viernes, 22 de febrero de 2013

Catalunyacaixa...su ERE y su Expansión


Tras ver y sentir las inquietudes de muchos trabajadores y trabajadoras de CatalunyaCaixa, y terminándose el plazo para que la gran banca decida si quiere esta perita en dulce, en la que entre unos y otros, han convertido a esta entidad, se hace necesario empezar a tomarse en serio que esto se acaba, que CX está en capilla y le quedan cuatro o cinco telediarios.

No sería una sorpresa para nadie, que la subasta quedase sin ofertas. Es más, el proceso ha sido tan escabroso y ha generado tanta duda y desconfianza, que es francamente entendible que  simplemente por esa desconfianza,  nadie quiera bailar con la más fea, que en este caso y sin lugar a dudas es “la subastada”. Y no creo que tras las múltiples cortinas de humo que han soltado los subasteros, aun alguien se sienta decepcionado ante esa situación.

Si bien es cierto, que si llega esta circunstancia, el Sr. Botín, perro viejo con cara de ratón de armario y más listo que los conejos coloraos, puede dar su golpe de efecto, para no dejar a esta “casta” y “honesta” entidad en entredicho. Sin duda, podría darse esta situación, que cuando Guindos se encuentre con el agua al cuello y vea que no se quita de encima semejante parásito, intente deshacerse del mastuerzo, cueste lo que cueste y se la endose, con una “mejora” de condiciones o bien a Botín, o a González, que son los únicos que podrían sacar, aun con dificultades y no sin pocos trasiegos, algún beneficio de semejante cadáver.

Difícilmente esa circunstancia -que finalmente se venda- cambiará mucho el indefectible destino de un importante número de sus trabajadores, especial y mayoritariamente, la de aquellos que, con diferente tono en su definición, si proviene de Cataluña o de fuera,  se da en llamar la expansión. Porque los trabajadores de fuera de Cataluña, se sienten plantilla, son plantilla y  tan plantilla como la de dentro de Cataluña y en cambio, y como se ha repetido hasta la saciedad por los trabajadores de la expansión, para la dirección de CX, la expansión es ya un peso muerto, un lastre que quieren soltar cuanto antes, con la creencia de que así, vivirán más tranquilos.

No voy a entrar en lo indigno que resulta este concepto, por lo que en sí mismo demuestra, pero creo que si es interesante hacer hincapié en como trasciende en los trabajadores. Claramente es deleznable una actitud así, tanto por parte de de la dirección, como por parte de los representantes sindicales.

Valorando cuales son los compromisos del FROB para conseguir la inyección de dinero de Bruselas para esta entidad, y que recientemente se han dado a conocer en su parte no confidencial, queda claro que la expansión con sus 1550 trabajadores, esta dentro del ERE, si o si.  La expansión, más una masa de trabajadores de Cataluña, que ha de completar el número de despidos  para cumplir con esos compromisos y que sin duda será esa parte gloriosa que ya puede acceder de manera legal a la prejubilación, o sino por medio del aupamiento de los amigos que tengan en los sindicatos. Y que nadie se lleve las manos a la cabeza, esto ya se ha hecho en CX y como se dice en mi tierra, quien hace un cesto hace ciento y el zorro cambia el pellejo, pero no el aparejo.

Teniendo en cuenta que hablamos de un ERE que dejará un numero de trabajadores despedidos por encima de los 3000 y que incluye, eliminar por completo la expansión, es meritorio hacer la siguiente reflexión: la expansión cuenta aproximadamente con 1550 trabajadores, de ellos, los prejubilables, rondan los 85-90. Despidiendo por completo a la expansión, hay que añadir, hasta llegar a los 3000, los despedidos en Cataluña, que rondarían un grueso de 1300  trabajadores aproximadamente, de los cuales y a día de hoy, son prejubilables directamente unos 980.La expansión por tanto, supone el 52 %  de los despidos, y dentro de ella, los prejubilables, no alcanzan el 3% del total de despidos. A diferencia, los prejubilables en Cataluña, ascienden a mas de un 30% del total de despidos, y con respecto a su circunscripción geográfica, supone que en la red de dentro d Cataluña mas del 80% sera personal prejubilable.

No creo necesario explicar mas claramente, que el grupo más beneficiado en los anteriores EREs que han negociado los supermegasindicatos de banca, para quienes mejores condiciones han conseguido, es básicamente para los prejubilables. No hay un atisbo de queja por ello, al contrario, aún en esas circunstancias, los trabajadores sufren un ERE inmerecido, causado por los desmanes y despropósitos que su dirección a provocado, por lo que sólo van a pagar, trabajadores y clientes y en ningún caso sus gestores y de la que más de un sindicalista sacará tajada, para él o para sus amigos, no me cabe duda. Pero si me asalta la pregunta de que, si hay tanta diferencia entre una y otra parte de la red, ¿Por qué se va a permitir que el grueso de empleados de la expansión, sea el mas perjudicado por el ERE?

La totalidad de la Expansión, será despedida, con una situación que muy probablemente, será idéntica a la de los despedidos en EREs inmediatamente anteriores. Suponer que esto es un plan precalculado es libre. Pensar que la intención es quitarse a los de fuera, y dejar una entidad catalana y sólo con catalanes, es un pensamiento lícito en las actuales circunstancias políticas. Como lo es, que a previsión de cumplir la obligación de Bruselas de vender la entidad o liquidarla antes de 2017, quitarse la expansión y dejar la entidad con 4.000  trabajadores o menos, alargaría un poco más la vida de esta entidad y hasta ese momento, Guindos hubiera agrandado a Cataluña, dejando que entre los gerifaltes que queden, terminen de descarroñar lo que quede de ella hasta 2017, y una vez llegados a ese puerto de compromiso, liquidar las líneas telefónicas y las grapadoras que hayan quedado y colorín colorado, este cuento se ha acabado, y a otra cosa.

Es una mera suposición, que sólo se avala en comentarios y opiniones de personas que están dentro y fuera de esta historia de la banca y que llevan muchos años, viendo venir esta debacle.

A todo esto, los sindicatos se lavan las manos, como fariseos que han vivido como marajás  en una situación sindical, que no requería más esfuerzo que el de firmar un convenio colectivo cada dos años, que desde hace muchos años, ha dado escasos problemas que nunca han sido de difícil y costosa solución. Tal vez sea por la costumbre de no hacer nada, pero estos individuos han sembrado en la plantilla de la expansión de CX, la sensación de desprotección absoluta, con la lectura de que no se puede hacer nada. Estos sindicatos, venderán la película de que el ERE, que ya se está cerniendo, va a ser durísimo.

En el momento en que puedan decir que ya está el ERE sobre la mesa y que la entidad o el FROB han abierto la veda, contarán que ofrecen 22 días por año y 14 mensualidades, y así poder vender después, que tras el trabajo titánico de todos los compañeros de los sindicatos, han conseguido… ¿30 días y 22 mensualidades? Y les venderán el trabajo, el esfuerzo y el sudor a todos los compañeros de la expansión, diciéndoles las muchas penurias que han pasado para conseguir eso, que no será otra cosa, que un acuerdo prepactado, casi idéntico al del Banco de Valencia, el de Bankia o el de NCG. Y para más inri, si hay mejoras, que es en lo que se desgastaran un poco, si se da el caso de esforzarse, no hay la menor duda que serán para los que se puedan prejubilar, que son en su mayoría, personal de dentro de Cataluña.

No creo que haya un solo trabajador en la expansión, que tenga confianza plena en que su sindicato esté dispuesto a todo por salvaguardar sus derechos. Es más, el pulso de las personas que trabajan en CX fuera de Cataluña, es una muestra del letargo y de la apatía de haber asumido que esto es lo que hay, y que tragan con su situación porque ya se les ha convencido de que no se puede hacer más.

Hablando con un sindicalista me explicaba que es cierto, que esto es así, que se han quedado sin ganas, sin ánimo, que parece que les han chupado la sangre y que están preparados para esta inmolación. No sé si para gloria de su entidad y sus gestores, o para que sus representantes sindicales, no les cuenten de nuevo la milonga de que no se puede hacer más que tragar con lo que venga.

La Expansión debería estar ardiendo ante esta situación sabida y conocida por todos ellos, y deberían estar agarrándose a un clavo ardiendo y a cualquiera que por ellos defienda sus derechos. Y no me cabe duda que en esta circunstancia especial, sí hay aun algún sindicato, que sólo para CX y para la expansión, tiene decisión, moral y ética para defender a sus trabajadores y cumplir con el cometido de lo que es y debe representar un sindicato.

Rompo en este momento una lanza por que la Expansión de CX se defienda. Animo a que no se conforme con lo que los sindicatos de CX, firmen para la masa de trabajadores de CX en Cataluña. Por que las dos realidades de esta entidad, deben tener el mismo respaldo y deben ser tenidas en cuenta y atendidas sus circunstancias, derechos y necesidades, en la misma medida.

Sólo puedo desde aquí, animar a quienes tienen la decencia y la dignidad de hacer valer los derechos de un grupo minoritario de trabajadores que se encuentra fuera de Cataluña, y que por convicción dio lugar a una “asociación de trabajadores en la Expansión”. Confiamos en que devuelvan con hechos la fe en los sindicatos, ya que son los únicos que con sus palabras, sus actos y su convencimiento, han demostrado que están ahí, y que sí están dispuestos a todo por los trabajadores de la expansión, si estos quieren.

