lunes, 24 de junio de 2013

Catalunyacaixa...Todó y Masana, sin salvas y sin galones

Cuentan las crónicas, nosotros no estábamos allí para corroborarlo, que en marzo del 2008, al poco de ser nombrado Adolf Todó director general de Catalunyacaixa, sorprendió a todos los miembros del comité de dirección de la entidad, con la siguiente frase: “Sólo hay tres profesionales en España capaces de salvar a Caixa Catalunya: Alfredo Sáenz, Juan María Nin y yo mismo”.

En otras circunstancias, tal alarde de modestia y humildad, nos hubiese parecido casi imposible, más aún, si consideramos que se le atribuía a un recién estrenado directivo, que además provenía de una entidad financiera de dimensiones, comparativamente con el sector, insignificante por su ámbito comarcal, pero sobre todo,  porque su currículum y caché profesional, estaban pública y ostensiblemente, vacíos de logros y méritos suficientes para avalar, ni por asomo, el autootorgamiento de tales capacidades.

Pero el tiempo, nuestras acciones y sobre todo, sus consecuencias y resultados, nos acaban situando siempre a todos en nuestro merecido pedestal –a algunos- o tumba –a otros-, y en el caso de Adolf Todo y de Jaume Masana, su segundo de abordo en Catalunyacaixa, esta afirmación se hace más cierta e irrebatible que nunca: ahí está el resultado y consecuencia de todas sus acciones, decisiones y “frasecitas” y ninguna de ellas corrobora, ni por remota aproximación, las habilidades supuestas que Adolf Todó se atribuyó ese día ante su comité de dirección. Máxime  que en el caso de las frases, ambos personajes, junto con sus elegidos, han dejado para la posteridad y “honra” de su prestigio y habilidades personales, tal acopio de ellas, que harían palidecer al más afanado y obstinado sicoterapeuta, por muy argentino de nacimiento y linaje que éste fuese.

Precisamente hoy, El País publica un artículo sobre ambos, con el no poco sugerente y atractivo titular: “Despido procedente para el jefe de Catalunyacaixa por su mala gestión”.

Antes de comentar su contenido y haciendo gala de la reconocida querencia de éste blog por la elaboración de esquelas, enviamos desde aquí todo nuestro más sentido pésame a la Generalitat de Catalunya, y muy especialmente, a su Conseller de Economía y Finanzas, el Sr. Mas-Colell, por los duros momentos que estarán pasando, al ver que su defendido y alabado ex equipo directivo de Catalunyacaixa, está siendo sometido a una campaña orquestada de ataque y derribo, como la que refleja el titular de la noticia, por su gestión. Desde aquí nuestras condolencias, pero no nuestro consuelo.    

No vamos a atender, de ningún modo, las connotaciones de persecución nacionalista o partidista que alguien querrá dar a la noticia. Para nosotros, la detención y condena de un delincuente es una buena noticia, sin considerar su lengua o comunidad autónoma. Y siempre será una mala noticia que no corran la misma suerte el resto de delincuentes. Que Adolf Todó y Jaume Masana sean los primeros directivos despedidos de forma procedente, por su mala gestión al frente de una entidad financiera, sólo nos merece la valoración de un ansiado: “¡¡Ya era hora!!” y para seguir reclamando que los gestores de otras entidades sigan el mismo camino, que a nuestro entender y de forma igualmente ansiada, consideramos que: “¡¡Ya están tardando!!”.

Sobre la noticia, valorar si efectivamente ha existido mala gestión por parte de estos personajes, nos parece tan inútil como presenciar 1.000 amaneceres para discernir si es el sol el que se pone o la tierra la que lo oculta. 

Su mala gestión, se defiende, demuestra y se hace incontestable por sus resultados, por sus actos y por sus consecuencias. Y aún se hará más evidente, si como anuncia la noticia, la auditoría en profundidad de sus cuentas –“forensic”- se realiza de forma seria y responsable –aunque también sea a la primera entidad que se le haga-, porque entonces, nos tememos que el cúmulo de operaciones más que dudosas, camuflamientos de toda índole y orden, acumulación de directrices negligentes y el abuso de la refinanciación con la misma ligereza y falta de rigor con la que se tapa un agujero con miga de pan, pueden hacer palidecer  los 3.000 millones de euros mal clasificados -¡vaya por Dios¡- que ahora mismo están en la palestra y que junto con la nueva normativa de provisiones, puedan requerir de cerca de 4.000 millones adicionales de recapitalización para Catalunyacaixa .

Lo que no fue procedente con estos personajes, fue su contratación. Porque no eran, como así lo atestiguaban sus currículums, los profesionales capacitados que ellos mismos  “prometían”, para la situación de una entidad, cuyo estado conocían “perfectamente”, tanto los organismos reguladores, como a la “desilusionada” Generalitat. Ni por las retribuciones y clausulas de blindaje y finiquito con las que se les permitió formalizar dicha contratación ¿Alguien se ha olvidado que entre esas clausulas, se contemplaba incluso recompensar a Adolf Todó por las pérdidas ocasionadas por no continuar en Caixa Manresa? ¿Una nueva modalidad de “lucro cesante”? ¿Acaso cobraba allí los 824.000 euros al año que cobró en el 2011 en Catalunyacaixa?

Tampoco fue procedente mantenerlos al frente de Catalunyacaixa los años 2009, 2010, 2011, 2012 y parte del 2.013, cuando todas y cada una de sus decisiones durante todos los días de cada uno de esos años, hundían cada vez más a un barco, repleto de empleados y clientes, que ya tenía importantes y urgentes vías de agua, por la gestión de sus directivos anteriores.  
Y tampoco es procedente, destinar 1.250 millones de euros de los 11.856, que perdió en 2.012, para “pagar” el próximo despido del 43% de su plantilla, o estafar a una parte importante de sus clientes, titulares de híbridos, haciéndoles perder sus ahorros, o “colocándoles” productos referenciados e indexados, cuyo beneficio ha sido, de forma repetida, inexistente, mientras el resultado de la gestión de sus directivos ha requerido, por ahora, más de 12.000 millones en ayudas directas, 5.241 millones en avales y 6.708 vía SAREB en los últimos 3 años.

Por si fuera poco, uno de estos directivos: Jaume Masana, despedido por mala gestión de forma “oficial”, ha sido  inmediatamente contratado por otra entidad financiera –Caixabank- para dirigir su dirección territorial de Catalunya (excepto Barcelona). No solo consideramos esa contratación una burla en toda regla a las pautas de profesionalidad y exigencia a las que el resto de mortales nos sometemos y nos someten a la hora de encontrar trabajo, sino también por la ausencia absoluta de autoridad moral y profesional que este individuo hará gala ante sus nuevos empleados y subordinados, para evaluarlos en el cumplimiento de su profesionalidad y objetivos.

Desde el pequeño rincón que supone para nosotros este blog y nuestro deseo que también lo sea para todo el mundo que quiera acompañarnos, sólo podemos, quizás falsamente, pero ¡qué narices¡ felicitar a los magníficos blogs de Hipo y de Ramiro Franco, así como al nuestro en la humilde parte que el mundo nos quiera otorgar, por haber contribuido en la medida que sea, con nuestra persistencia, constancia y veracidad, en mostrar la “gestión” realizada por estos y otros personajes en Catalunyacaixa y dar cabida a todas las personas que con su lectura y sus aportaciones también han puesto su importantísimo grano de arena, para que noticias como la publicada hoy en El País sean posibles, y sobre todo, no sea la única a partir de ahora.

Fuentes:


12 comentarios:

  1. A que espera la fiscalia de Barcelona, para enviar a éste par de individuos a la Trena?
    La Caixa no ha evaluado el Riesgo Reputacional contratando a Jaume Masana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues la única investigación abierta, según cita también la noticia, es la de las condiciones de su contratación. Imaginamos que si de "repente" aparecieran pruebas irrefutables y los soportes documentales adecuados, entonces la fiscalia no podría negarse a la evidencia, porque, consideramos que se trata de eso, sino, no lo entendemos tampoco.

      Por desgracia en ocasiones la judicatura de este país parece que actúa más por la evidencia que supone el negarse a investigar algo, que la mera sospecha de que exista ese "algo".

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. El clan de los Moteros de Manresa, se bate en retirada. Todos los "pelotas" con los que contaban están renegando de ellos. Me pregunto que habrá sido de esos magníficos profesionales como Paco Tárrega, César Barbosa, José M. Martin Bejarano, Fernando Hernández Tapias, Antonio Moya etc. Han entregado su vida profesional por CX, y fijaros con que moneda le pagan.

      Eliminar
    3. Están apareciendo correos firmados por éstos individuos, ordenando a los subordinados contratar "si o si" participaciones preferentes en un determinado día. A ver como reniegan de ellos cuando se encuentren frente al Juez?
      Un día les transcribiremos un e.mail firmado por JMMBE referido al León y La Gacela, que se elaboró con la Intervención de Cajasur. Lo recuerdas José Manuel?
      La prepotencia de la que hizo gala el personaje cuando le dieron un "un carguito" merece ser estudiada detenidamente.

      Eliminar
    4. Martin Bjarano Estalrich es muy buena persona y un magnífico profesional.

      Eliminar
  2. ¡BRAVO! Y ¡FELICIDADES! Amigo, el final nos da la razón. Nos ha costado críticas, amenazas, chantajes y mucha incomprensión ???? de empleados que tenían que haber estado de nuestro lado criticando unos dirigentes "mal nacidos" y que han dilapidado miles de millones de euros a todos los españoles. Gracias a los que de corazón nos han apoyado. pero que no se nos olvide que detrás de estos canallas, hay mucho mando intermedio y directores de departamento que son los oficiales que han dado orden de disparo en los pabellones de fusilamiento. mercenarios a sueldo, ejecutores de lo peor; ahora a por ellos con nombre y apellidos
    ¿QUE CONTENTO STOY!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramíro

      Muchas gracias por tus palabras, que además de ayudarnos a seguir en estas lides, nos ratifican nuestro buen "gusto" al escoger tu blog y forma de escribir, como un modelo a seguir, humildemente, para el nuestro.

      Si. Hoy es un día para estar un poco más contentos sin duda. Y ojalá sirva de advertencia para todos aquellos que han convertido la impunidad en el amparo de sus fechorías...que no son pocos como muy bien dices.

      Un abrazo y todo nuestro cariño.

      Eliminar
  3. A ver si queda claro:estos dos impresentables eran despreciados por toda su plantilla,excepto claro esta por los de su mismo color naranja, a quienes ya se preocuparon de colocar en todos los puestos de responsabilidad. Directores de Caixa MAnresa de una oficina de tres personas a Directores de ZOna, directores a jefes de departamentos, inutiles a jefes de cualquier cosa.Su único mérito demostrado era venir de su microcajita de pueblo. todos estos se dedicaron a menospreciar al Resto de la plantilla, todos éramos una panda vagos, inutiles y ellos nos iban a enseñar a hacer banca de verdad, ya que venían de unas de las cajas más minúsculas de España.
    Pusieron al frente de Marqueting y recursos al enanco de Griera y al fascino de Óscar PUig y ahí empezó nuestro verdadero declive.
    Pusieron en la principal DT a un pitbull prepotente y mal educado que se ríe de sus empleados . Este impresentable vendedor de crece pelo se rodeó de unos DZ cuyos méritos son enfrentar a su plantilla y hacer que trabajan de sol a sol. Os podéis imaginar qu el RH de todos estos es Manresito.
    Como vamos a querer a Todo y a su novio Massana..... Ni se han hecho querer ni les ha interesado el aprecio de su plantilla. Cuando los cesaron en muchas oficinas abrimos botellas de cava para celebrarlo.Ahota tenemos otras en refresco, a la espera de que sigan cayendo los de su estirpe.
    Ahora a la plantilla solo nos queda aguantar el tirón y que sea lo que Dios quiera.

    Perdón por las faltas,pero no me funciona bien el Word.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un DT calvo o a una DT?

      Eliminar
    2. Hola Anónimo

      Pues claro, clarito, si que te ha quedado. Tanto, que además de agradecértelo, es difícil que a quien te lea, le quede ninguna duda del tipo de personajes que mencionas.

