lunes, 19 de agosto de 2013

Catalunyacaixa...¿será o no será?

Dicen que en España, los trabajadores tienen una serie de derechos. Derechos, que son inalienables como personas, pero también, derechos que, como trabajadores les corresponden porque así, se han pactado con su colectivo y específicamente con su empresa.

Estos derechos, deberían ser el Sancta Sanctorum para todos los trabajadores y también para sus superiores o jefes. 

Los sindicatos, deberían tenerlos y mantenerlos entre todos sus representados, como dogma, y jamás, bajo ningún concepto, debería permitirse alteración ninguna de desigualdad entre unos y otros trabajadores que con idénticas funciones, ejercen su trabajo dentro de una misma empresa.

Esta es la teoría, y supuestamente la legalidad y también la ética y consecuencia con el papel que cada uno ejerce y ocupa, pero ¿qué pasaría si la realidad no fuera así?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice del término Discriminar:
  1. Seleccionar excluyendo
  2. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
Bien, pues llegados a este punto y teniendo claro cuál es el significado de esta palabra, hemos de centrarnos en situaciones concretas, para discernir y aclarar que nombre se le deben dar a las cosas.

Cuánto de licito y normalizado puede ser que una empresa, “cambie” para modernizar, el sistema operativo de sus ordenadores, SOLO, en los puestos de trabajo que se circunscriben a una UNICA región, o comunidad autónoma, que además es la de procedencia de dicha empresa.  No nos cabe duda, que legal, puede serlo, pero ¿Es discriminativo? ¿Es consentible esa discriminación por parte de todos los empleados? ¿Y por sus sindicatos?

Ante esta nimiedad, tampoco hay mucho que decir, puede pensar alguno, pero vamos a añadir circunstancias, que hay bastantes. Si esta empresa de la que no estamos hablando, se dedicase a dar financiación, cuanto de licito sería que, solo permitiese darla en un territorio concreto, el de procedencia, y……en el resto no. Y para más inri, sacase una bolsa importante de créditos para pequeñas y medianas empresas, pero, SOLO para su territorio, el de su procedencia y para el resto en el que tiene presencia, no. Seguimos pensando que legal, puede ser, pero insistimos, ¿Puede ser discriminativo? ¿Es consentible esa discriminación, por parte de todos sus empleados? ¿Y por parte de sus sindicatos?

Seguimos en el supuesto de que estuviésemos hablando de una entidad bancaria, y supongamos que sacan una tarjeta, que podemos llamarla “x” o visa solidaria, que está de moda, y esta entidad, decide que para todos sus territorios, sea una visa de débito, MENOS para el suyo de procedencia, donde será de crédito y débito. Si a esto añadimos que la formación que impartió esta empresa, para la gestión del tema de arbitraje, tampoco fue genérico, sino especifico para los trabajadores de su territorio de origen, y que incluso en algunas reuniones se permitieran sus jefes de zona, alentar a los trabajadores a que si era imprescindible gestionar créditos para clientes importantes, se hiciera por medio de traslado a oficinas de dentro del territorio de origen de la entidad, nos encontramos con un coctel molotov que nos es difícil entender cómo sería posible manejar.

En esta situación, a los trabajadores les deberían estar chirriando los dientes, exigiendo, tanto para los que están en territorio de origen, como los que están “fuera”,  un trato digno e igualitario. Los sindicatos, deberían estar ejerciendo su labor, esa por la que les pagan sus afiliados y les subvencionamos todos y la que  DEBERIA obligarles a gestionar la dignidad e igualdad de todos los trabajadores.

Aunque claro, alguien puede ponernos en la tesitura de que, si esta entidad hubiera decidido VENDER Y/O CERRAR  todas las oficinas de fuera de su territorio de origen, y desprenderse de los nexos y lazos que unen a la empresa con todos aquellos empleados y sus oficinas, lo que está haciendo es practificar. 

Nuestra opinión es que decisión tomada o impuesta, no exculpa en modo alguno de una gestión discriminatoria para con los trabajadores de fuera del territorio de origen, pero sobre todo, en la circunstancia de que se quisiera vender esta red, las condiciones que se implantan para desmembrar el trabajo de los empleados, incapacitándolos para mantener y captar clientes, es contrario a la opción vender y de hacer apetecible esta red para cualquier entidad, dado que la pérdida de clientes es masiva, y otras entidades, a quienes les pudiera resultar atractivo el caudal de clientes, no tiene que pagar para tenerlos, sino esperar a que dejen de lado a quien no les aporta nada y crucen la acera en busca de otra entidad. 

Y si la decisión es cerrar, los empleados, tienen idénticos derechos para ejercer su trabajo, que cualquiera de sus compañeros, estén donde estén, hasta el mismo momento en que se les entregue el finiquito, y dejen de ser empleados de tal empresa.

Cuando hacemos reflexiones de este tipo, nos es fácil elucubrar sobre si todo esto pudiera suceder o no, a pesar de que sabemos que sucede. Y en el supuesto de que suceda, ¿qué haría frenar a los empleados para que no se levantasen y defendiesen sus derechos? ¿Qué podría parar a los sindicatos para que no reventasen semejante genocidio laboral?

Un buen amigo, dice que lo primero es MIEDO y lo segundo es INTERES. Citaremos a Machado y diremos aquello de: “De lo que llaman los hombres, virtud, justicia y bondad, una mitad es envidia y el resto no es caridad.”




17 comentarios:

  1. Para conocimiento general: Que cada uno saque sus conclusiones.

    De: LUIS PEREZ DEL OLMO
    Enviado el: martes, 20 de agosto de 2013 9:00
    Para: LUIS PEREZ DEL OLMO
    Asunto: Comunicado a la plantilla

    Estimados compañeros,

    Como Delegado Sindical de la provincia de Madrid, y conjuntamente con Delegados Sindicales de CSICA de distintas provincias de la llamada zona de expansión, comunicaros que hemos intentado acceder a participar en las conversaciones del ERE en calidad de asesores como miembros de la expansión por medio de nuestro sindicato CSICA. Tras varios intentos solicitando poder aportar nuestra visión, ideas y conocimientos de los territorios de Expansión y viendo que no obteníamos respuesta, decidimos reunirnos 13 de los 18 Delegados Sindicales de CSICA, todos nosotros de Expansión, para remitir una carta a la Secretaría General en la cual expresábamos nuestra intención de ser parte activa en la defensa de los compañeros de Expansión, por medio de una persona de Valencia y, otra de Madrid, siempre bajo la Dirección de nuestra Secretaria General.

    Como consecuencia de esta actuación se han producido los hechos siguientes:

    1.- Negativa a la petición realizada.

    2.- El único delegado liberado de Expansión ha sido informado que deja de tener la condición de liberado.

    3.- Un delegado sindical de Valencia, ha sido suspendido cautelarmente de militancia.


    Hemos creído oportuno poner en conocimiento lo acontecido, la buena intención y predisposición por nuestra parte de aportar y sumar de forma activa al proceso de negociación del inminente ERE.

    Por defender los derechos de los compañeros y querer ser parte activa en un proceso que vamos a sufrir especialmente los trabajadores de la Expansión nos vemos en una situación complicada. Somos conscientes de que en estos momentos lo único importante es el ERE y no las diferentes formas de entender esta compleja situación, máxime cuando CSICA, ni tan siquiera tiene posibilidad de modificar por sí sola el mismo, por esto precisamente, nuestro único interés es dejar meridianamente claro que pertenecemos a la Expansión que la vamos a defender y que no entendemos determinados comportamientos como los trasladados en el presente comunicado.

    No concebimos las razones que han motivado tan brutal reacción, pero queremos que sepáis que nuestra razón de entender el sindicalismo es estar próximos a nuestros compañeros, por tanto, a partir de ahora, vamos a utilizar nuestras horas sindicales en estar más cerca de vosotros en estos meses que van a ser especialmente complicados.

    Informamos que, con la confianza que habéis depositado en nosotros, vamos a continuar defendiendo a todos y cada uno de los compañeros, intentando obtener las mejores condiciones en el proceso de reestructuración para todos, al igual que la cobertura ante posibles dudas, consultas, aclaraciones que puedan surgir.

    Para lo cual, no dudéis en contactar conmigo.

    Luis Pérez del Olmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Luis. Os aconsejo usar y dar consistencia legal a los comités de empresa. Es la única opción jurídica para contrarrestar el despropósito (pero legal) de la representatividad de la expansión en manos de las secciones sindicales con sede en BCN, aunque ello signifique poneros a estas en contra.
      Un ex CX

      Eliminar
  2. Buenos días anónimo.

    Como veras, hemos capado tu comentario, omitiendo el teléfono del Sr. Luis Pérez del Olmo, por razones de privacidad. Ante todo, hemos de ser respetuosos y dar el respeto que pretendemos que nos den.

    Al resto de tu comentario, solo podemos adelantarte que este tema en concreto, vamos a tratarlo en nuestro próximo articulo y que procuraremos daros toda la información al respecto que podamos.Pero las conclusiones, están bastante claras para todos.

    No obstante, agradecer tu valentía para enviarnos este correo y esperamos contigo, que sirva para que los empleados de CX sean conscientes de la realidad de este ERE y mas aun los empleados de la expansión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si Csica tiene 18 Delegados sindicales, 15 de fuera de Catalunya y 3 de Catalunya, y los de fuera se ponen de acuerdo para solicitar estar en la mesa o asesorando, ¿Cómo es posible que no les hagan caso? Sólo se me ocurren dos razones:

    Tienen algo que ocultar o dan por muerta a toda la expansión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la expansión esta muerta.
      No tienes mas que buscar en la web de CNMV hechos relevantes de Catalunya Banc la última publicación del 1 de agosto sobre información del primer semestre (http://www.cnmv.es/Portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A65587198&division=1)
      En el informe del auditor, Deloitte, en la página 2, segundo parrafo dice: .... cierre o venta de la totalidad de su negocio fuera de la zona territorial.....
      Es muy triste que una gran entidad, con gente al mando que alardea de sus MBAs de Esade y demás universidades privadas, sea incapaz de realizar un plan de viabilidad laboral para toda la plantilla, dialogado y consensuado, que no implique el brutal número de bajas traumaticas del que se está hablando. Por qué se habla de ajuste en numero de personas y no en reduccion de costes laborales??? Porque si es así, basta con despedir comenzando por el presidente y continuar bajando por el organigrama. Verias que pronto comienzan a negociar

      Eliminar
  4. Hola Anónimo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Francamente y según vamos conociendo mas datos de este tema, más nos sorprende la situación.
    Si tienen algo que ocultar, intentaremos averiguarlo, aunque empieza a parecer obvio. Si dan por muerta a toda la expansión, también empieza a parecer obvio. Lo mas lamentable es la forma en que la dan por muerta...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde mi atalaya enhorabuena por tu valentía y mucho ánimo para seguir en la lucha hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Muchas gracias por tu apoyo y por tu ánimo.

      Saludos

      Eliminar
  6. A través del Diario Expansión y de "El Mundo", acabo de conocer la propuesta de la Dirección, que implica la salida de 2453 compañeros y la indemnización de 20 días por año con un máximo de 1 anualidad. Cierre en 2014 máximo de toda la Expansión. Reducción salarial del 15 p ciento.
    Completamente infumable.

    A ver que dicen los Sindicatos con éste Ordago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues a tenor de lo leído en la prensa y lo aportado por nuestro primer comentarista, tampoco hay mucho margen para la duda sobre lo que harán (están haciendo) los sindicatos.

      El SEC diciendo que mejor esperar a que los despidos los haga el futuro comprador cuando se venda CX y no ahora (nos suena como el anuncio: qué narices van a dar un concierto los "Rollings" mañana, que lo aplacen que yo no puedo ir), cuando en realidad ha dedicado más tiempo a otros "menesteres" reivindicativos y aliancistas de dudoso mérito con UGT. CSICA, con un único representante en la mesa negociadora, "tonteando" (por llamarlo de una manera ligera) con misivas y coacciones como las expuestas. Y CCOO...por ahí.

      Nuestro parece es que los sindicatos no van a hacer nada, decir nada ni servir para nada, más que nada, porque al frente no hay ni un sólo sindicalista que merezca tal cualificación.

      Sentimos la rotundidad de nuestras afirmaciones, pero llevamos ya mucho tiempo denunciando su actitud. Sus hechos actuales ya no dan para ninguna permisividad ni metáforas.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Si tuviéramos cojones levantaríamos las manos de los teclados y las demandas de los clientes decorados arrasarían las cenizas de la entidad.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Permítenos disentir un poco de tu opinión.

      A nuestro parecer, no es momento de cojones, sino mas bien de valentía y de inteligencia y unión. De plantar cara, siendo muy conscientes de en que guerra estais luchando, quienes son vuestros enemigos y quienes vuestros amigos. Y sobre todo es momento de saber muy bien con que armas contáis y como podéis utilizarlas.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  8. El "Sr." Plá ya es responsable de muertos en Caja Sur:

    https://www.diagonalperiodico.net/global/trabajador-cajasur-se-suicida-dia-despues-haber-sido-despedido.html


    Parece que hoy las cosas van mal otra vez:

    http://www.lavanguardia.com/economia/20130822/54378717555/catalunya-banc-indemnizaciones-sindicatos-retrasar-despidos.html


    A QUE ESPERAMOS PARA LA HUELGA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Pla, es un profesional, y en los últimos tiempos, su profesionalidad ha estado dedicada a "liquidar", es decir, es un liquidador profesional, y en CX su profesionalidad, buscará, liquidar, lo mas rápido y barato posible, lo que le hayan encomendado. No tiene mucha mas historia.

      Eso si, puede parecernos una masacre, puede parecernos una sangría, pero este es su trabajo, para lo que le pagan, y no lo olvidemos, le pagan muy bien...

      Eliminar


    2. Estimados Compañeros/as:
      Después de tres reuniones de la mesa de negociación entre la empresa y los sindicatos, los empleados de la expansión (llamados ahora legacy) estamos perplejos. Os hacemos llegar esta carta a todos los sindicatos que os encontráis en la mesa de negociación y que estáis “luchando” por TODOS los empleados de la entidad, para que nos aclaréis determinadas cuestiones y aclararos también a vosotros algunas cuestiones que son importantes para nosotros.

      · La primera pregunta es muy simple, ¿Cuál es vuestra propuesta? Actualmente ningún empleado sabemos cuál es vuestra propuesta sobre la que estáis negociando con la empresa, no vemos en ninguna de vuestras comunicaciones por ejemplo algo tan simple como cuantos días estáis pidiendo por despido? ¿Habrá pago por trienios? Habrá pago por antigüedad? ¿Se ha planteado la dación en pago de viviendas de los empleados afectados?

      · ¿Han analizado vuestro gabinete jurídico si el ERE o incluso el MOU es constitucional? ¿Os habéis planteado denunciarlo en los tribunales de justicia para parar el ERE?

      · Se están planteando determinadas condiciones para empleados de una cierta edad porque su despido es muy caro. ¿No podemos hablar también de discriminación por la edad?

      · Queremos también que exijáis a la empresa que abone los bonus del 2011 inmediatamente es nuestro dinero.

      Queremos que luchéis por nuestros puestos de trabajo hasta la extenuación para eso estáis ahí, y cuando sea imposible entonces tenéis que obtener las mejores condiciones para nuestros despidos, nos lo hemos ganado. El legacy hemos sido durante mucho tiempo el motor de la entidad y eso a todo el mundo se le ha olvidado, no tenemos la culpa de que la gestión de la empresa haya sido lamentable y se haya permitido por parte de todos los miembros del consejo de administración, cada uno que coja su parte de culpa. Pero ahora necesitamos que seáis fuertes y serios en vuestra última gestión para nosotros.

      Por favor, no nos tratéis como si fuéramos tontos. De luto os vais a poner vosotros. ¿A qué estáis jugando? Nos quedamos en la calle con una porquería de indemnización, esa es la realidad, con una situación en el país con un 26% de paro, no nos vaciléis queremos propuestas y reivindicaciones serias.

      Para que no haya malas interpretaciones somos empleados de la expansión no pertenecemos a ninguna organización.

      Esperamos vuestra reacción inmediata.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo

      Intuimos que el escrito que compartes con nosotros es el contenido de una carta realmente dirigida a los sindicatos participantes en la mesa negociadora de CX.

      Es imposible decir nada más, ni más clara, ni de forma más contundente, ni de forma tan argumentada a tal recopilación de lógicas y evidentes exigencias hacía los representantes sindicales de unos trabajadores que están en vuestra situación y ante el contexto tan "extraño" que están ofreciendo los sindicatos de dicha mesa.

      Para los que son los representantes de los trabajadores, tener la suerte de recibir de forma tan concisa lo que se espera de uno, debería ser objeto de agradecimiento y recibirlo como el compromiso eficaz, eficiente e inmediato de aquellos a quienes se les debe el servicio de la defensa y la representación.

      A estos representantes, les queda más o menos un mes, para que todos y cada uno de los días de ese margen de tiempo, se vayan a la cama con la obligación, antes de acostarse, de preguntarse si ese día han hecho todo lo que se espera de ellos -que gracias a cartas como la vuestra, lo saben perfectamente-, todo lo que se podía hacer y todo lo que han dejado de hacer, todo lo que han conseguido y lo que no. En definitiva, si son dignos de la lucha que se les exige.

      Os deseamos toda la suerte del mundo con esa comunicación en particular, y en general, con todo el camino por delante que queda.

      Sólo deciros que si tuviésemos que rodearnos de alguien, nos gustaría que fuese de personas capaces de decirnos las cosas así de claras.

      Un saludo y gracias por tu aportación.



      Eliminar