Ante la nula actuación de los sindicatos mayoritarios, hay una opción que ATRAE y parece dispuesta  a ser valedora de los derechos de los trabajadores en expansión. Pocas más opciones de defensa sindical le queda a este grupo de empleados de CX, más allá de encomendarse a San Justo Fernández Rodríguez.





5 comentarios:

  1. No se qué intereses tienes en el sindicato ATRAE pero yo de momento veo que mueven el mismo dedo que los demás, ninguno.
    Por lo que respecta a los empleados de expansión, sí, totalmente de acuerdo contigo en que llevamos mucho tiempo oyendo que son el "extranjero" y por eso tienen que cambiar de idioma, que no forman parte del territorio, etc., pero también te digo que hay muchos empleados en expansión que han llegado a ella desde Catalunya con promesas y como abanderados para inculcar el espíritu de la entidad fuera de Catalunya. Claro que la gran mayoría no lo saben, no estaban cuando eso sucedió.
    El problema, el mayor de los problemas, no es que, como apuntas, se haya tirado la toalla, no, porque en expansión se lucha y se trabaja, mucho, pero siempre que se plantean cosas que pueden ser positivas para CX como empresa son obtenidas respuestas negativas por parte de los que consideran que el territorio exterior es un negocio a extinguir. Se manifiesta a diario.
    Todavía hay algo más, los "jefes" bien preparados que están aposentados en su asiento, viendo la quema venir, van colocando en puestos que suponen seguros no a los mejores, sino a los más amigos y a los pelotas lameculos que son capaces de vender a su padre por intentar mantenerse en su asiento. Esos que hasta hace cuatro días ni siquiera sabían que la entidad existía, que han llegado los últimos y que alguien les ha prometido el oro y el moro porque "son los mejores", los que por llevar "tanto tiempo" dedicado a la empresa consideran que deben sobrevivir a los que año tras año han tenido que aguantar idas y venidas en las decisiones de las diferentes direcciones.
    Espero que algún día se haga justicia, aunque muchos tengamos que ver cómo buena parte de nuestra vida y dedicación sea tirada por la borda de un barco que estaba en "puerto seguro".

    ResponderEliminar
  2. Hola Marinero

    Mi interés por los sindicatos, el que mencionas o cualquier otro, es que realmente ejerzan la función para la que fueron creados y no se conviertan en un personaje más de una foto de amigos, más o menos bien avenidos según las circunstancias y el beneficio que cada uno pueda obtener del otro.

    Para eso, considero que ya tenemos suficiente con que en esa foto aparezcan el FROB, la directiva de Adolf Todó, al ministro de economía y la silenciosa Generalitat de Cataluña.

    Considero que una cosa es como la empresa y sus "personajillos" sigan actuando como siempre, o aún como dices peor, dadas las circunstancias, y otra es que algunos sindicatos se apunten cómodamente a simular luchas y esfuerzos por sus trabajadores, que en realidad no son tales luchas ni esfuerzos.

    Ese podía ser un juego medianamente aceptable para otras épocas y para otras dificultades, pero no para esta, dónde lo que se esta jugando es la extinción del 100% de la expansión con 1.550 trabajadores.

    Yo me apunto no al sindicalismo de salón ni al de despacho. No al que piensa que primero es su imagen y su beneficio, ni al que cuándo hablas con él, te da la sensación que te repite los mismos mensajes y conclusiones que ya has escuchado de la dirección. Y te aseguro que esto último ha existido, cómo cuando la secretaria general de un sindicato muy vinculado a CX dijo a la prensa que el destino de CX y sus empleados estaba en manos del futuro comprador. El mismo mensaje que antes había dicho oficialmente la propia dirección de CX. Declaración que también hacia suya una representante de un gran "megasindicato". Triste, triste ¿no crees?

    Creo que en algún momento el hecho de que CX siga tratando igual que siempre a sus trabajadores de la expansión, no debe ser óbice para que estos empiecen a "tratar" diferente y con el mismo derecho a CX, porque si en el primer caso CX lucha por sus propios intereses, en el segundo, el empleado por los suyos y debe hacerlo seleccionando aquel sindicato que mejor le represente y se sienta identificado con sus intereses y situación. Y aquí parece claro cuál es.

    Te agradezco tus sinceros y valientes comentarios, que comparto absolutamente.

    Gracias y un saludo Marinero.


    ResponderEliminar
  3. Después de haber intentado aclarar algunas dudas en el blog de Hipo, sigo el recorrido que normalmente hago en mi búsqueda de información sobre CX.
    Tal como comentaba ayer en el blog de Hipo, hay varias cosas que no entiendo al respecto de la situación de CX y en concreto de sus trabajadores y espero sinceramente que alguno de vosotros, los blogueros, o los múltiples lectores que tenéis, podáis resolvérmelas.
    Me genera una importante inquietud leer en vuestros artículos, cientos de criticas razonadas, que al parecer, por circunstancias desconocidas, no tienen ningún viso de solución, como es el concepto de inmundicia gestora que ha tenido este equipo de dirección, etc. Pero sobre todo, me inquieta infinitamente la sangría que están sufriendo los trabajadores y la situación a la que se están viendo avocados de continuo maltrato, vejación de sus derechos y un largo etcétera de situaciones que a mí, me parecen inconcebibles y sobre todo intolerables.
    Entiendo que si esto es así ahora, en que aun no ha despuntado el ERE inminente por que “así lo dicta Bruselas” , en el momento en que esté sobre la mesa, la situación puede convertirse en un autentico caos, en el que los trabajadores, no serán mucho más que ovejas dispuestas a colocarse en fila para ir por su propia decisión al matadero.
    Hago las mismas preguntas que en el blog de Hipo ¿Qué están haciendo los trabajadores de CX ante esta situación? Esas quejas que tantas y tantas veces leo e los comentarios de los blogs por parte de los trabajadores, ¿tienen órganos, debidamente organizados para someterlas al tránsito de la legalidad o ilegalidad? ¿A quién acuden para que les defiendan en estas situaciones los trabajadores de CX?
    Intuyo y deduzco que la respuesta será esa de….”los sindicatos, pero no hacen nada” y a partir de ahí, mis preguntas son mas gruesas. Si hay un potencial importante de trabajadores que se queja reiterativamente y alimenta vuestros blogs con lectura y atención además de comentarios, de continuas situaciones de desamparo y de injusticia laboral, ¿Qué hacéis vosotros? Vosotros con vuestros blogs, sois el cuarto poder, tenéis en vuestras manos dar difusión a muchísima información sobre estas circunstancias y muchas mas, pero me queda la duda de si no podéis hacer nada mas que dar difusión, o simplemente, que el hacer algo mas, no es algo que entre en vuestras competencias e intereses.
    Creo humildemente que desde los blogs, podrías emprender una gesta estupenda animando y apoyando masivamente a todos los trabajadores de CX que se ven en la situación que tienen encima. Creo, y llamadme ilusa, que tenéis un poder que debéis aprovechar para hacer algo, por erigiros en tribuna de un contingente de trabajadores que - gracias a un puñado (grande) de descerebrados, chorizos, mangantes o lameculos decrépitos y sin personalidad ni moral-, están a punto de irse a la calle cumpliendo una estrategia indigna para beneficiar –como no- a la banca y en este caso a esa cuadrilla de indecentes.
    Creo que hacéis una labor fantástica dando escape a que anónimamente, haya trabajadores que puedan soltar presión y de paso informar al resto, de las calamidades que viven como trabajadores de esta entidad, pero la ética me dice que si de algún modo fuerais capaces de conseguir una unidad tangible con todas esas quejas, podríais, sin lugar a dudas, poner en un serio aprieto a muchos gerifaltes que se creen hoy absolutamente intocables.
    Esa unidad, puede salir de aquí, posiblemente, mejor que de ningún otro espacio, y daría elementos suficientes para hacer una causa común y jústamente defendible ante la ley.
    Creo que defender la dignidad de las personas, es algo que nos hace humanos, pero defender la dignidad de los trabajadores, por pura creencia y justicia, es algo que deberíamos llevar como bandera, para que no proliferara en este mundo tanto amigo de lo ajeno y tanto indecente que se saltara los derechos y la dignidad de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria G

      Completamente de acuerdo con tu opinión al respecto, ya desde su lectura en el blog de Hipo que también sigo detenidamente.

      Creo que la mejor respuesta por mi parte a tus comentarios, la tienes en el última entrada de éste blog publicada hoy mismo.

      La disposición del blog es absoluta, pero evidentemente requiere de la voluntad de participación, y algo más, de nuestros lectores a los que el tema les toque de cerca.

      No tiene sentido, a mi entender, un blog que no pretenda aunque sea humildemente, ser tribuna, foro o ventana de opinión y que ésta, no se quede únicamente en manos d su escritor.

      Pero insisto, eso no se puede hacer sin voluntad y con anonimato.

      Un saludo y gracias por tu enriquecedora aportación. Ojalá fructifique la idea y podemos hacer algo todos.

      Eliminar
  4. Los datos no se equivocan el ERE será sangrante en la expansión y en Cataluña, brindan con cava.

    ResponderEliminar