martes, 8 de abril de 2014

Atolondre general y específico de Catalunyacaixa para el TC

A media tarde de ayer, la prensa se hacía eco en titulares de que la lenta reacción del FROB había agravado la situación de Catalunyacaixa. Inicialmente, nuestra atención sobre la noticia no la provocaba el contenido de su titular, ya que no desvelaba nada nuevo, ni desconocido, ni que pudiera ser considerado un “notición”. Sino más bien, quién era la fuente de dicha afirmación, merecedora de tan rotundo encabezamiento.

La fuente en cuestión es el informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas, sobre la legalidad de las actuaciones del FROB, los FGD y del BE (ahí es nada) relacionadas con la reestructuración bancaria en el periodo 2009-2012 y cuyo contenido ha sido remitido al Congreso, tras su aprobación por el  pleno de dicho tribunal.

Ciertamente, el titulo de dicho informe es tentador para quienes somos atentos seguidores de este lamentable episodio de la más reciente historia de este país, ya que prometer colmar “todo lo que usted quiso saber sobre este tema y nunca se atrevió a preguntarlo”…pero vayamos poco a poco.

Lo primero que puede llamar la atención es relativa “inmediatez” en la aparición de dicho informe, ya que publicar en 2014 el análisis de un asunto tan crítico, relevante y oneroso para el erario público, durante un periodo tan dilatado de 3 años, nos parece un tanto ineficaz para un organismo que tiene atribuidas funciones tan relevantes como la fiscalización de las cuentas y de la gestión económica del estado y del sector público, así como del enjuiciamiento por la responsabilidad de dicha gestión.

El contenido completo de dicho informe no ha trascendido aún, aunque próximamente estará disponible en la web del tribunal. Pero lo que se sabe por la prensa, ya nos permite intuir por dónde van los tiros y como la prensa lo ira  destilando en pequeñas dosis, como de hecho, ya fueron apareciendo durante la tarde, aprovechando el contenido del informe.

En el caso concreto de Catalunyacaixa, el informe critica la pasividad (ellos, más correctos y cultos, la describen como no hacer uso de los derechos políticos que el FROB tenía por su entrada en la entidad) con que el FROB gestionó CX desde su entrada, en octubre 2011 hasta marzo 2013, cuando destituyeron a Adolf Todó y Jaume Masana.

Resumiendo, lo que ya se sabía, nadie entendía y todo el mundo reprochaba al FROB, es decir, qué narices hacían en esa entidad si en realidad no hacían nada. Tanto es así, que como también denuncia el informe del TC, mantuvieron intacta la cúpula directiva y consejeros, sin que conste ninguna razón para justificar la decisión de tal inmovilismo en dichos cargos. Nosotros hubiésemos añadido al informe una breve reseña, a modo de conspirador recordatorio, con los recortes de prensa donde por aquella época, el FROB se deshacía en elogios hacia la entidad y sus órganos directivos.

Como se deduce, la sucesión de “bofetadas” del TC hacia la gestión del FROB es memorable y en una sola sesión: no hicisteis nada, no cambiasteis nada ni justificasteis nada y no era por falta de causas, considerando la situación de la entidad y el agujero que, de momento y hasta la fecha, se ha tenido que tapar con miles de millones de euros.

Una actitud de laxitud, dejación y pasividad que también desarrollaron en el Banco Gallego y que no sólo se puso de manifiesto en los hechos referidos, sino también en el ejercicio debido y no cumplido, de otras reglas y pautas exigidas a las entidades nacionalizadas, como es el caso de no llevar a término políticas comerciales agresivas –léase sobreprecios- que indujese distorsiones en la competencia con otras entidades que no hubiesen recibido ayudas.

En lo que si pusieron empeño en estas entidades nacionalizadas, a tenor de lo expuesto por el TC y a falta de conocer con  más detalle su contenido, fue montar una especia de administración de loterías de premio seguro, en la que ganó dinero, no solo el Tato, sino el Tete, el Tito y hasta la Tata, como los 6 millones de € que “costaron” los honorarios de los representantes del Frob o los 15,4 en informes de expertos independientes. Por no citar los 31,4 millones adicionales que el BE gastó por su cuenta en otros informes expertos. Tampoco citamos el sobrecoste que la “calidad” de gestión del FROB, provocó en estas entidades o los sueldos que siguieron cobrando algunos directivos que no fueron despedidos a tiempo ni en la forma adecuada (sin vergonzosas puestas en escena jurídicas posteriores y similares).

