miércoles, 15 de enero de 2014

Catalunyacaixa, Catalunya Banc, Catalunya Guindos

- Oiga!, ¿usted o es un descarado o es que se le han pegado las sábanas esta mañana y ha salido o toda prisa de su casa?
-  Pero señora, ¿Cómo se atreve? ¿Por qué me dice eso?
-  Pues porque va con la bragueta abierta y enseñando la chorra caballero.

Posiblemente no es la forma más elegante de empezar un post destinado a un blog, pero después de leer los 2 titulares que ha copado Catalunyacaixa ayer y hoy en la prensa, nos ha salido la vena un tanto ruda.

Por un lado, ayer, El Mundo se hacía eco de las declaraciones de De Guindos, sobre los 12.000 millones de euros destinados en ayudas a Catalunyacaixa, dándolos por pérdidos, así como de los 15.000 millones adicionales, que de momento, iba a necesitar la CAM, vendida en el 2.011 al Banc Sabadell, y que aunque no se refirió a ello directamente –ya conocemos a De Guindos en estas lides-, ya anticipamos que también se darán por perdidos. Es sólo cuestión de tiempo que se dé cuenta, de lo que todo el mundo ya sabe desde hace mucho tiempo: que lleva la bragueta abierta.

Si hacemos memoria, la CAM se vendió al Banc Sabadell por 1€, tras ser recapitalizada con 5.249 millones y asumiendo el vendedor, durante 10 años, el 80% de las pérdidas derivadas de su cartera problemática –delicioso eufemismo este- de activos, valorada en 24.000 millones. En realidad, la protección era para el 100% de su cartera, ya que si los datos son ciertos, y con la CAM eso es mucha temeridad, en el momento de su venta disponía de una provisión de 4.000 millones a tal efecto. Total, que no es difícil deducir de los datos anteriores, que no era una cartera problemática, sino una mierda de cartera –financieramente hablando, claro está- que tendrá que pagarse totalmente con dinero adicional.

El resto de la historia de la CAM, se puede repasar entre juzgados, demandas y condenas de sus dirigentes. Ya sea por la pensión vitalicia de 370.000€ de su máxima mandataria María Dolores Amorós, cobros irregulares de dietas, concesión de créditos en sospechas condiciones a familiares y “allegados”, sociedades pantalla para la creación de holdings hoteleros, fraudes fiscales varios, etc. etc. Vamos, el habitual y asqueante cuadro de “síntomas” al que, desgraciadamente, ya hemos asistido en tantas ocasiones en este tipo de entidades financieras.

Hasta aquí la historia de Rinconete, y a escasos metros, nos queda la de Cortadillo ¿Qué se puede decir de Catalunyacaixa a estas alturas? Quizás, y de ahí el principio de este post, que todo el mundo sabía que en este asunto había muchos “actores” con la bragueta abierta y que la “chorra” que ahora nos están enseñando, la de dar por perdidos los 12.000 millones que recibió en ayudas, todos se la habíamos visto.

Habría que decirle al Monipodio particular de esta historieta, un tal De Guindos, que eso era conocido, sabido y anticipado por todos, hasta por él mismo. Y que del torpe y errático polvo de sus  decisiones en el asunto de Catalunyacaixa, viene el infumable, indigerible e invendible lodazal en el que se ha convertido esta entidad. Porque, ya hay que ser torpe e incapaz, para conseguir que lo que valía nada, acabe valiendo menos, perdiendo de por medio 12.000 millones de euros. Y eso que se lo advirtieron, no pocos de la extensa lista de gabinetes y agencias de consultoría y auditores contratadas –y convenientemente pagadas- para encontrar un padrastro a esta entidad, cuando por pura chulería decidió suspender la última subasta, no aceptando las ofertas que tenía encima de la mesa y permitiendo que el deterioro económico, léase coste para todos, hasta el día de hoy sea el que es.

Parece sin embargo, que este vía crucis aún tiene pendiente por depararnos perlas nada despreciables. Y si hasta ahora, las ya oídas en estos 2 últimos años sobre Catalunyacaixa no han sido pocas: una entidad con gran valor de marca, ya saneada y con una gran liquidez, con numerosos pretendientes, que no se venderá por trozos aunque sin descartar ninguna opción, que se propone realizar banca de proximidad, de Km.0, etc., la leída hoy mismo sobre la convocatoria de reunión realizada por el gobierno a la Generalitat para decir que hacer con ella, nos parece una delicia.

Brevemente, la noticia hace referencia a una reunión de alto nivel convocada por el gobierno –se menciona a Economía, Hacienda, FROB y Banco de España- con representantes de la Generalitat y de la sociedad financiera e industrial catalana para tratar sobre las posibles alternativas de futuro de esta entidad.

Habrá que esperar, que dicha reunión no la abra nuestro ministro con la mismas declaraciones que dejó ayer sobre Catalunyacaixa: “su agujero no tiene parangón” o lo de “algún día cuando se haya privatizado, vendré a hablar de Catalunyacaixa”…o quizás sí, porque si sus contertulios de reunión son del nivel que imaginamos, quizás le respondan: Hombre Luís, que no se lo cuentes a los españoles, que no están preparados, vale, pero a ¿nosotros tampoco?

En cualquier caso, nos cuesta imaginar esas declaraciones en alguien que tiene la intención, deber u objetivo –tanto da- de vender algo, refiriéndose en esos términos a su mercancía. Quizás es que se haya cansado de manosearla tanto, pero aún así, en boca de un ministro dan mucho miedo, pero sobre todo, abren muchas incógnitas y sospechas. Con vendedores así...

Teniendo en cuenta la trayectoria hasta la fecha de este asunto, nos resulta complejo determinar si este último movimiento se trata de un acto desesperado, de un guiño Rajoy-Más, o de un órdago, con amenaza incluida, a los asistentes de esa reunión bajo el eufemismo de confeccionar una “subasta a medida” para Catalunyacaixa. Incluso cabe la posibilidad de que sea todo a la vez. Porque el contexto es sumamente complejo para “todos” los asistentes.

De Guindos tiene con Catalunyacaixa un pozo sin fondo del que no ha podido desprenderse, que se le irá haciendo cada vez más grande y por el que sabe que no puede pedir nada, sino todo lo contrario. Además, tiene pendiente de resolver la situación de CEISS en cuanto si se le convertirá en otra entidad en la que tendrá que poner dinero y luego venderla (y ya sabemos lo bueno que es vendiendo este caballero).

Artur Más está inmerso en otro follón, su proceso soberanista, en el que él mismo se ha metido, de futuro y proporciones nada sencillas de anticipar. Además, ha puesto en marcha o está en ello, el camino para disponer de un banco público propio, que ya ha obtenido la luz verde en el parlamento catalán, y que pasaría por la equiparación del ICF (Instituto Catalán de Finanzas) al resto de entidades de crédito ¿Catalunya Banc es la ficha bancaría que le falta a Artur Más?

El resto de “convocados”, financieros e industriales, se moverán previsiblemente por sus propios intereses los primeros, como ya han hecho alguno de ellos, tomando posiciones ante el proceso soberanista, un tanto distanciadas de dicho proyecto, y los segundos, además, por el especial cariño y recuerdo que le tienen a De Guindos, como es el caso del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé por, entre otros episodios, la subasta de NCG.


Estando así las cosas, será interesante conocer qué “toda o parte”  de Catalunyacaixa es la que se pone a la venta -¿Cuál es rentable?- y de qué forma, o si, como se dice en algunos rincones, existe una voluntad de la parte catalana, de mantenerla como está hasta que pasé la crisis beneficiándose del tope de 2017 establecido por Bruselas, se resuelva además el proceso soberanista catalán, y claro está, siendo necesaria la inyección de ¿unos cuantos de miles de millones? … más, para finalmente ¿entregársela a quién?


6 comentarios:

  1. Si todo es mas sencillo, entreleyendo la prensa esta la solución , el politico es una persona que se echa las responsabilidades de encima , por lo tanto si me piden declaracion en el Parlament , yo al dia siguiente monto el pollo de los millones , para eludir la responsabilidad de no aceptar las ofertas que habian en su dia, si los catalanes quieren ser independientes les saco a relucir las ayudas recibidas por Cx , nombrando de pasada a Cam , ayuda indirecta al Sabadell , i obviando claro las demas BMN , CCMM ... etc , el politico dice yo no responsable de nada , claro que viniendo de donde viene se entiende perfectamente nada menos que de Leman Brothers , no si encima tiene antecedentes.
    Ante tanta desfachatez , no olvidemos que los perjudicados son los empleados , clientes con hibridos y el pueblo en general , de echo donde deberia estar Guindos , no se os ocurre ?

    ResponderEliminar
  2. EL PROSTIBULO DEL SECTOR (con perdón).
    Así veo yo Catalunya Caixa por la gestión llevada a cabo por el gobierno. No repetiré lo que ya expones tan bien pero parece que llevamos camino de ser un ejemplo, tanto a nivel nacional como europeo, y ello porque parece claro que nos quieren llevar a la liquidación.
    Pero además, las trabajadoras del local, tras ser explotadas, humilladas, obligadas a tragar y denigradas, están siendo despedidas. Si, y siento decirlo, los empleados de Catalunya Caixa de fuera, somos las putas del sector porque pagaremos con nuestro paro e impuestos futuros (si conseguimos un empleo), la factura de 12.000 millones.
    Y todo esto, por que?, porque De Guindos se ha propuesto que sirvamos de ejemplo y, para ello, ha decidido joder la vida de 2.000 familias (de las que el 85% son de fuera Catalunya) y hacer felices a los que han hundido a la entidad.
    Putas y ponemos la cama, lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo

      Seguramente te pareceremos demasiado "quisquillosos", pero nuestra opinión es que la liquidación de CX, más que un parecer, es algo inexorable desde hace bastante tiempo.

      La razón de esta opinión es que a poco que uno se asomase a sus interioridades contables, financieras, comerciales, de riesgo, estratégicas y de gestión, era difícil otra posibilidad que no fuese esa liquidación.

      Si además, a lo anterior sumamos el "idiosincrático" nivel de sus directivos -tanto "interinos" como "sobrevenidos"...ya tenemos juntas al hambre con las ganas de comer.

      De todas formas, evitar la palabra liquidación es un eufemismo, ya que aunque la hubiese comprado cualquier otra entidad, sino a corto, pero si a medio plazo, la desaparición de la marca/entidad hubiese sido un hecho con mucha probabilidad. A estas alturas, ya los eufemismos no son necesarios.

      Ahora mismo, CX no vale nada, digan lo que digan quienes sean -ministros, presidentes, vicesecretarios o las mismísimas azafatas del 1,2,3-, sino que cuesta. Tanto es así, y aquí si que nos tiramos a la piscina, que nos atrevemos aventurar que de tercer intento de venta, nada de nada.

      Y aunque le cambien el nombre al proceso -léase, subasta adaptada, troceo sin partes y otras singulares rarezas- este "cuento" todavía no ha dado todo el "colorín colorado" que es capaz de dar. De momento, el próximo 6 de febrero tienen un juicio pendiente en la audiencia nacional sobre su ERE.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Supongo que todos sabreis que han salvado a un tal P.Tarrega que tiene un salario multimillonario,mientras masacran a los curritos.SALARIO QUE ESTAN PAGANDO TODOS LOS ESPAÑOLES, HABLAMOS DE MAS DE 250.000 DEL ALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que se sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Tienes toda la razón. Y tan grave como ese "apaño" nos parece la desaparición de ciertos responsables en la reciente modificación de su organigrama, que según ciertas informaciones que nos han llegado, han dejado la entidad o lo harán a corto plazo, con unas indemnizaciones nada despreciables...comparadas con los 30 días x año.

      Pero estamos seguros, que si es así, los sindicatos de CX estarán investigando dichas situaciones...sin duda.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Anónimo1/2/14, 9:05

    ¿Alguien sabe como ha quedado el tema de la inmobiliaria CX? Según tengo entendido había tiempo hasta el 31 de Enero para llegar a un acuerdo. Aquí también están en juego unos cuantos puestos de trabajo de CX.

    ResponderEliminar