martes, 30 de julio de 2013

Catalunyacaixa...con las cartas boca arriba

La curiosidad malsana que nos corroe con determinadas situaciones, es directamente proporcional al desprecio que profesamos por muchos de sus protagonistas. Y como al parecer cada vez están los conceptos menos claros en cuanto al “cómo”, “cuándo”, “de qué manera”  “con qué fin”  se utilizan algunas palabras, vamos a comenzar con un juego, como en Barrio Sésamo con lo de “cerca” y “lejos”.

Pero lo haremos con palabras y conceptos que vienen mas al caso en este cuidadísimo eneágono acto de CX y los sindicatos”.

La primera palabra es: Tránsfuga. Según dice el diccionario de la RAE en su vigesimosegunda edición:

1. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra.
2. Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.
3. Militar que cambia de bando en tiempo de conflicto.

Por esta razón, tal vez pudiéramos señalar a Susana Muns, que milito en las filas del SEC hasta 2006 y  desembarcó en UGT  y es su nº 1 para CX y Norma Gutiérrez que desembarco también de UGT para irse a CSICA.

¡Qué cosas! Con el singular petardeo que ha alborotado nuestros jardines con el de los cerros y todo eso, y ahora va y resulta que las princesas sindicales de CX, han bailado al son de más de una partitura ¿quién lo diría?, nosotros, lejos de hacer juicios al respecto, solo damos información, para que cada uno, juzgue a su criterio y además, se cuide muy mucho de, defendiendo a quien sea, ataque a quien menos corresponde, ya que el transfuguismo, no habla de “nadie” que abandonando un bando, se monta el suyo propio.

Con esto, dejamos el tema del transfuguismo cerrado, le sangre o no a alguno, el conocer y reconocer la realidad, dado que nuestros actos nos preceden y nuestro pasado, en estas minucias, es imborrable.

La segunda palabra, es: Sindicato. Según dice el diccionario de la RAE:

1. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
2. Junta de síndicos.
3. Sindicato amarillo. Organización sindical cuyo objetivo es minar la acción reivindicativa de los sindicatos obreros.

Si acudimos a la Constitución, que es quien los ampara, “los sindicatos son las organizaciones que defienden los intereses de los trabajadores”.
Eso viene a ser que los sindicatos, son los que cuidan, protegen y preservan los derechos de los trabajadores, porque esa es su razón de existir. Esa, y no su lucro propio, ni los intereses que convengan.

La tercera palabra es: Obrero y según el diccionario de la RAE, algunas de sus acepciones son:

1. Que trabaja.
2. Perteneciente o relativo al trabajador.
3. Trabajador manual retribuido.
4. Encargado de cuidar de las obras en las iglesias o comunidades. En algunas catedrales era dignidad.

Esa palabra que antes se tenía a gala y hoy, a muchos les resulta un insulto. Pero claro, si ya no hay clase obrera, es obvio que no haya sindicatos. Resultara que ahí es donde está el “quid” de la cuestión. Vamos a dejar el juego y vamos “al lío

Ante la inminencia de la reunión del FROB con los sindicatos de CX, para iniciar el proceso de negociación del ERE,  mañana a las 11 a.m. ¿Qué decir? Pues hay mucho que decir a TODOS los trabajadores de CX, y tal vez lo primero sea preguntarles qué esperan de esta reunión. No nos cabe duda a estas alturas que quien mas, quien menos, espera oír que el ERE, no será de 3000, sino que será de 1500, y seguro que oír eso, les pondrá muy contentos y se frotaran las manos, pensando que, estando calladitos, puede que la guadaña no les saque del mogollón, y en octubre a trabajar con Botín.

Bien, ante esa premisa, que pudiera darse, a pesar de que no tenemos mucha confianza en que sea así, ya que el MOU exige y obliga a una reestructuración, podría darse la circunstancia de que el ERE se materialice en dos fases, e incluso, que alguna oficina (la que le interese a Botín) se libre del ERE, pero nos parece mucho elucubrar. Aun así, y por muchas ocurrencias que se les estén pasando por la cabeza a los trabajadores de CX, estamos casi seguros de que a ninguno se le ha ocurrido preguntarse la razón de porqué en: Lugo, León, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Huesca, Teruel, Cuenca y Ciudad Real los trabajadores de CX, no tienen representación sindical.

Si, tal cual, hay 11 provincias,  en las que los trabajadores de esas oficinas de CX, no tienen representación sindical alguna.

Seguro que a nadie se le ha ocurrido tampoco pensar el por qué, tendría que haberse convocado elecciones en alguna provincia en mayo del año pasado y los sindicatos, no las han convocado. Suponemos que este país está dispuesto a que cuando termine la legislatura de Rajoy, se le deje un par de años mas gobernando, como se ha hecho en alguna provincia, con los sindicatos de CX, así, no cambia nada, no se da oportunidad al relevo de poder y de paso, se deja a un sindicato, sin poder optar a tener representación legal.

Un bonito gesto entre compañeros sindicalistas ¿no les parece?

¿Con que fin se gestan estas actitudes? ¿Qué razones pueden sustentar esta situación?. Nos gustaría creer que ha sido un despiste, pero mucho nos tememos, que la finalidad real de esta no convocatoria de elecciones donde y cuando tocaban, obedece a intereses más que oscuros, y a fines nada legales y nulamente democráticos.

No somos nosotros quienes, para señalar con el dedo a nadie. Ahí están los trabajadores, que son quienes deben pedir cuentas a sus representantes sindicales y estos a sus sindicatos de todo este trafulleo incomprensible, que parece no avalar más que el despido de una expansión a quien quieren dejar sin nadie que la defienda.

Nos ha llegado como rumor de algunos foros, que CX celebrará una reunión mas, será mañana a las 17 p.m. y al parecer, no participará en ella, la representación sindical completa de todos los trabajadores de CX, solo es un rumor sin confirmar y nada nos gustaría más, que poder desmentirlo mañana mismo y aclarar que el sindicalismo de CX está demostrando unidad y absoluto respeto por TODOS los trabajadores.


Sea como fuere, lo seguiremos contando.




13 comentarios:

  1. Rumore, rumore , rumore ... que vieja cantinela, ahora tiramos de diccionario para defender lo indefendible , es decir que alguin se monte su propio sindicato para defenderse el y cuatro amigos , si no es asi cosa que no puedi afirmar y desearia de todo corazon , a que viene este ataca gratuito a los otros dirigentes sindicales legidos democraticamente?

    ResponderEliminar
  2. Rumore, rumore, es titulo de una canción de Raffaella Carrá y lo que hemos expuesto es "veritas scriptum est" que viene a ser como que la verdad está escrita. Escrito sin duda de modo gratuito, pero no atacando, no nos confundamos,Anónimo, por que como decía Serrat, "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". No hay ataque ni defensa por nuestra parte a ningún sindicato. Simplemente, hemos descrito de modo aséptico, la realidad tal cual es, pene a quien pene y duela a quien duela. Y muy importante, los dirigentes sindicales electos democráticamente, son respetabilísimos, tanto como los que por la desidia y querencia de las fuerzas sindicales, que deberían haber convocado unas elecciones, no han tenido oportunidad de ser electos. Es algo que no debemos olvidar.
    Y El, y cuatro amigos, nos parece una forma muy pobre de nombrar a un sindicato que defiende a la expansión de CX y sus mas de 1500 trabajadores, que para nosotros merecen el mismo respeto que el resto de empleados de la entidad. Y por ende y sin duda, todos los puestos de trabajo, incluidos, los que tu das en llamar, "los de los cuatro amigos".
    No obstante, si tienes a bien demostrar que lo expuesto, incurre en alguna falsedad, estaremos atentos a tus aportaciones, ávidos de información verad, que es nuestra máxima.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. vamos por partes , todos los sindicatos menos ATRAE son nefastos , si o si ?
    Dimesecretillos solo defiende a ATRAE porque ?
    Que hace un sindicato que se llama ATRAE y que hara para defender los miles de trabajadores afiliados y que difiende la expansion , creo recordar que CCOO y UGT tambien son sindicatos que operan a nivel estatal y no son precisamente nacionalistas ?
    Por lo tanto no se trata de falsedades , ni medias verdades , siempre estaremos avidos de información , de la informacion que a veces nos brinda dimesecretillos y que tanto nos ayuda a pasar las calurosas tarde de verano .
    A veces aunque no lo diga Serrat la verdad es triste muy triste , sobretodo cuando te enteras de que alguin en quien es creido , no es lo que parecia y lo unico que no tiene remedio es la muerte .
    Por lo tanto primero aceptemos que existen diferentes opiniones sobre el tema , la verdad no es absoluta , que existen muchos matices y que del blanco al negro hay muchas tonalidades .
    Es que los otros empleados no se merecen el mismo respeto que los 1500 trabajadores , sabemos las dificiles circunstancias en los que se mueve la negociacion , no lo hagamos mas dificil , los sindicatos simepre han defendido que el plan de Bruselas no es correcto , pero tienen suficiente fuerza ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos compañeros, es curioso que ya se haya formado la mesa de negociación, y no haya ninguna persona de fuera de Cataluña en esa mesa. ATRAE, ha quedado fuera, como era de esperar, podría delatar los tejes y manejes del resto de sindicatos, que sobre todo van a luchar por su mayor fuerza Cataluña.
      Hablaban las circulares de los sindicatos agrupados de "buena fe", ya empiezan a demostrarla, dejando de un lado al único sindicato de la expansión, y siendo todos los de la mesa de Cataluña, por quien van a pelear???
      Seamos justos, aunque la justicia se perdió hace mucho tiempo en CX

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.
      A pesar de que creemos que has sido contestado, amplia, clara y adecuadamente por los importantes en este tema, LOS TRABAJADORES, nobleza obliga y tu como cualquiera, mereces también nuestra dedicación y nuestro tiempo para contestarte como mereces.
      No se con que cara, puedes defender ahora a alguno de los sindicatos que han dejado fuera de la mesa negociadora a un sindicato legalizado que incluso ha sido convocado por la propia CX y el FROB.
      Ahora bien, si tu criterio, como dejas claro, es que nosotros defendemos a ATRAE y no eres capaz de tener el decoro y la vergüenza de reconocer que hay sindicatos que lo han hecho MAL no reconociendo a un sindicato legalizado, para que participase en la mesa negociadora, te conmino e invito a que (esto se lo dedicamos a Ramiro) tengas cojones, digas quien eres y les digas a los trabajadores de la expansión que lo que se ha hecho hoy en la reunión es lo correcto y lo que debería hacerse para defender a TODOS los trabajadores de CX.
      Nos parece muy decorativo que nos tildes de defensores de ATRAE, una pena que no sepas ver, que lo que defendemos es la justicia para el trabajador, de CX o de donde sea, guste o no. Y muy a pesar de muchos, nos tememos que debemos incluirte, lo vamos a seguir haciendo, con lo que tenemos,la información, la verdad (si uno se va a un sindicato y era de otro y esas cosas) las acepciones de las palabras en el diccionario de la RAE y todo aquello, que nos parezca, pueda ayudar a crear una opinión veraz y no sesgada y viciada, como a que dan otros, para perjudicar a terceros y buscando el beneficio partidista y a conveniencia. Es lo que hay, lo dicho, esperamos tu valentía. Nosotros y un nutrido grupo de trabajadores.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Al de rumore, rumore...........Hay un dicho que califica a gente como tu
    !Que peligrosa es la ignorancia! Comentarios como el tuyo, vomitando injurias y calumnias te califican como lo que eres, las cosas hay que demostrarlas y si tan fácil te es injuriar, demuéstralo, con datos, con hechos, como en este foro se suele hacer, con educación. Lo de montar un sindicato para defenderse y cuatro amigos más, es una injuria y una sandez. ATRAE es un sindicato creado en noviembre de 2011, reconocido por la empresa, cuya única ideología es defender y representar a los trabajadores de CX, y hasta gente como tu. No necesitaban crear nada, porque ya eran representantes de personal elegidos democráticamente IGNORANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Muchas gracias doblemente por tu comentario.

      Primero porque lo suscribimos plenamente. Segundo, porque gracias a él, nos has hecho sentir nostalgia de nuestra infancia, al recordar cuando a algún compañero del colegio le pillaba el profesor con las manos en la masa y le propinaba 2 collejas y luego, cuando el crío, al llegar a casa, le explicaba lo ocurrido a su padre, de forma convenientemente "arremangada" a la conveniencia de su inocencia, entonces, recibía 2 más de su padre.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Puestos a nombrar Tránsfugas, que "raro" es que se os olvide el nombre y apellidos del secretario general de ATRAE, electo por UGT en las elecciones sindicales del 2010 y lo que me parece más grave consejero y miembro del consejo de administración(si esos cargos que cobraban dietas) electo por UGT en las elecciones a órganos de gobierno, cargo que no abandonó cuando se fué de UGT para fundar un nuevo sindicato.

    A ver si no se os ve tanto el plumero...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo

    A lo largo de la singladura de este blog y a raíz de tratar el tema de CX, nos hemos hecho “merecedores” de algunos halagos y felicitaciones, pero también, como es lógico de críticas, casi insultos y falsas cualificaciones. Es la consecuencia lógica de ejercer nosotros la libertad de escribir y los lectores la de opinar.

    No obstante ese ejercicio de libertad tiene algunos límites por ambas partes. Y entre esos límites están el ser fieles a la verdad y los hechos que se describen y sobre los que se opina, además de hacerlo con unas mínimas normas de respeto y educación.

    Desde este blog, y en diversas ocasiones alguna de ellas recientemente, ya hemos concretado y descrito con hechos nuestra consideración sobre la cualificación de tránsfuga de ciertos representantes sindicales de CX. No volveremos a ello por mucho que Anónimos comentaristas como tú insistan en ello, queriendo sacar un aprovechado partido con su opinión o reforzar calificativos despreciativos e insultantes hacía este blog. No estamos para perder el tiempo en este tipo de situaciones.

    Como decíamos al principio, a estas alturas nos han llamado de todo, desde que éramos los perros de CX y que el autor de este blog era un DZ. Una mas, una menos, como que ya no nos es indiferente, y sabemos perfectamente que vendrán muchas más, ya que determinados sectores de opinión nos “tienen” muchas ganas.

    Permítenos una cita de Machado para despedirte: "Ni vale nada el fruto cogido sin razón...ni aunque te insulte un bruto, ha de tener razón" (adecuación personalizada de Dimesecretillos)

    Un saludo y una recomendación: hay muchos blogs en el mundo, y seguro que alguno te gustará más que este.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/8/13, 8:10

    Buenos días,

    Es cierto que en este blog se ha hablado varias veces de tránsfugas, creo que hasta esta entrada por comentarios de la gente.
    En cambio en esta entrada del día 30 es dimesecretillos quien sin responder a algún comentario realizado habla abiertamente de los trásfugas y en cambio se olvida de uno de los más significativos, evidentemente tendréis vuestros motivos para este u otro olvido... pero no os vanagloriéis de ser "fieles a la verdad".
    Creo que en mis palabras no ha habido insulto alguno ni falsas cualificaciones sino mi opinión errónea o certera sobre algunas de las afirmaciones u omisiones que he leido.
    Es verdad que hay blogs más interesantes en el mundo, aunque reconozco no seguir muchos, lo que pasa es que soy empleado de esta empresa desde hace 25 años y creo que continuaré opinando "ocasionalmente" mientras pueda o crea convenienete hacerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/8/13, 9:43

      No se puede ser tan pesado.
      Que no. Que el diccionario dice que lo que tu dices, no es ser transfuga, coño. A ver, que cuando uno se va de un sindicato a otro, eso si es ser transfuga. Pero cuando uno se va de un sindicato por no estar de acuerdo con ese sindicato y se monta uno acorde a sus ideas, no es ser transfuga. Yo te diría que en vez de dar la brasa aquí, se la des a los de rae a ver si les convences y ponen que Fancisco Ubeda es un transfuga, y así de paso dejas a estos señores del Dimesecretillos hacer algo que hacen muy bien, que es defender a los trabajadores de la expansión y darnos información cuando nadie nos la da. Y a ti te parecerá que no es verad lo que dicen, yo no les he leído faltar a la verdad. Que digan cosas que no gustan, puede ser. Pero no faltan a la verdad y además, se preocupan por lo que realmente importa, que es la situación de la gran perjudicada en este ERE, que es la expansión.
      Yo no soy quien para decirte nada, pero esto va asi, se nos ha derrumbado un estadio, y hay 3000 personas dentro, tu estas pendiente de que repitan una jugada por que te parece que hay una falta que no le han pitado al equipo contrario, otros estamos pendientes de como están esos 3000 y de como será su futuro.
      Como te he dicho, cada uno decide que es lo importante en la vida, pero piensa que en cualquier momento, alguien puede mandarte a hacer gárgaras, por superficial y por tozudo.
      Francisco Ubeda según el diccionario, no es un transfuga y otras de otros sindicatos, si lo son. Es lo que hay, y decirlo no es faltar a la verdad.

      Eliminar
  8. Solo por aclarar el transfuguismo de Susana Muns (perdón ella quiere que la llamen Susagna), actual Secretaria General de UGT. No es correcto lo que se publica de que pasó a UGT tras militar en el SEC. La verdad es que milito primero en UGT, como no conseguía "cargo" se paso al SEC del que tuvo ofrecimientos. Tras pocos años allí, y no viendo llegar la "ínsula" prometida, volvió a UGT donde por fin ha conseguido su objetivo.
    Cabe hacer constar que ha dedicado siempre su escasa capacidad (intelectual y de trabajo) a "medrar".
    Si la plantilla (y sus afiliados) la conociesen, estarían más preocupados, si fuese posible estar más preocupado, de tener este personaje negociando su futuro.
    Que en quien cada uno crea, le pille confesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Viendo la composición final de la mesa negociadora (http://www.csica-ctm.org/circulares/Compo_Mesa_esp.pdf): SEC 5 representantes, CCOO 4, UGT 3 y CSICA 1, tu apunte sobre el prolífico pasado de la máxima dirigente de UGT, hace que no sea muy difícil saber quiénes son los que más ventaja ostentan gracias a la propiedad asociativa de dicho balance de representación.

      Gracias por tu aportación y un saludo.

      Eliminar