lunes, 10 de junio de 2013

CatalalunyaCaixa: La gran paradoja.

Erase una vez, que se era, una entidad bancaria, que no nació de la nada, noooo. Nació de la fusión de otras tres entidades. Bueno, no. Primero, había nacido y ¿crecido? al amparo de numerosos presidentes de no mucho oficio, incluido un ex ministro, y después de diferentes avatares, este último, decidió colocarle el marrón a otro no banquero de casta, escritor de (pocos) libros y profesor (*¿?><?) de ESADE, que andaba de presidente de una de las otras dos entidades pequeñitas que unieron a la primera. 

Así, decidieron cambiarle un poco el nombre, le cambiaron también el color de los rótulos y este presidente y su adjunto, se colocaron de jefes de este tinglado, a ver que salía.

Cuando la cosa de la fusión se puso fea, decidieron pedirle dinero a FROB, un señor que por entonces andaba ya mas tieso que la mojama, pero tenía que aparentar que no, así que les dejo dinero y ni cortos ni perezosos, presidente y adjunto, se subieron el sueldo un montón. Pero  a sus trabajadores no.

La cosa fue poniéndose peor y resultó, que no les quedó más remedio que hacer una cosa que llaman ERO, que aunque podía haber sido para regular, no fue del todo así, sino que fue un poco a dedeo y amiguismo, porque las bajas voluntarias, y las prejubilaciones, dicen que fueron algo irregulares y poco limpias. Pero al fin, lo que si hicieron, es despedir a muchas personas, mas de mil. Los que se quedaron sin despedir, trabajaban en las oficinas, a las órdenes de unos señores, a los que llaman DT y DZ, muy famosos en esta historia, porque eran muy chachis para el jefe, su adjunto y el resto de perillanes que mandaban en la entidad. Los DT y los DZ dicen que son muy chulitos y que van de sobraos y de superguapos y megalistos. Y hasta hemos oído que se creen ideales de la muerte.

Como  se creían lo más, mandaban a los trabajadores, vender productos…feos, pero muy, muy feos. Y los megafashion les decían – Que no, que no son tan feos, podéis vendérselos a vuestros amigos y a vuestras familias. Y si no los vendían, les decían que comerían en los contenedores, así que los trabajadores, vendían y vendían productos feos y obedecían y no se daban cuenta de que se estaban buscando problemas.

Pasado el tiempo, la entidad fue rescatada- ¿Qué quiere decir eso? Pues que como la entidad  no tenía dinero, por que habían dejado dinero a personas que no lo devolverían y habían gastado dinero en pagar muchísimo dinero a algunos jefes, y también viajes, coches y muchas cosas que no eran necesarias, ni les valía para nada a la entidad, pues se quedaron sin pasta y unos señores de muy lejos, de la Comunidad Europea, les prestaron dinero a los del FROB que ya no tenían nada de dinero porque se lo habían prestado a muchas entidades, con menos vista que un gato de yeso, porque no se lo devolvieron. El FROB, les dejo el dinero para rescatarles, pero a cambio de que hicieran unas cosas. Tenían que despedir a muchos trabajadores. Tenían que devolver el dinero a todos los que les habían comprado productos feos,  feos, que valían menos de la mitad de lo que habían pagado al comprarlos. Y además los trabajadores tenían que vender seguros para cuando los clientes se murieran (¿Del susto por que les habían reventado el cerdito?)
¡Vaya tela!

Pues resulta que ahora toca eso de despedir otra vez a muchos trabajadores y no van a despedir a los mas vagos, ni a los mas pelotas ¡¡¡¡noooooo!!!! Ahora van a despedir a los que están un poco lejos de la casa donde nació la entidad. Y van a despedir a todos o a casi todos, y también dicen que van a despedir a algunos de los que están cerquita de la casa. Y hay un follón que no veas, porque resulta que los sindicatos, que son esos que defienden a los trabajadores para que mantengan su empleo y les traten bien en él, y no les despidan y esas cosas, no están defendiendo mucho a los trabajadores.

