebatibles e incontestables, además...son ciertas.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar