jueves, 20 de marzo de 2014

A Bruselas…y no a por coles

El Frob y este gobierno han conseguido que su titularidad sobre Catalunya Banc, o lo que es lo mismo, su marca Catalunyacaixa, se haya convertido en una irresoluble pesadilla económica. Da lo mismo lo que hagan con ella, o más propiamente dicho, lo que otros harán con ella, ya que en el fondo, sus actuales titulares poco pueden determinar sobre su futuro, salvo que no sea empecinarse en seguir ostentando su costosa propiedad.

Entre unos y otros, Catalunyacaixa es la Estela Reynolds que ningún anfitrión desearía tener en su casa: seguro que te la destroza, “güisquito a güisquito” te dejará la cartera tiesa y tendrás asegurado un “pollo” tras otro con los vecinos.

Venderla en bloque es imposible. Nadie la quiere. Atesora en su balance tales avernos contables que las exigencias de su comprador, vía EPA o cualquier otro subterfugio contable de innovadora creación “ad-hoc”, harían desequilibrar aún más el marcador en contra de dicha operación (recordemos los -12.000 millones de euros a cargo de las arcas públicas).

Trocerarla, ya se ha intentado. Pero como resulta que el besugo lleva demasiado tiempo fuera del agua, los “cachitos” de tal troceo, requieren tanta merma y pulimento para poder venderse, que al final, quederá en sardinilla y la pérdida seguirá siendo enorme, es decir, la que ya es.

Un ejemplo de esta casuística, con el objetivo de dejar a Catalunyacaixa lo más lustrosa y atractiva, es vender de forma aislada una cartera de 7.000 millones de préstamos hipotecarios problemáticos. Pero resulta que son tan problemáticos que la rebaja exigida sobre su valor por el hipotético comprador –fondos buitre- implicaría seguir asumiendo importantes pérdidas.

Otra gloriosa idea en su momento, fue la segregación de todos los activos problemáticos de esta entidad en un banco malo, para así, vender adecuadamente y sin ayudas, el resto concentrado en el banco “bueno” (al final, el concepto del banco malo habrá que bautizarlo como el banco Tampax…porqué sirve para todo). Pero obviamente un banco malo requiere de una financiación, es decir gasto, público en este caso, con lo que de nuevo el problema sigue siendo el mismo.

Otro de los trocitos es su red de oficinas de fuera de Cataluña. El primer intento no prosperó y nos suponemos que el reciente segundo intento, debe atesorar el mismo camino de éxito a tenor del silencio que se ha dado a su evolución. Ya conocemos la dinámica de comunicación del Frob con Catalunyacaixa: cuando tienen una idea u oportunidad, la anuncian a bombo y platillo. Cuando se les va al traste, lo dicen con boca pequeña, con rodeos y a calendario pasado. ¿Por ejemplo? Su “celeridad” presentando su cuenta de resultados anual.

En esa misma dinámica, se debería considerar la venta, fallida en “extrañas” circunstancias informativas, de su gestora inmobiliaria que al parecer se encuentra en su segundo intento, y la de su gestora de fondos, que a pesar de haberse anunciado su intento de venta el pasado mes de enero, salvo error, hasta la fecha no se conocen nuevos datos.

Entera, a trozos, por partes o a cuarto y mitad…la pesadilla sigue siendo la misma ¿Qué hacer con Catalunyacaixa para que la segura pérdida que supondrá su venta, no compute como déficit público? 

Pues no debe haber respuesta a este “lado” de la piel de toro, ya que imaginamos que es por ese motivo que De Guindos se ha ido a Bruselas a negociar, en este caso y según cita la prensa, que la venta de esa cartera hipotecaria problemática pueda hacerse sin en ese impacto en las arcas públicas.

A nosotros, que nos encanta el cine, el caso de Catalunyacaixa, y en particular esta nueva negociación con Bruselas, nos recuerda la escena final de la película La Caza del Octubre Rojo, cuando el embajador ruso le dice acongojado al representante del gobierno americano que han “perdido” un nuevo submarino y éste le responde: ¿otro?

Veremos qué tal se le da el ruso a De Guindos en Bruselas y que no le recuerden lo de la suspensión de la segunda subasta (¿Habrá chinos en Bruselas?).

¡Ah¡ Por cierto, casi se nos olvida…dice también el Frob, que la subasta de la entidad se ha retrasado al mes de junio. Una fantástica oportunidad para ganar un dinerillo apostando en contra.