A demás, el jefe y su adjunto, se han largado, bueno, les han echado los señores del FROB y uno que está en el Guindo todo el día y no se baja. El abuelo, no tiene trabajo aun, pero el pequeño, está trabajando ya de casi un poco jefe en otra entidad. Pero es que estos señores de las entidades bancarias, son muy amigos y se tapan los feos unos a otros unas veces y otras son unos acusicas y no se miran a la cara.

Los señores de los sindicatos, esos que están haciendo poco por cuidar a sus amigos que les dan de comer, también andan regañados unos con otros y no se reúnen todos juntos para ayudar a los trabajadores y eso está muy feo. El otro día, habían dicho que se reunirían todos con la entidad para hablar y esas cosas que hacen los jefes y los sindicatos, pero los señores del FROB dijeron que nanai, que no había reunión y que ya les dirían cuando se reunían para decirles a cuantos van a despedir y cuanto les van a pagar. Y mientras, los trabajadores están poniendo la cara con los que les compraron los productos feos, y les echan broncas y les amenazan y les insultan.

Los trabajadores saben que antes de verano les dirán que ya no van a tener que trabajar más y que los señores que les compraron los productos feos cuando se los encuentren por la calle les van a insultar siempre, pero nadie hace nada, ni dice la verdad, ni les ayuda. Me da mucha pena porque todo esto es muy feo y eso no se hace.

Mamaaaaaaaaaaaaa!!!! Ya he terminado de escribir el cuento del banco. ¿Puedo escribir un cuento de Dora Exoploradora, porfi? Mami, porfi….


3 comentarios:

  1. Los empleados de cx son como corderillos q no rechistan van directos al matadero.y no hablemos de los sindicatos q no hacen nada de nada, quien ha comprado a los sindicatos???? Y mientras los empleados dando la cara con las preferentes confiando en q no los despedirán pobrecitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Estamos seguro que entre los empleados de CX, teniendo en cuenta tanto la situación acumulada que viven, como la desastrosa que les tocará seguro vivir en breve a buena parte de ellos, hay quienes están y estarían dispuestos a dar uno y hasta diez pasos al frente para luchar por su puesto de trabajo y apuntarse a cualquier tipo de protesta.

      La cuestión es que para eso o haca falta una revolución espontánea y generalizada(y de esas, suelen sólo darse sólo un par cada varías décadas)o bien aparece algún elemento, sujeto o grupo que sepa canalizar, aglutinar y liderar esa capacidad de lucha y protesta de los empleados.

      Esa figura ya existe: los sindicatos, pero como bien dices, ya sea de forma voluntaria, parcial e interesada (es nuestra opinión) o por simple incapacidad y dejadez, no lo están haciendo ¿por qué?

      Pues al final, las explicaciones sencillas suelen ser las que mejor y más amplia respuesta dan a los enigmas: cuándo alguien no hace algo es porque le resulta mejor así que haciéndolo.

      Dedicarse únicamente a circulares relatando y protestando desde lo evidente y obvio, manifestándose sólo ellos a las 12 del mediodía un jueves, haciendo de pacientes y tolerantes plañideras a la espera de que siempre alguien decida el futuro de los empleados a los que "dicen" representan y defienden, hace injustificable que se les otorgue el mérito ni de representarse así mismos.

      Ellos sabrán las culpas (pasadas muchas, presentes y futuras) que arrastran los sindicatos en sus biografías, pero al final, es el empleado quién tiene que dar el paso quejándose, dando a conocer fehacientemente los hechos punibles (tanto de la empresa como de los sindicatos) y diciendo basta.

      Si a estas alturas los empleados de CX no tienen suficiente agravio acumulado para hacerlo cuando 2.500 de ellos pueden, si o si, ser despedidos con 22 días x año y máximo una anualidad... sera que a esta "década" aún no le toca su revolución.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar