jueves, 27 de junio de 2013

Catalunyacaixa…no se vayan todavía, !!que aún hay más¡¡

Comprender lo incomprensible de la situacion de CX, nos resulta tan inalcanzable como el porqué del impresionante parecido entre el código genético de la mosca de la fruta y el del ser humano. Aunque viendo lo visto, tal vez sea más fácil entender dicho parecido genético, que los movimientos ptolomeícos de esta entidad.

Anteayer se hacía eco casi toda la prensa, y en términos similares, de la remodelación del equipo directivo, más concretamente del comité de dirección, de Catalunyacaixa. El balance numérico de esta remodelación, es que dicho comité pasa de 9 componentes a 8, al eliminarse el puesto de consejero delegado. Además, 4 integrantes del anterior equipo mantienen su presencia, hay 1 baja, 1 cambia de cargo y se dan 2 nuevas incorporaciones (como en la adivinanza, el nombre del conductor de éste autobús, ya es conocido, así que no ha lugar al acertijo final).

Sobre la eliminación de la figura del consejero delegado, cabe preguntarse, si no va a ser necesaria en el futuro, ¿lo era en el pasado? Recordemos, para facilitar la respuesta a tal pregunta, que ese puesto lo ocupaba el despedido procedentemente por mala gestión, Jaume Masana. Como un comité dirección, no se rige por las reglas de tributo y homenaje, más habituales de los equipos de baloncesto,  de retirar “in eternum”  la camiseta del “desaparecido”, debemos entender, que su función, puesto y cargo en el anterior comité de dirección, era superflua, innecesaria y de escaparate. Aunque en este caso, echaron al “jugador” y además, han arrinconado su silla. Pero sigamos con los cambios anunciados y los no cambios.

Para una entidad que, sin demorarnos ni perdernos en otras mayúsculas debacles de sus más reciente historia, le descubrieron un “pufo” de 3.000 millones de euros en préstamos mal clasificados, provoca cuando menos, perplejidad, el reconocimiento que se le ha dado en este cambio a 3 de sus directivos de las áreas de control y de riesgos, ya que por una lado su Director de Control y Gestión Global del Riesgo ha sido ascendido a Director Financiero, dándole su cargo y cabida en el comité de dirección al anterior director de Control y Seguimiento de Riesgos. Algo parecido ocurre con su anterior director del área de Reestructuraciones y Recuperaciones, con un pasado muy vinculado en los últimos 5 años también al área de Riesgos, al ser nombrado director de Riesgos y con cabida en dicho comité de dirección.

Nos seguimos preguntando, y ya son varias las preguntas, que teniendo en cuenta el descalabro en todos los ámbitos de esta entidad, si los dirigentes de áreas, tan claves y críticas como las de control y riesgo son ascendidos, Wally –ya saben, el que cuesta tanto de encontrar- ¿ha fichado a los auténticos responsables auténticos de dicho descalabro? ¿Qué tipo de control y decisión sobre el riesgo se hacía en Catalunyacaixa? ¿No son estos los que decidían sobre refinanciaciones de operaciones en mora a lo “pasapalabra”?

Quizás la respuesta sea, que teniendo en cuenta el objetivo para el cual dicho comité de dirección se ha conformado, y citamos textualmente la noticia: “dar cumplimiento al plan de reestructuración de la entidad y completar la venta de Catalunyacaixa antes del 2.017” daba lo mismo poner a estos responsables, que a Mudanzas y Derribos Manolo. Total, moderadamente camuflados en la foto con el FROB y De Guindos, poca diferencia íbamos a encontrar.

Nos tememos, que no andamos muy desencaminados en la respuesta anterior,  considerando los 4 integrantes que han conservado su puesto en dicha remodelación, especialmente su director Comercial y el de Marketing.

Atendiendo a las habituales críticas  con la que es valorada su gestión en cualquier foro, blog o noticia que haga referencia a Catalunyacaixa, no conseguimos dar explicación a su perseverancia en el puesto, salvo que sea para seguir manteniendo el fervor y ánimo guerrero en su plantilla y que no se duerma en los laureles de la comodidad. Todos sabemos que gestionar con los clientes las quitas de los híbridos y saber que casi la mitad se irán a la calle cuando terminen, acomoda en la ineficacia a cualquiera.

Queda claro pues, que para Catalunyacaixa, su antediluviano sistema de valoración de la efectividad comercial, el que llaman RDV y su “fabrica” de creación de productos, entre ellos imaginamos los depósitos indexados y sus campañas comerciales, que tantos beneficios en la cuenta de resultados y satisfacción entre sus clientes han provocado, merecen continuar en la línea marcada por sus líderes y con ellos al frente.