7 comentarios:

  1. Porque tanta cruelda y malicia en las entradas ?

    ResponderEliminar
  2. En vez de desear lo mejor para una caja que recordemos es de todos , es mas facil hacer astillas, el ser humano es bueno por naturaleza , pero claro siempre existen excepciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo 20:01 y 20:00 (qué intuimos sois el mismo)

      ¿Crueldad?¿Malicia?¿En la realidad?¿En los hechos?¿En sus responsables?¿En sus perjudicados? ¿O lo dejamos, en que únicamente en las entradas de este blog?

      Por otra parte no vemos ninguna incompatibilidad en desear, como hemos hecho de forma reiterada en este blog, mucha suerte y lo mejor a los empleados de esta entidad -los únicos, junto con sus clientes, que valen la pena, además de ser ambos los auténticos perjudicados-, y a la vez que denunciar unos hechos que son incontestables y cuya auténtica malicia y crueldad, no provienen de las "entradas" de este blog, sino de sus autores.

      Nos parece que nos otorgas un poder, capacidades e intenciones que, aunque podíamos agradecerlas, no las aceptamos. Nos tememos que, aunque debe costar admitirlo,solo es la realidad de los hechos y de sus autores, quienes tienen ese poder.

      Quizás a muchos les parecería más satisfactorio hacer un análisis del pasado y futuro de CX, que estuviese plagado de ilusiones, buenos propósitos y halagüeñas expectativas, pero para eso, quienes así lo deseasen, deberían buscarse otro blog, porque en este, la realidad que se va conociendo de CX día a día, no nos permite tales ejercicios "espirituales". Y lo sentimos, que conste.

      Para terminar esta extensa respuesta, con respecto a lo de la "caja de todos", ya sentimos nuestra dureza de espíritu no sabiendo apreciar la positiva carga emocional que seguramente destila tal nomenclatura. Quizás estamos un poco desgastados a estas alturas de tantos eslóganes -no sólo en el sector financiero- similares (banca de proximidad, Km.0 -en el caso de CX o anteriormente Unnim-, o apelando a los principios como hizo Bankia). Desde un punto vista corporativo y estratégico, hay que estar muy, pero que muy seguro, de tener un expediente muy "limpio" para hacer uso de dichos mensajes. Y eso, los dirigentes de Cx -sean del ámbito que sean- no lo ha demostrado ni con sus clientes, ni con sus empleados.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Banking dead26/3/14, 20:35

    Y, yo añadiría algo mas: es una caja de todos pero de unos mas que de otros. Conozco a muchos que le han entregado 8, 10, 15 o incluso 20 años y están en la calle como peones sacrificados en una batalla jugada en Bruselas y basada en que ellos, los muertos, tenían que serlo por unos kilómetros o una salvación de otros que abrieron el boquete en el casco, pero claro, la caja es de ellos y no se discute. Que se callen, acaso no se dan cuenta de que están muertos?.
    Querido anónimo, no nos pidas complacencia ante quien nos destruye. Al menos, respetanos un poco.

    ResponderEliminar
  4. Oliu mejor estaria callado , ni sutileza ni nada , estaria petado de no recibir las cuantiosas ayudas por quedarse entidades a las que el gobierno le enchufo para salvar los muebles , ayudas que pagamos entre todos, como el cemento no se gasta en obras , se debe gastar en la cara dura de algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Ciertamente, el tema de las ayudas ha sido el "pseudónimo" más apetecible, en esto del rescate del sistema financiero, para las entidades "adquirientes".

      De todas formas, y aunque no compartamos esas actitudes en quienes deberían ser referencia de seriedad y responsabilidad del sistema financiero, entendemos que tanto Oliu como algunos otros de su "casta" se lo deben haber pasado de miedo con el trio CX, FROB, De Guindos.

      Porque otra cosa no, pero en estos últimos 3 años, de tríos gloriosos ha habido para "jartarse": BBVA/De Guindos/Sareb, etc etc...eso sí, todos bajo el "leitmotiv" de por el interés te quiero Andrés ...solo hay que echarle un ojo a las cuentas de resultados de muchos de ellos y ver el peso que tienen los ingresos por conceptos no recurrentes.

      Sin ir más lejos y aprovechando su publicación hoy, en el caso de CX, 2.023 millones por créditos fiscales y unos 494 por los híbridos (para, salvo error, cuadrar los 364 millones adicionales publicados, considerando esos conceptos y la provisión de 2.153 millones realizada, consiguiendo así pasar de los 167,8 millones a los 532 de resultado).

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Ole, ole, ole...vamos a poder empezar a devolver los 12.000 millones...¿verdad?

    ResponderEliminar