La recomendación (¿conclusión?) del TC en su informe, según lo publicado, es la inclusión de mecanismos claros y transparentes que permitan el seguimiento de los procesos de reestructuración bancaria así como agilizar al máximo la introducción de medidas que permitan asegurar la defensa del interés público en estas entidades.

A buenas horas, mangas verdes. ¿A quién se le iba ocurrir introducir tales medidas de control? ¿Para así perder tajada en ese chorreo de millones entre sueldos, honorarios, indemnizaciones, dietas, estudios y asesores?... “valganos el cielo” que estamos donde estamos.

Visto lo visto, todo se sabía. Y como con todo lo relativo a este tema, nos sigue quedando un tufillo extraño, de que todo forma parte de una fachada donde colgar la foto de los más buscados, para que “luego no digan…”, pero poco más. Esto no se arregla con que un organismo, sean los analistas o inspectores del TC como en este caso, o unos inspectores del BE o de Hacienda, en unos olvidados informes, y sin duda haciendo muy bien su trabajo, expongan y denuncien la existencia de actuaciones irregulares para que luego no ocurra nada.

Por cierto, y en el caso concreto de CX, imaginamos que este FROB tan “eficaz”, además de no cesar a quienes tenía que cesar en su momento, y de pagar muy bien a los que cesó tarde, tampoco estará vigilando a qué precio se han ido el goteo incesante de altos directivos de esta entidad desde octubre del año pasado ¿verdad? 

Porque al final, y antes que el Tribunal de Cuentas, de todo se entera la gente.



Nota posterior: Por su interés, y dada su disponibilidad a posteriori de la publicación de esta entrada en el blog, adjuntamos el link de descarga del citado informe de la web del TC.


8 comentarios:

  1. Banking dead8/4/14, 17:09

    Muy bien expuesto y agradecido os quedo.
    Lo que no acabo de ver es para que va a servir todo el tinglado montado entre Frob-Directivos Cajas-Banco de España-Bruselas salvo que lo haya sido para que diversos amiguetes de agencias de informes, empresas consultoras varias, miembros de consejos de administración y determinados funcionarios del mismo Frob, se hayan solventado la vida con unos honorarios o costes desorbitados para decir nada, fijar medidas inútiles o explicar lo que hasta yo, con unos puñeteros 50.000 euros anuales, les podía haber explicado, enfocado las medidas comerciales y de gestión que habrían paliado o evitado las drásticas medidas aprobadas y aplicadas.
    Como decía aquel, esto es de primero de banca pero claro, hay que haber estudiado ese primero de banca y la mayoría de ellos se ve que se lo saltaron o anduvieron de fiesta en aquel curso.
    No lo he sumado pero, entre sueldos, estudios, análisis, confección de cuadernos varios, etc, me salen un mínimo de 100 MM cuando con 10 pringaos como yo a un coste de 500.000 euros TODO EL AÑO, se los podían haber ahorrado y los informes habrían estado mucho mejor preparados y ajustados a la realidad. TOTAL AHORRO: 99,5 MM y algunos miles de puestos de trabajo que no se habrían perdido.
    Al final, va a parecer que los informes no se encargaban sino que se compraban.
    Que asco, de verdad os lo digo y gracias por vuestra página. No se si sirve de algo pero a mí, al escribir, me desahoga y me ayuda a seguir adelante con toda esta bazofia y falta de ÉTICA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking Dead

      Completamente de acuerdo con lo que expones, que intuimos, coincidirá con la opinión de la mayoría de ciudadanos de este país. Incluso, si se nos es permitido un pequeño momento de gloria, si además de haber contado con tu saber hacer (y el de otros muchos), se hubiesen "echado un ojo" a cualquiera de los blogs que hemos seguido estos dos últimos años el tema de CX (Exbilderberg, Ramiro Franco, Plataforma Empleados CX y el nuestro), con unos "cortas y pegas" se habrían pulido el informe los del TC en un santiamén.

      Todo esto ha sido, y sigue siendo un gran festín, y donde la única conclusión aparente es que con estos informes de "post guerra", lo único que se pretende es aparecer en la foto con cierta corrección...pero de tomar decisiones y ejecutar (en todos los sentidos) acciones de corrección o penalización, pocas o ninguna.

      Un abrazo para ti también y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Banking dead9/4/14, 21:15

      Gracias, de nada. Cuando queráis que os apriete u os motive, me mandan un mensaje y analizamos, opinamos y nos desahogamos algo.
      Un abrazo y que Dios reparta suerte a los que todavía andamos por aquí de una manera u otra sin haber traicionado a nuestros compañeros.

      Eliminar
    3. Hola Banking Dead

      El email del blog: dimesecretillos@gmail,com está a tu disposición para cualquiera de esos momentos de "torridez", por así decirlo, que todos pasamos de vez en cuando con estos temas. Ya lo sabes.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Banking dead11/4/14, 18:36

      Gracias, os escribiré y así podremos cambiar impresiones ante las noticias y evolución de los acontecimientos que estamos viviendo.
      Por una vez, el jueves de la venta ha servido para vender algo por parte de alguien que no sea NOSOTROS.

      Eliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena por este post. A nadie se nos escapa que ni el FROB, ni el Tribunal de Cuentas ni el Banco de España han actuado de una forma diligente para intentar , al menos, paliar el gran fracaso de las cajas de ahorros, y muy especialmente , CX. Es vergonzoso que todas estas instituciones públicas cargadas de empleados con altos sueldos no hagan su trabajo, cual es controlar y supervisar esas cajitas que a costa de nuestros impuestos siguen ahí. Igualmente clama al cielo que ahora el Tribunal de Cuentas, tan eficaz como siempre, lance este informe, y me pregunto :¿ahora para qué?¿vamos a recuperar(nosotros los contribuyentes) esos miles de millones de euros que han sido tirados literalmente a la basura o a las bolsillos de unos cuantos?
    Evidentemente, la respuesta a la primera pregunta, es lavar la imagen del Tribunal de Cuentas, que con el atraso que tiene en auditar las cuentas de los partidos políticos, nos quiere impresionar con este informe y la respuesta a la segunda, por desgracia, es NO.
    Hasta que en este santo país no se realice una profunda reforma en todas las instituciones y administraciones públicas, el panorama pinta muy negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banking dead8/4/14, 21:02

      Pues amigo/a, tienes toda la razón.
      Pero en un país de ineptos y corruptos donde sólo se valora a alguien por su adhesión incondicional al superior (listas cerradas de los partidos, subalternos pelotas, carreras profesionales impresionantes por las amistades y nunca por la valía, etc).
      En fin, así nos va y así nos irá, por desgracia.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo

      Ante todo, muchas gracias por tu enhorabuena. Después de escribir sobre un tema como el tratado, la única e impagable recompensa por ello, es conseguir vuestro merecimiento. Así que ya nos tienes henchidos de contento, cual pequeñín con zapatos nuevos.

      Como con el comentario de Banking Dead, estamos completamente de acuerdo con el tuyo. !Como no estarlo a poco de dignidad y sentido común que uno procese¡

      Lo que ocurre es que todo parece indicar, que los altos cargos de esta, y otras muchos instituciones y organismos públicos, convierten su verdadero trabajo en el de preservar la cadena de complaciencia y complicidad debida y exigida para que todo siga igual. De hecho, en la mayoría de los casos, su psicotécnico de entrada al cargo, únicamente contempla una pregunta: "¿A que obedecerás a tu "dios" sobre todas las cosas verdad?" y se cuidan muy mucho de dejar entrar a agnósticos y ateos a tales puestos.

      Si la cosa sigue así, tenemos asegurados durante los próximos 10 años, informes como este que hablen de todas las tropelías de "ejercicios" pasados..y nos quedamos cortos.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar