viernes, 10 de mayo de 2013

Catalunyacaixa… 5,4,3,2,1 y CERO


¿Cómo se le pueden sacar los colores a la sinvergonzonería? ¿Cómo se le hacer sentir vergüenza  a la desfachatez? ¿Qué necesita la incapacidad para sentir pudor? ¿Y el ruín, para que al menos una vez, sea capaz de pedir perdón?

Esperemos que no tenga que pasar mucho tiempo, para que si alguien nos hace esas preguntas, tengamos respuesta. Porque desde hace ya unos cuantos años, parece, que no las tenemos.

Hoy, casi toda la prensa se ha hecho eco de la noticia que De Guindos ha ordenado el relevo de los presidentes, y por ende de los equipos gestores de Catalunyacaixa y de Novagalicia. En el caso de Catalunyacaixa, a nuestro criterio, y nos atreveríamos a decir que nuestro modo de ver no es aislado, tal decisión llega tarde, pero que muy tarde.

Si nos basamos en los hechos que llenan la biografía de sus dos máximos representantes al frente de esta entidad, Adolf Todó y Jaume Massana y  del equipo que eligieron para acompañarles en la dirección, no cabe otra forma, que calificar su gestión de verdadero fiasco. Un desastre sin paliativos, tanto por el nivel de resultados negativos conseguidos, por el infumable clima laboral y corporativo generado y por, basta sólo con darse “una vuelta” por opiniones y comentarios en blogs y prensa, generar el nivel de rechazo y crítica negativa que ha dejado su presencia al frente de Catalunyacaixa.

Y no se trataba de una dirección de transición, sino de un equipo directivo que hace 5 años fue depositario de la expectativa, confianza, obligación y objetivo, de levantar una entidad que ya arrastraba lastres importantes de diversa índole. La misma obligación que entendemos debían imprimir a sus empleados para conseguir los objetivos, o la misma con que se les presionaba para seguir vendiendo productos híbridos en pleno 2.011, cuando ya se vislumbraba claramente la que se avecinaba, por lo que realmente estaban vendiendo a sus clientes, o la misma obligación a las que les sometían para, una vez y otra, vender depósitos estructurados, que uno tras otro, no daban finalmente ninguna rentabilidad al cliente.

Un equipo directivo encabezado por un tándem, repetimos: Adolf Todó y Jaume Massana, que se les fichó en base a una más, mucho más, que excesiva y desorbitada remuneración y blindaje (no eran primeras espadas, ni mucho menos, del sector financiero), rodeados de un comité de dirección con una retribución conjunta en el 2.012 de 2,47 millones de euros. Un comité de dirección que contó con la “ayuda” de profesionales fichados de otras entidades, como el caso de su anterior Director Comercial, con un sueldo de 365.000 euros en el año 2.011 (a principios del 2012 lo destituyeron de esa función…vaya).

Una dirección que en 5 años, en lo tangible, en sus “ventas” a sacado un cero, pero sin embargo, no ha reparado esfuerzos en un sistema de medición de la productividad y eficacia comercial basado en hacer apuntar a sus empleados las ventas que realizaban cada día, al estilo “palito”. De exigirles su implicación como tabla de salvación de la entidad, de amenazarles en su última convención anual con que quién no fuese productivo se iría a la calle y de que quien lo fuese, quizás también. De tener directores de zona que, seguramente “espoleados” por tales arrebatos de coaching motivador, les emulaban luego, amenazando a los trabajadores de oficinas, con tener que buscarse la comida en los containers si no vendían lo suficiente. De no pagar los incentivos del 2.011 ni, salvo error, los del 2.012…etc, etc, etc.

Le deseamos lo mejor al nuevo presidente. Al parecer lo más probable es que sea Carlos Pla. Al menos, un “escollo” menos que Fernando Casado si que tendrá. Aunque también es cierto, que viene con una misión muy diferente que la de éste. A quien sí deseamos todo lo mejor es a los empleados que no han formado parte de toda esta trama de beneficio personal y profesional y a los clientes.

Hace meses, con motivo del infructuoso resultado en su segundo intento de subasta, le dedicábamos a sus directivos una humilde, pero muy sentida esquela. Hoy, ni el Descansen en Paz, pero sí que lo hagan sus empleados, aunque nos tememos que para muchos de ellos, es algo tarde. Todo nuestro ánimo para ellos y su gente.

Ojalá las siguientes decisiones que se tomen, sobre su nivel de responsabilidad y gestión, de la pronta “exdirectiva” de Catalunyacaixa, nos hagan recuperar algunas olvidadas respuestas para algunas preguntas.

Fuentes:


11 comentarios:

  1. Lo que me jode como empleado que soy de CX y sin ser un visionario pero los casi 38 años años en esta profesión me permitieron a los pocos dias de la toma de posesión de estos encantadores de serpientes darme cuenta que nos llevarían a la ruina que tenemos.

    Para colmo de todos los males van y nos fichan como director comercial a uno que no sabe ni atarse sus zapatos (sueldo 365.000,-€) y van le dejan campar por sus anchas para en el 2012 cargárselo como director comercial y hacerlo territorial, con dos cojones, tu premio como eres malo es ese, para que sigas destruyendo algo que al menos funcionaba por la profesionalidad de los entonces directores de oficina.
    La preocupación de estos elementos solo a sido una, GESTIONAR , pero solo sus sueldos, complementos, dietas y extras, los empleados y los clientes que les den, eso no va con nosotros, y lo peor de todo este tema es que nadie ,generalitat, gobierno, banco españa, hacienda, economia, frob se diese cuenta de el daño que estaban causando, ahora todo son lloros y lamentos que si una nueva inyección para sanearnos, hibridos, ambiente laboral desastroso, nuevo presidente ,la liquidación que estoy seguro van a exigir etc.

    En los casi seis años que han estado al frente se han hecho millonarios y han hundido en la miseria una caja, los empledos y sus familias ante el seguro ERE, los clientes con la perdida de credibilidad y el robo de sus hibridos pero mientras tanto vendiendo humo de sus logros, que si hay ostias por comprarnos,que me tiro a la rubia, que si puerto seguro, que si el Frob esta encantado con esta dirección, coño la madre que os pario solo os deseo una cosa de todo corazón que la fiscalia os meta mano y termineis con los huesos en la carcel (a ser posible en Thailandia)

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    1. Hola Anónimo

      Creo que la constatación, más pronta o más tardía, del verdadero talante, habilidades, capacidades y orientación de la directiva de Catalunyacaixa ha sido un proceso que ha quedado patente día tras día en todo los años de su gestión.

      Teniendo en cuenta lo fácil que lo tenían para hacerlo mejor que los anteriores...pues ni eso.

      Veremos el futuro inmediato de dichos personajes y si al final se abre una investigación sobre su responsabilidad en el resultado de su gestión (aunque no creo que la impulse la Generalitat de Catalunya, según ya se va leyendo en la prensa sobre su valoración del mandato de estas personas).

      Un saludo y gracias por tu aportación.

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    2. Si de verdad deseas que la fiscalía actúe, ¿por qué no pones en manos de las victimas de este robo las pruebas necesarias para que puedan actuar con más apoyo y seguridad en su defensa en vez de seguir con este sucio juego?. Publicar los correos internos en los que se os obligaban a comercializar productos híbridos y estructurales sin la más mínima ética profesional ni moral en periódicos, redes sociales de los afectados. No sirve de nada enviarlos al FROB. Están cortados por las mismas tijeras. No os van a salvar el puesto. La única forma que os queda para conciliaros con la sociedad es colaborar con las victimas y no con los estafadores.

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  2. La entidad esta podrida.Una mañana cualquiera recibes mas de 3 rankings que con total amabilidad te remite tu Director de Zona. Chantajeandote y utilizando a los demás compañeros para machacarte y tirar tu autoestima al wc y tirar el mismo de la cadena. Habitualmente recibes una carta personalizada que te envia tu Director Territorial haciendo gala de un abuso de poder e intimidacion digna de una pelicula de miedo.Se han pasado los ultimos meses amenazandonos veladamente con la calle al que no fuera a reuniones inutiles por las tardes, engañase a los clientes o informase de verdad de lo que va a pasar con los hibridos.La politica comercial merece capitulo aparte con la constante emision de depositos vinculados a acciones que en su 99% no dan nada al vencimiento y a sabiendas de esto continuamos emitiendo.Ahora mismo estamos CAUTIVANDO saldos mediante productos a plazos incluso por encima de la fecha de caducidad de la entidad.Se le llama productividad a poner simplemente avisos en el sistema que de forma aleatoria y periodica van variando los euros virtuales y las variables a su conveniencia.Se da el caso que las oficinas lideres en RDV (euros virtuales) tienen unas cuentas de resultados que ponen los pelos como escarpias.
    A nivel laboral yo y sin paliativos lo describiria como UNA PUTA MIERDA.Ambiente que han fomentado desde arriba y que como un cancer se ha ido desarrollando por todos los ambitos de la entidad.La endogamia y el rh manresano es una muestra de la podredumbre que reina hoy en dia en esta casa.
    Ahora mismo, hoy mismo, se está fomentando la falta de compañerismo destacandonos en correos al uso que somos mejores que los de la zona de cataluña, que les pasemos por encima y lindezas de mierda que nos vom itan los DT, los DZ y la gente de apoyo comercial.Los de marketing viven simplemente en otro mundo produciendo productos de escaso valor y con trampa para el usuario final.
    Solo importa que el dia del mensaje todos sean molestados para escucharlo, aunque el ponente no diga nada de interes o el producto se una soberana mierda-engaña clientes.
    En definitiva o hacen limpieza de los Grandes Señores de lo Comercial o le espera un caino lleno de espinas, se lo aseguro.
    Saludos y suerte
    ESTE CORREO HA SIDO ENVIADO AL FROB

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    1. Hola Anónimo

      Espeluznante recopilación de hechos (y seguro que te dejas muchos en el tintero). Lo curioso es que ahora la Generalitat de Catalunya parece que le va a echar de menos (lástima que a dirigentes así, no se les haya echado, pero de facto, hace tiempo).

      Que curioso es esto de los entierros: unos llorando, otros alegrándose y otros intentado entrar en el testamento...en fin.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

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    2. Debemos entender que si la Generalitat ahora dice que estos mendrugos eran unos grandes profesionales, tal vez, digo tal vez de deberia ver si hay creditos o préstamos dados recientemente o bien a la Generalitat o a algún cargo pólitoco, porque no se entiende la defensa que estan realizando sobre ellos

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    3. Hola Anónimo

      Pues no andas desencaminado (http://www.expansion.com/accesible/2011/03/11/catalunya/1299864719.html) en este enlace tienes 500 millones de razones, aunque seguro que hay otras muchas más...

      De todas formas, plañideras a sueldo las ha habido toda la vida y seguro que alguna de ellas ni conocían al muerto o incluso hasta habían ayudado a amortajarlo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

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    4. Pues si son 500 millones de razones como minimo para defender lo indefendible

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    5. ¿¿¿ 500 millones de razones ???...aún recuerdo, cuando yo estaba en el mundo de los vivos (antes de pasarme al inframundo del paro tenebroso ese, con el que os (nos) amenazaban, que oye, tampoco está tan mal)le emisiones de Bonos de la Generalitat...y como los empleados de C.E.C. (creo que para mí CX no llegó a existir nunca)fuimos capaces de colocar un volumen equiparable al de una Entidad (Pensiones) "ligeramente" más grande...¿otro motivo más para considerar a estos bandarras "glandes pofesionales"? (me consta lo que fuí capaz de vender yo; lo que vendieron mis compañeros de oficina también, hasta muchos de los de mi entorno...pero, de estos dos (¡¡¡ y de muchos otros como ellos !!!), que yo sepá, jamás me llegó cuanto llegaron a vender, si es que han vendido algo en su vida...que no haya sido humo...). En fin; os deseo mejor suerte con el nuevo equipo que os llega...

      ¡Dios; dale a cada uno la muerte que merezca!

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    6. Hola Anónimo

      Sin duda, los ejemplos que citas, como otros que se leen en éste y otros foros, son una muestra incontestable del "glan" liderazgo, apego y modelo de profesionalidad que ha sido capaz de generar la dirección de Catalunyacaixa a sus trabajadores.

      La devoción por algo o por alguien puede ser ciega, y por tanto, absurda e ineficaz como signo de admiración, pero entre ese punto y el que estos personajes han sido capaces de generar, podríamos decir que los extremos se tocan para estar en el mismo punto.

      Gracias por tu aportación y un saludo.

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