lunes, 7 de enero de 2013

Y cada día, una más gorda...


Si ya existía el dicho de: “no te acostarás sin saber una cosa más”, el inicio del 2013 se está ganado a pulso, el mérito de hacer madrugar al conocimiento y que uno no se levante sin conocer un escándalo más.

El 4 de enero, el nombramiento de Rodrigo Rato como consejero asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa ¡! tiene cojones ¡¡. Al día siguiente, el informe de los inspectores del Banco de España, denunciando la actitud habitual de “mirar hacia otro lado” del ente supervisor bancario,  ante los indicios de delito detectados en sus labores de inspección. En otras palabras, que nuestro Banco de España ha sido consentidor en aquellos delitos, que teniendo conocimiento de ellos, no ha actuado enviándolos a la fiscalía y promoviendo activamente su investigación. Además, por si está noticia no fuese suficientemente grave –que no sorprendente, desgraciadamente - también hemos sabido de la querella interpuesta por Democracia Real Ya contra 63 diputados –entre ellos Mariano Rajoy y varios ministros- por el cobro de dietas del Congreso, a pesar de tener casa en Madrid y como colofón de momento, el FMI ahora dice, que quizás “subestimó” el efecto negativo de las medidas de austeridad en los niveles de desempleo y crecimiento del PIB (como mi hija algún día utilice la palabra “subestimar” para explicarme el suspenso de algún examen, la echo de casa directamente).

Pues bien, como dice mi tendero: suma y sigue. Ayer 6 de enero –un día muy apropiado para las “buenas” noticias-, nos enteramos que los bancos nacionalizados (Bankia, Catalunyacaixa, NCG y Banco de Valencia) están “molestos” con el banco malo (SAREB), porque que la rentabilidad de los bonos avalados por el Estado que han recibido como “pago” por traspasarles sus activos tóxicos, no les parece suficientemente elevada –euribor más 2 puntos- y que además, sufrirán un recorte cuando quieran hacerlos líquidos. Estamos hablando de un total de 36.695 millones de euros.

Osease, que les limpiamos la mierda y se quejan. Una mierda, que ellos mismos han generado y digo limpiamos, porque decir que el SAREB o el Estado, asume esa mierda es un eufemismo, que a estas alturas, hay que calificar sin ambages de puro cinismo: aquí los únicos que pagan y rescatan somos los españoles, de nuestros bolsillos. Una mierda que es el resultado de su ambición desmedida y de sus trapicheos inmobiliarios, de unas políticas de riesgo y concesión temerarias, de unos directivos y unos políticos mediocres y totalmente incapacitados para gestionar nada, que no fuesen sus propias y mediocres ambiciones, pero eso sí, con unos sueldos, blindajes, indemnizaciones y recolocaciones que claman a la indecencia y a la sinvergonzonería… Y después de hacerles nosotros ese favor a punta de pistola, encima ¿se quejan de que no ganarán suficiente dinero? Después además, que sus atrevimientos inmobiliarios, están provocando miles de desahucios, algunos de ellos, con la consecuencia de muerte para el desahuciado.

Desde luego que euribor más 2 puntos –traducido a fecha de hoy, un 2,6%- es notablemente inferior a lo que, incomprensiblemente, están pagando esos bancos nacionalizados si les dejamos nuestros ahorros (intereses que nos pagan, por cierto, con el dinero que nosotros también les hemos dado para rescatarlos), y muchísimo inferior al que ellos nos exigen, si les pedimos un préstamo personal -¿euribor más 8, más 10?- (préstamo que sale también del dinero que  les hemos dado), pero me parece una indecencia, reclamar que te pagan poco, por limpiarte la mierda que tú mismo has creado. Pero más indecencia aún, es que consideren que no pasa nada por hacer “pública” tal reclamación.

Cuando de pequeños, nuestra madre nos pillaba en una trastada y nos castigaban, ese día la “queríamos” un poquito menos, pero aguantábamos la hora de luto y prudencia necesaria, en lugar de quejarnos porque no nos dejase churruscar al gato en el microondas. También es cierto, que aquí, nuestra santa “madre”, nos ha puesto más que fácil hacer trastadas, hasta a participado en algunas como cómplice y al verlas ha cerrado los ojos echándole la culpa y castigando al hijo del vecino.

Si el genial Gila resucitase, estoy seguro que cambiaría las conversaciones por teléfono, por una visita a cualquier oficina de estos bancos intervenidos:

- Hola Buenos días, ¿en qué puedo atenderle?
Pues yo venía por mi dinero en Participaciones Preferentes.
Ya, entiendo. Pues le digo lo de siempre, que suerte tendrá de no perderlo casi todo.
Pues vaya. También quería preguntarle, porque necesito un préstamo, ¿a cómo los tienen?
- Pues del 10% no bajamos, pero aún así, ni lo intente, ya no estamos para dejar dinero, estamos en quiebra, ya sabe, lo de la crisis y todo eso.
Pues sí que están ustedes mal.
- Si yo le contara. Pero quizás pueda hacer algo, le explico: usted me deja dinero a mí, yo le pago, digamos que un 5%, que para eso es usted cliente mío de toda la vida y así yo le puedo dar el préstamo que necesita, pero eso sí, se lo doy al 9,5%, ni para usted ni para mí, ¿hace?
Si eso me lo pienso y le llamo, por teléfono, claro.
De acuerdo. Por cierto, que no se me olvide, le tendré que cobrar la comisión de estudio y apertura, pero vamos, que no se preocupe que eso sólo se paga una vez.
Gracias.


2 comentarios:

  1. MALAS PRACTICAS BANCARIAS
    Actuaciones del GrupoBBVA-Unnim. (El Banco de España está al corriente y no hace nada.)

    En el año 2009 BBVA- Unnim, me denuncian a mí y a mi esposa, solicitando 6+6 años de prisión, por difundir este vídeo judicial, en el se aprecia la ocultación de mis
    cuentas,se falsifica seguro de vida 3.000.000€, etc…

    El Fiscal, en el 2012 solicita el archivo de la denuncia de BBVA-Unnim al no existir delitos.

    Gracias por su atención.

    Video del Juicio contra BBVA -Unnim Resumen

    http://youtu.be/d57tcTgWV7U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi por tu lectura y la aportación de tu comentario. Sin duda los bancos y cajas de esta país han llegado a un punto donde parece que todo vale y que todo les está permitido.

      A ver si de una vez y para siempre, la mujer del César además de serlo, tiene por fin que demostrarlo y dejar de favorecer habitualmente al más fuerte o al que le importa menos, gastar dinero y tiempo intentando "manosearla" en su beneficio.

      Un saludo

      Eliminar