Para terminar, nos despierta mucho interés, saber si su anterior director financiero y también miembro lógicamente del comité de dirección, que según la noticia abandonará la entidad, será el primero en “catar” las mismas mieles económicas en su marcha, que las del resto de empleados que lo harán en breve, y si este será también un despido procedente por “buena gestión” o improcedente.

Mientras, algunos sindicatos resuelven su labor, en su línea habitual. Después de dos años de conflicto y desastre anticipado: concentraciones “cuasi” onanísticas, únicamente de sus delegados sindicales, con pancarta en mano, para la foto a las 12 del mediodía, un día laborable y una iniciativa en Change.org, que si bien nos parece adecuada en su contenido, llega tarde y como único modo reivindicativo, es de escasa cuantía y mínima contundencia para lo que deberían aportar, unas organizaciones que se proclamaran luchadoras y veladoras de los derechos de los trabajadores.

Eso sí, ayer mismo, uno de esos sindicatos, el SEC, publica una circular (agradecemos a nuestras fuentes su aportación)  donde da por sentada la necesidad de acatar el plan de reestructuración, y orientar su lucha, a conseguir el máximo de vacantes para poder atender al máximo de despidos por bajas incentivadas y prejubilaciones para dar cabida a todos, debido al encarecimiento de las prejubilaciones impuesto por la reciente normativa laboral.

Algo que nos parece inaudito. Más si tenemos en cuenta, que precisamente, olvidadizamente o tendenciosamente, este sindicato no debe tener en cuenta que entre los  1.700 empleados de sus oficinas de expansión, precisamente los que en su totalidad serán despedidos, el número de de prejubilaciones no supera los 90, por lo tanto, no habrá problema, pero en Catalunya si y de ahí la “petición”. Según también dicen en dicha circular, un despido puede ser digno si se consiguen las condiciones adecuadas.

Debe ser que para ellos, la dignidad es a un despido,  como la eutanasia a la muerte.

El sabio Ptolomeo se equivocó, con toda su sabiduría y buena intención, en explicar el movimiento de los planetas alrededor de la tierra. Otros necios se equivocan constantemente, sin un ápice de sabiduría, por querer ser ellos siempre el centro de su universo.

Fuente:



19 comentarios:

  1. Atónito.
    Gracias por el magnífico análisis i comentario.
    Y gracias por tus críticas a los sindicatos. Cuando alguno las hacemos desde CX se nos trata, cuanto menos, de necios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Lo primero agradecerte tus palabras. Dan sentido e ilusión a este blog para seguir caminando y apeteciéndonos seguir contando cosas con la ayuda de todos vosotros.

      Hemos dado muestras claras en este blog de nuestro parecer crítico sobre el comportamiento de los sindicatos durante todo este proceso de venta y desastre de CX.

      Gracías a una amiga, nos acabamos de enterar además -como muestra de su eficacía organizativa e interés que ponen en sus acciones a favor de los empleados, que la concentración que han convocado en Madrid, Barcelona y Valencía, coincide en esta primera ciudad -relevante y esencial para la visualización de su protesta- con la manifestación del orgullo Gay.

      No tenemos respuesta -o si- para tal torpeza organizativa, aunque también es cierto que tal incapacidad, está en línea con la que han demostrado en su trayectoria reciente. Sinceramente, como trabajadores si estos son nuestros representantes, nos pedimos mejor a un verdugo: al menos será más honesto con nosotros. ¿A quién se le ocurre celebrar un acto con el que se pretende conseguir notoriedad, el mismo día y en la misma ciudad conde todos los medios estarán al tanto de otro acto? ¿A quién se le ocurre celebrar una concentración en sábado en lugar de una manifestación o huelga en miércoles? ¿Para que la RDV no se resienta?

      Pero también, siendo honestos, de la misma forma que hemos requerido la necesidad de que los empleados aporten pruebas y documentación que permitiese denunciar fehacientemente las negligencias de sus superiores, en este caso, hacemos la misma recomendación respecto sus sindicatos. ¿O acaso ellos no tienen trapos sucios y "tejemanejes" o "favoritismos" que esconder?

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Feliu Formosa ha tirado de Jaume Masana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Que sepamos y savo error por nuestra parte, Feliu Formosa, ex Director General de Caixa Manresa, coincidiendo con la fusión de esta con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, dejó la entidad en mayo del 2.010 para incorporarse a La Caixa para su división de empresas o como Delegado General de Barcelona, aunque al poco tiempo, apenas medio año despues, fue relegado de su función para incorporarse a la filial Servihabitat (imaginamos que una especie de cajon de sastre donde poner a los "relegados").

      Si este breve "currículum" es acertado, no pensamos que su capacidad de influencia fuese tanta como para "tirar", como dices, del fichaje de Jaume Masana por La Caixa.

      Lo que si parece más factible, es que la relación de Joan María Nin con Adolf Todó y quizás también con el propio Jaume Masana, haya sido un factor más decisivo -además de otros insondables argumentos-.

      Recordemos que Joan Maria Nin, al igual que Adolf Todó entre otras coincidencias profesionales, pasaron por el Banc Sabadell.

      No obstante, y tirando de estos datos de la memoria, parece que a Formosa le dieron un cargo más acorde con la dimensión de la entidad de dónde salía -Caixa Manresa- que no a Adolf Todo y Jaume Masana, que además de otros "pelotazos" más económicos y retributivos, con el cambio, también accedieron a una división bastante superior de entidad financiera que, a tenor de los resultados, fue excesiva para sus capacidades.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. Considero a Joan María Nin un excelente profesional de la Banca con Mayúsculas. La verdad es que se me hace muy complicado de entender como ha fichado a un profesional de una capacidad tan limitada como Jaume. Es un vendedor de humo, que emplea anglicismos para darse importancia. Cuando en La Caixa, se percaten del fichaje, lo ponen de preparador físico del club de marathon.

      Eliminar
    3. Hola Anónomo

      Quizás los criterios y argumentos para fichar a Jaume Masana, se pareciesen más a los de Telefónica para fichar a Rato -salvando las distancias-, que no a razones profesionales.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Como representante de los trabajadores en mi empresa (no es CX) lamento mucho leer en este blog tu opinion sobre los sindicalistas ya que, de momento, solo tenemos el paraguas de los sindicatos para poder hablar/negociar con los empresarios. Tu opinion parece salida de boca de alguno de ellos.
    Ignoro quien es el sindicato SEC (sindicato amarillo?) pero te puedo asegurar que la obligacion de los sindicatos en negociaciones en ERE's consiste en intentar salvar el maximo numero de puestos de trabajo posibles, una vez agotada la negociacion sobre este aspecto y otros para minorar la perdida de empleos se intenta conseguir las salidas lo mas economicamente favorables posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches anónimo.
      Ante todo agradecerte tu comentario y la posibilidad que a su hilo, nos da para explicar algunas cosas. Pero sobre todo, felicitarte a ti y a tus compañeros de empresa por escogerte como representante, teniendo tan buen criterio de lo que debe ser un sindicato y como debe trabajar, que es casi idéntico a lo que nosotros creemos que debe ser el cometido de todos los sindicatos.
      Dicho esto, no vamos a enzarzarnos en disputas al respecto de tu parecer, ni mucho menos al de tu desconocimiento del SEC, su comportamiento, ni el del resto de sindicatos en esta situación tan “delicada” en CX. Si nos lo permites, solo comentarte que nuestra opinión para con los sindicatos, es simple. No están haciendo nada para defender los puestos de trabajo de sus afiliados, ni de los trabajadores de CX, o al menos, nada contundente y que dé lugar a que la empresa se replantee disminuir el número de despidos…
      Creemos que a estas alturas, sabemos bien cuál es la labor de un sindicato, y todas las que incumplen los de CX. No obstante, si prefieres juzgarnos a nosotros que nos lees, como sabuesos de la empresa y defiendes la actuación de los sindicatos de CX, a pesar de desconocerla, no está en nuestro ánimo entrar en erráticas discusiones que no conducen a nada. Nosotros tenemos muy claro al lado de quienes estamos y es al lado de los trabajadores de CX y de los clientes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Está clarísimo:
    El Violinista del Titanic, diseñó una Fusión, para continuar llevándoselo calentito durante años. No dejen de leer la Edición de El Pais de hoy. ¿ Que habrá sido de la Vampiresa que salió echando leches para una reputada Banca de origen Mallorquin?...Haced la Merced de decidme algo.
    Es una auténtica lástima que todos los que señalamos al Violinist como un loco errático, nos encontremos en una situación tan penosa.

    Aprovecho para comentarte, que me lo estoy pasando de "coña" con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues de esta persona, y si acertamos con el perfil que nos das, hasta donde llegan nuestras fuentes, sigue en Banca March como Directora para Cataluña de la entidad. Al menos así reza aún en su perfil de Linkedin.

      Gracías por tu palabras en cuanto a como te lo pasas con nuestro blog. Nosotros también nos lo pasamos de "coña", aunque te confesamos que en algunos momentos de nuestra historia, nos las han intentado pasar canutas...pero mucho además.

      Sobre el violinista nuclear, el de las fusiones, nuestra valoración es que tal unión de entidades puede ser cualificada de muchas maneras: inútil, innecesaria, estéril, ineficiente, etc. etc...pero nunca bajo los preceptos, directrices y objetivos que deben presidir una fusión: la eficacia y la eficiencia, es decir: servir para algo y no sólo para "alguienes" (el violinista, su afinador y a la Generalitat de Catalunya, con el autista "aprobado" de un largo cortejo de incompetentes órganos reguladores).

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. Agradezco tus explicaciones Dimesecretillos. Lamento que hayas pasado malos momentos en la realización del blog. Te propongo una adivinanza, a ver si aciertas.
      Antiguo secuaz del Violinista:

      Presiona
      Acosa
      Calvo
      Oprime

      Tortura
      Amenaza
      Retorcido
      Retórica Parda
      Esquivo
      Ganster
      Ambicioso

      Esta Sopa de Letras tiene un inequívoco sabor Levantino

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Anónimo

      Pues leyendo tu adivinanza, nos ocurre un poco como con CX: mirándola del derecho, del revés, de arriba abajo y de abajo arriba es una especie de incógnita de predecible e inequívoca solución ...y no sabes cuánto nos gustaría equivocarnos.

      Gracias por tu nuevo comentario y un saludo.

      Eliminar
    4. Rencoroso
      Obsesivo
      Bien pagado
      Enchufado
      Ruinoso
      Tartamudo
      Oh...que viene Griera.

      Eliminar
  5. Al SEC tenemos que agradecerle que en 2009, cesaran a un impresentable que ocupaba una dirección de Zona, y que actualmente circula Zombie por Madrid. Lo consiguió inicialmente, pero meses después no pudo evitar la rehabilitación de semejante tipejo. Menos mal que cambiaron de rumbo en 2011 y lo degradaron publica y merecidamente. Antoñito el pelón es otro loco errático, que ha circulado en dirección prohibida. El apellido de éste pendejo no lo facilito pues tiene una rima muy ordinaria.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo

    Nos consta que los sindicatos en CX, de siempre, se han movido con toda asiduidad, comodidad y holgura por los despachos y mesas de esta entidad de forma habitual, para los asuntos que fuere "menester" (imaginamos).

    Quizás este habitual "patinaje de salón", es el que ha centrado casi con exclusividad su actividad sindical en tiempos y asuntos menos tormentosos, y ahora que más que remar, lo que se necesita es achicar y abordar, su dinámica sindical ya no es la adecuada...

    3.000 despidos no los van a evitar si siguen como hasta ahora, si es que realmente quieren evitarlos, cosa que esta por demostrar.

    Ojalá cuando pase todo esto, se les tenga que agradecer muchos logros y méritos...ojalá.

    Gracias por tu comentario y un saludo.



    ResponderEliminar
  7. Los Sindicatos de CX padecen una parálisis pasmosa. Como primera medida de protesta, han organizado 3 concentraciones en Barcelona, Madrid y Valencia el 6 de Julio.
    Los empleados estamos tiritando de miedo para cuando pase el período de canje de híbridos. Se van a descolgar con un ERE de tres pares de narices.
    Por cierto compañeros, hay que recopilar en la medida de lo posible, todos los correos intimidatorios de DT y DZ que inducían a contratar "forzosamente" Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada.
    El o los que dieron esas instrucciones, no pueden marcharse de rositas como el Violinista. Hay que pedir responsabilidades a aquel que tomó las decisiones.
    Y por supuesto el estilo de Dirección "made in Manresa" hay que desterrarlo totalmente de la Entidad. Los "trepas" que aterrizaron de la mano del Violinista Motero...a la Rue

    ResponderEliminar
  8. Los DT,s trepas no se enteran de la que está cayendo. Continúan aapretando las tuercas a los empleados a pesar de las úlitmas noticias que señalan 3000 despidos y el cierre de todas las oficinas de fuera de Catalunya. Jaume Masana, ha agarrado rápidamente un sillón en la Caixa. Invito a todos los indignados con CX, muestren su insatisfacción al Sr. Fainé dejando en las oficinas de la Caixa de toda España constancia de las tropelías cometidas por el Sr. Masana, forzando a la red de oficinas a contratar preferentes, deuda subordinada etc etc. El Sr. Fainé y el Sr.Nin deben conocer al tipo que han integrado en su organización.

    ResponderEliminar
  9. Para Anonimo 19:18
    no des ideas que pueden saliar mal , no sabes que cuanto mas , aprietan , mejor posicionados estan , igual si llevamos a cabo tu idea lo ascienden a subdirector general por lo menos

    ResponderEliminar
  10. Hoy ha comparecido el Violinista ante el Parlament de Catalunya. Imagino que si algún Diputado le ha preguntado por su sueldo y su indemnización se habrá hecho pis en el pantalón...De ese tema no le puede echar la culpa ni a Loza ni a la Expansión.
    La caradura de éste cretino no tiene límites. La única medicina que se me ocurre para éste mentecato es el "talego"

    ResponderEliminar