      Hasta el punto, que tu breve, pero concreta reseña debería de servir como complemento perfecto a la calificación de mala gestión que ha recibido el mandato de Adolf Todó y Jaume Masana, haciendo esta extensiva a todos los mandos intermedios de los que se han rodeado.

      Es impresionante que un equipo directivo consiga en apenas 5 años acumular tal acumulación de "piropos", tal cumulo de aprecio y admiración y una consideración tan denigrante de sus habilidades personales y profesionales.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  4. Resumen de los logros de Todo y Massana después de 5 años:
    Entidad todavía sin futuro claro. De momento nadie nos quiere.Ellos iban a poner la entidad en valor e iban a pagar na pasta. Somos un caramelo.
    Estamos en puerto seguro. Frase repetida hasta lo patético por Enanito Llorón. No divisamos ningún puerto y como mucho el puerto se llama Pearl Harbour
    Agujero de 3.000 millones mal clasificado. estos dos chorizos pensaban que el SCH no lo iba a detectar.El SCH les da mil vueltas a todos ellos.
    Entidad incapaz de generar margen de beneficios, ya que se basa en n sistema de RDV totalmente inútil y alejado de la realidad.
    Ristra de productos puros y que únicamente la plantilla vemos que son desastrosos: indexados, Carmignac, Top Funds, estalvi rendimiento,etc. Por no decir las preferentes que nos obligaban a vender en el 2011 los DZ

    Y que decir a nivel de plantilla:
    Colocación de todos los Manresitos, quienes han gobernado en todos los niveles,directorcitos manresitos campando a sus anchas, al estar protegidos por sus amigos.
    Desprecio a su plantilla no Manresito, tratándonos de su normales profundos.
    DT y DZ inútiles amenazando constantemente a sus empleados y teniendo orgasmos si estos trabajan cada día hasta las siete, aunque sea leyendo el periódico en la oficina.Reuniones sin sentido a las seis de la tarde,etc...Esto es conciliar la vida familiar.

    En fin, como trabajador de la antigua Caixa Catalunyaa,después de 5 años puedo asegurar que lo peor que nos pudo suceder es fusionarnos con los catetos del Bages. Si hubiésemos continuado solos ya haría años que nosotros ya los de C.Tarragona estaríamos integrados en un gran banco.
    Pero tuvimos la desgracia de sufrir una plaga de langostas proveniente de MAnresa, cuna de grandes banqueros y economistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Un poquito si que tenemos que "discrepar" contigo. Eso sí, no por disconformidad sino por generar dialogo constructivo, siempre.

      El futuro de CX esta claro. Más que claro, meridiano vamos. Y lo está desde hace bastante tiempo...digamos que desde el 2011 al menos. Otra cosa, es el "remeneo, recalentamiento y retonteo" al que ha sido sometida su situación y viabilidad por todos los actores de este mediocre vodevil: desde su equipo directivo, la generalitat de cataluña, banco de españa, ministerio de economía/FROB, etc.

      Y lo apelamos vodevil, porque en realidad, los dos últimos años de CX han sido una carrera hacia lo imposible por tapar, disimular y "repintar" un pufo de dimensiones incalculables, tanto económicas, políticas, como financieras y de gestión. Podríamos remontarnos en el tiempo, y sólo en el ámbito de sus gestores, desde Francesc Costabella (MNA, BPA, etc..)...luego seguir con los políticos, consultores estratégicos de pega, luego...en fin, para aburrir.

      La marca y la entidad CX va a desaparecer. Y contra más tarde ocurra, más dinero costará a todos los españoles y más sufrimiento a sus clientes y empleados.

      Lo extraño, por decirlo asépticamente, es que con el "historión" de hechos que acumula esta entidad, no haya material suficiente en ningún sitio para hacerla saltar por los aires antes jueces y fiscales...porque al final, su futuro es ese: saltar por los aires y desparecer, ya sea a trozos o enterita.

      Por cierto, nos han llegado rumores que su filial o participada inmobiliaria, a pesar de la situación, tiene tiempo y dinero para fichar a directores (o directoras) territoriales de fuera con un más que dudoso procedimiento de "captación" y que los sindicatos...ni mu. Sería interesante conocer más del tema.

      Un saludo y muchas gracias por tu excelente comentario.




      Eliminar