martes, 9 de julio de 2013

Catalunyacaixa y Adolf Todó…la antítesis de la profesionalidad

Nos lo hemos pensado mucho, antes de escribir este artículo sobre la comparecencia de ayer en la Comisión de Control del Parlament de Catalunya de Adolf Todó y Jaume Masana entre otros, porque simplemente colgar el link con el vídeo de sus declaraciones, tal vez fuera suficiente.

El motivo no es otro, que después de haberlas escuchado varias veces, nuestro Karma se ha hecho fan de los Violadores del Verso y nuestro Ying y Yang ha desertado en busca de otras almas con aficiones menos arriesgadas.

Y es que la desfachatez, cinismo, manipulación interesada, ausencia de dignidad y respeto ajeno con que podrían ser cualificadas no pocas de sus declaraciones y actitudes, convertirían al mismísimo Gandhi en el protagonista de Harry el Sucio.

Cierto es, que la situación de la entonces Caixa Catalunya era insostenible, producto de una acumulación desbordante de directrices y directivos ineficaces y negligentes, que la llevaron al punto en el que la encontraron estos personajes a su llegada en el 2008.

Cierto es también,  que en los últimos 7 años, la entrega y abdicación absoluta de la dirección a la voluntad y designios de las estrategias marcadas por Boston Consulting Grup –con un coste de 7 millones de euros anuales, nada menos-, serían decisivas o al menos un “zurrullo” más, a la especie de fosa séptica en que se habían convertido muchas de las estructuras críticas de negocio de la entidad, a tenor tanto de sus propias declaraciones y del estado de la entidad: comercial, marketing, riesgos, control y la propia dirección.

No hay que ser muy hábil para entender, que entre otras consecuencias desastrosas, si la estructura de la cartera hipotecaría de Catalunyacaixa hoy es la que es, obedece a las pautas de un consultor estratégico, que para eso cobraba lo que se le pagaba,  y del autismo complaciente de quien le obedece.

Tampoco es menos cierto que además, Caixa Catalunya, como el resto de cajas de ahorros, producto de su ineficaz y torticero ordenamiento jurídico y participativo, fue trastienda para todo tipo de prevendas y operaciones a dedo de partidos políticos, consejeros, órganos de gobierno, instituciones oficiales y “familia y amigos” correspondientes, que la fueron dejando en el desastre por todos conocido.

Pero llegados a este punto, allá por el 2008, sentados en una mesa un catedrático y un doctor en economía, rodeados de informes cuya conclusión unánime era el desastre presente y futuro de la entidad, qué le impedía a Adolf Todó decirle a su presidente: Mira Narcís, a esta entidad no hay quien la salve y yo, que soy un profesional honesto, competente y sincero, no voy a comprometer mi prestigio en una aventura así ni a defraudar las expectativas de quien me contrata y me paga. Yo no soy capaz de arreglar esto.

¿No es acaso lo que hizo Fernando Casado cuándo la presidencia a medida que le ofrecieron no era de la talla que él consideraba adecuada?

Quizás la cuestión no es lo que se lo impedía, sino todo lo que le convenció y ayudó a no decirlo: la ambición y el dinero…¿y el reto? Claro que puede que si lo dijese, en ese momento Narcís le respondiese: Tranquilo Adolf, en el fondo este reto es un regalo, porque como tu muy bien dices, esto no lo salvará nadie, tu cobraras un pastón descomunal y como el desastre ya existía antes de que vinieses, a la vejez viruelas y los reyes magos no son los padres, sino yo, Caixa Catalunya y España entera. Tienes carta blanca, que yo en nada, me voy.

Así pues, la única explicación pausible parece que es la ambición personal y el dinero que se prometieron, con unas condiciones salariales e indemnizatorias que consideraron las “adecuadas” para apaciguar su profesionalidad, dignidad y valores. Por mucho que él declare, que lo hizo por el reto, a pesar de que se arrepiente por el elevado coste personal que ha tenido su etapa en Catalunyacaixa, alguien debería haberle preguntado, que si su coste personal ha sido elevado, ¿cuánto lo será para los 3.000 empleados que se irán a la calle? ¿Cuánto lo ha sido para sus clientes preferentistas? ¿Para los desahuciados por Catalunyacaixa?...Da miedo pensar el cinismo que podría conllevar su respuesta.

Sólo una perla basta, para aproximarnos a las verdaderas motivaciones de este individuo: al ser preguntado por si su subida de sueldo en el 2010, teniendo en cuenta como estaba la situación, era conveniente, su contestación ha sido que él no tomó esa decisión, sino que la aprobó el consejo para cumplir lo pactado en el 2008 en su contratación y él como profesional, la acepto. ¡Qué tragaderas tiene este personaje¡ No renuncia jamás ha nada.  

No hay en toda su declaración un atisbo de responsabilidad ni de dignidad profesional. No sólo por la enfermiza y recurrente necesidad de este personaje de metaforizar con todo lo relacionado con la fiesta: ¿Nos acordamos de su discoteca Moody’s? Pues ayer tocaba el alcohol, las borracheras y la fiesta. Nos preguntamos si tanto le recuerdan estos conceptos, su paso por Catalunyacaixa.

Pero claro,  de alguien con tal propensión y necesidad de llenar su mensaje con violinistas, capitanes, barcos, pirómanos y bomberos, además de la nada desdeñable sonrisita con la que suele acompañarlos cuando los menciona, ¿qué se puede esperar?  ¿Qué reclame una pensión de 3,5 millones de euros? ¿Qué diga que la culpa de que no se pagasen las preferentes era de quienes no pagaban la hipoteca? ¿Qué su culpa y la de su acompañante, Jaume Masana, es del 5%?

Es indecente que la misma persona que alardea de que en el 2004 aconsejó en un artículo que la gente no comprara pisos si le suponía consumir más del 35% de sus ingresos, por que el fantasma de la burbuja inmobiliaria ya se intuía, 7 años más tarde les vendiese participaciones preferentes o deuda subordinada. Si en el 2004 era una visionario, ¿qué era años después? Un necio o un estafador, porque sus clientes no sabían tanto como él ni nunca han escrito libros, ni tienen su doctorado, ni dan clases en Esade ni en ninguna universidad, pero eso sí, bailan en Moody’s todos los fines de semana. Como no se enteran de nada, normal...

Estos personajes son los bandoleros modernos. Acunados en escuelas de negocios, masters y universidades, han hecho de contemplarse en su espejo circular, su filosofía de vida propia y engaño ajeno. Tienen respuesta, argumento y estratagema para todo. No miran el rastro que dejan, ni cómo ni con qué se manchan sus lustrados zapatos. Hacen de la mentira un simple matiz, banalizan la sinvergonzonería de sus actos, a la fútil controversia de un punto de vista más. La responsabilidad es para ellos un objeto más de subrogación ajena y dedican más tiempo a la escapatoria y coartada, que al compromiso y responder de sus actos.

Son el nuevo diablo, que se rodea y elige su entorno, no a cambio de sus almas, sino de su aplauso, del soborno y de la mediocre pompa y boato que les aporten.

En definitiva, hay que ser un sinvergüenza o un ladrón, como mismamente lo definió David Fernández, el representante en la comisión de la agrupación política CUP-AE, en su turno de preguntas, quién por cierto, y dejando de lado ideologías u otros politiqueos, fue el único, que con lo incisivo de sus preguntas, le quitó la sonrisa de la cara a este individuo. Si hubiese tenido en su poder correos y documentación dónde se demostrara el verdadero talante y directrices de Adolf Todo y su directiva durante su mandato, quizás hasta le hubiese hecho llorar, pero de verdad.

Confiamos moderadamente en la efectividad de estas comisiones de control, pero en cualquier caso, por ponerles una expectativa moderada, que al menos sirvan para dotar de cierta humildad a este tipo de personajes y también, para que las enciclopedias, hemerotecas y libros de todo tipo, les garantice un pase a la historia, en el capítulo adecuado y con la definición justa a sus actos.

Fuentes:





21 comentarios:

  1. En primer lugar, permíteme que te felicite por tu certero Post. Has definido con una lucidez magnífica a éste nefasto personaje contemporaneo en la Cúpula de Cx. Este tío se encuentra literalmente encantado de "haberse conocido". Se ha pasado 5 años con su adlater Masana engañando sistemáticamente a la plantilla. El Proyecto Botiga, es conocido en los ambientes bancarios, como una bufonada que produce comentarios chistosos entre los competidores. Este individuo, con independencia de conseguir arruinar a CX, que no es poco, ha conseguido que la "Compañía" sea el hazmereir de propios y extraños. Lástima que nadie le preguntase por el costo del patrocinio a Marc Márquez. Lástima de Clientes con Preferentes y Subordinadas de CX. Lástima de nosotros, 3000 empleados que podemos terminar en la calle por culpa de éste "visionario". He leido en alguna parte, que de joven, recorrió España acompañando a un camionero. Imagino que no bajó del vehículo en todo el trayecto.
    Contra semejante sujeto, solo cabe una medicina...jarabe de talego.

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  2. Y para finalizar el comentario, animo a las Fuerzas Sindicales de CX, a poner en manos de la Fiscalía de Barcelona, toda la documentación de la que disponen sobre éste sujeto. Si no se personan en una acusación Judicial, serán complices de su gestión.

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    1. Hola Anónimo

      Muchísimas gracias por tus felicitaciones. Para nosotros siginifica un apoyo incalculable, en esta compleja tarea de escribir nuestras opiniones y pareceres sobre determinados acontecimientos y, mucho más, cuando estos afectan a tantas personas y de forma tan profunda.

      Estamos plenamente de acuerdo contigo en que es fácil, a poco que uno investigue y profundice en noticias, comentarios y artículos sobre CX, constatar la deplorable fama y "prestigio" de la gestión y gobierno de esta entidad y de algunos de sus "personajes".

      Podemos confirmar, que nuestro "networking" particular con otros profesionales de ramas muy diversas del marketing, gestión de RRHH, abogacía, ámbito comercial, etc. no sólo te dan la razón, sino que incluso, les parecerían muy amables tus palabras.

      Con respecto a tu ánimo a las fuerzas sindicales de CX, nos parece una buena, pero sobre todo, una imprescindible petición. Nosotros desde este humilde blog, hace ya meses que la realizamos, no solo a las fuerzas sindicales que por su "especialización y dedicación" debida, no debería ser necesaria tal petición, sino a empleados y todo aquel que en ese sentido pudíese aportar documentación al respecto.

      No hubiese estado nada mal, que algún que otro miembro de la comisión de control del parlament de Cataluña, además del contrato de Adolf Todó en su mano, hubiese tenido otro tipo de documentación para "corroborar", seguro, muchas de las afirmaciones de este personaje y de Jaume Masana en su declaración.

      No obstante, con respecto a esas fuerzas sindicales, no debemos olvidar que una parte de ellas -CCOO/UGT y alguna más quizás- firmaron junto a algunos partidos políticos el contrato, y obviamente sus clausulas, de Adolf Todó. Así que no se si tal expectativa y ánimo llegará a tener sus frutos. Nos tememos que no.

      Lo sentimos, pero nos cuesta mucho no ser críticos y exigentes con la actitud de estas fuerzas sindicales a los largo, no ya de toda la existencia de CX -que material habría-, sino de estos últimos dos años. Y es fácil constatar el cómo y porqué de nuestro parecer, a poco que se lean nuestros artículos/post anteriores.

      Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.


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    2. Gracias a tí amigo Dimesecretillos. Me ha faltado una pregunta para la que no encuentro respuesta.
      ¿ DESDE QUE FECHA NEGOCIABA JAUME MASANA SU INCORPORACION A LA CAIXA?

      y la Segunda pregunta, en minúsculas. ¿ Ha evaluado La Caixa el riesgo reputacional y real, de admitir en su plantilla a un Corresponsable Confeso del 5 por ciento de la Nefasta Gestión de CX?

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    3. Hola de nuevo

      Interesantes preguntas que, desde nuestro saber constatable e irrebatible, no tienen respuesta incontestable.

      Si en lugar de preguntarnoslo, apelas a nuestro parecer, te diremos que a la primera, desde antes de dejar CX.

      Sobre la segunda, te diriamos que no. Como tampoco le ha hecho probablemente un psicotécnico como parte de las pruebas de aptitud para su contratación. Como intuimos que tampoco se las hizo Telefönica a Rato.

      Esperamos anónimo haber sido lo suficientemente no explícitos, ya nos entenderás...seguro.

      Gracias y un saludo

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    4. Entendido. Propongo a los tertulianos un vocabulario propio, que nos permita referirnos a los personajes sin nombrarlos por su identidad.
      Ejemplos:
      Sinónimos de Violinista del Titanic: El Capitán de Costa Concordia, el DJ de Moodys, El Megapayaso etc
      Sinónimos de la Novia del Violinista: Jaimito el Marathoniano, El Mamporrero, El afinador del Violinista etc.
      Sinónimos del Enano de la Tablet: El Enano de la Tablet, Gorrión Calvo Saltarín etc.
      Sinónimos del Calvo Levantino: El Jefe de la Gestapo, Lengua de Trapo, o el Tartamudo Tarjajoso.

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    5. yo añado:
      Sinónimo del Violinista: preñaempleadas.
      sinónimo novia del violinista: corre Forest corre!!
      sinónimos del DT BCN: Cargamel, EY-TU-VINGA, vendedor de enciclopedias sudoso.
      Sinónimos del Enano de la Tablet: Miniyo, metroveinte.

      eh, todo esto de buen rollo, sin querer faltar al respeto, que la plantilla nos los queremos mucho.

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  3. A ver si nos enteramos ya: el Sr. Todó era un prepotente antes de llegar a CX, lo ha sido duranta y lo será hasta su muerte. Este individuo es un creido, es el típico que,desde su atalaya, nos pretende dar lecciones a todos, siempre con un toque de cinismo y de tratar de manera despectiva a todo el mundo.
    En muchas reuniones de trabajo, reuniones online a los empleados, SIEMPRE, repito SIEMPRE nos ha tratado como retrasados mentales, como niños de patio de colegio.Especialmente grave fue su comparecencia, junto a su novio Massana, frente a todos los empleados el dia que se la 2ª subasta de la entidad fue un fracaso. Aquel dia definitivamente se mostró tal y como es, un cínico, mentiroso, mala persona y sobre todo: la entidad y todos sus empleados le importabamos una mierda.
    En resumen: que curriculum tiene este provinciano??: arruinar una entidad, dirigir otra que era la más pequeña de España y hacerle un hijo a una empleada, que estaba casada con otro compañero de CX.
    Aquí sus méritos. El chico de CUP le ha escupido a la cara lo que todos los empleados deseamos hacerlos desde hace años, pero que con su dictadura de color naranja que instauró en le entidad, nadie se atrevió a decir.
    Si este chico le ha hecho sudar aunque sea un segundo,a mi me ha valido la pena.Eso si, le deseo males mayores.

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    1. Hola Anónimo

      Ciertamente tu recopilación de argumentos hace inexorables tus valoraciones que, por otra parte, compartimos totalmente dado el bagaje de situaciones, hechos y resultados de este y estos personajes.

      Por si había duda para foráneos y ajenos, con oir sus declaraciones ante la comisión de control debería ser suficiente...inconmensurables de todo punto.

      No obstante, entendemos que toda la energía de los trabajores de CX debe orientarse ahora mismo hacia la lucha de su critica situación profesional: la puesta en marcha del ERE.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

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    2. totalmente de acuerdo, ahora nos debemos unir para luchar por nuestros derechos, pero eso no obvia que usemos tu excelente blog para desfogarnos con aquellos que nos han llevado a la ruina.
      Yo aliento a todos los compañeros a que secunden los posibles paros, cierres de oficinas en días determinados. Sín miedo, no tenemos nada que perder. Aunque espero no llegar a estos extremos
      gracias y continúa así!!

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    3. Hola Anónimo

      Quizás esta nuestra opinión no guste demasiado, ni sea compartida, pero si no fuésemos honestos, escribiendo lo que pensamos, no tendríamos un blog.

      Tu dices no esperar a esos extremos, y lo entendemos. Nosotros decimos que ya hace tiempo que cualquier extremo se ha superado para justificar acciones como las que comentas. El único extremo que queda es el punto final para todos los empleados que seran incorporados, una parte importantísima de ellos a la fuerza, a un ERE para ponerlos en la calle.

      Saludos de nuevo y gracías por tu presencia.

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  4. si ese patán pueblerino fuese un fuera de serie, como él cree, digo yo que habría estado de megajefe en el SCH, BBVA, Bank Of America, algún gran banco de inversión y no en una microcaja regional ( C.Manresa) y en otra caja a la que ha llevado a la ruina.
    Tampoco se habría rodeado de una panda de inútiles con camiseta naranja, que le reían las gracias y eran sus pitbulls.
    Y tampoco habría sido ODIADO por toda su plantilla, y no hablamos de una empresa de 10 trabajadores, sino de 7.000.
    Y tampoco habría sido fulminado por el FROB, parace ser que al amanecer, sín tambores y arrancando sus galones.
    En resumen, si este hombre se piensa que es un visionario, un crack, que venga Dios y lo vea.
    Su problema es que nunca nadie le ha podido decir la verdad a su cara de pagés.
    La pena es que ahora, por favores políticos, bancarios, ect irá a otra gran empresa cobrando un pasta, como su amiguito Massana.

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  5. Compañeros de CX, recordad las puestas en escena del Violinista. Conexión con Palacio de Congresos de Madrid, Barcelona, etc. con las gorritas de visera CX, con las mini pancartas de plástico CX. Esas fotos ridículas en la intranet..Por no hablar de la famosa fuerza CX. Como en el "Nodo" algún Directorcillo Made in Manresa, pontificando de como hacerle un traje a medida a una viejecita, que si le colocaba una libreta de 1000 euros, el seguro de la casa y el plan futuro del nieto....todo un logro.

    Lo de la RDV es un capítulo aparte. Oscar Puig se quedó hueco cuando "parió" ésta idea. Ha conseguido poner a matar marcianos a una organización de 7000 empleados durante 4 años.

    Con el Violinista, su mamporrero, el enano saltarín de la Tablet, el de la RDV...Hemos conseguido un logro espectacular: España puede tener que ampliar su rescate bancario. Nunca unos pocos llegaron tan lejos.

    Parece que D. Narcís, cuando escogió al Violinista miró el expediente sin ponerse las gafas...con todas sus dioptrías

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    1. que razón tienes compañero!!. que payasadas!!!: recuerda el hacerse fotos con la banderita CX por todo el mundo y colgarlas. Recuerda el Fogsbury del intranet o como se escriba, recuerda el pedir innovaciones a los empleados (mientras O.Puig se repeinaba), recuerda el devolver el importe de peajes,etc.Para darles de comer aparte el tema de la RDV. Cuando se la intentaba explicar a mis amigos de otros bancos, alucinaban
      En fín tantos recuerdos de alta BANCA ( en mayúsculas), que nunca volverán. Si la competencia pudiese ver lo que hemos hecho los últimos años, se partirian de risa.
      Cuantas veces diré que lo peor que nos pudo pasar es fusionarnos con los manresitos!!!

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    2. Amigo mío, tanto tú com yo somos Caixa Catalunya Pata Negra. Del Clan de Manresa, mejor no hablar, en el Comité de Dirección solo queda el Enano de la Tablet. Imagino que en el Calendario de 2014 no incluirán a semejante payaso vestido de Marathonman. Este "ejecutivo" no se ha enterado del cambio de Presidente y continua compareciendo en mangas de camisa. Para parecerse al violinista ya cuenta con la calva incorporada y solo le falta la taza de café.
      Un abrazo fuerte y Visca Caixa Catalunya!

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    3. Se me olvidaba, mencionar al "super pelota" que hizo una inmersión en el mar con traje de neopreno y escafandra para fotografiarse con la pancartita de CX.
      Y los muy Gilipuertas que se pusieron a escalar una montaña con forma de enorme falo, para dejar caer la pancarta CX.

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    4. jajajja, ahora lo has dicho, soy de Caixa Catalunya, la de verdad!!. Después de 5 años de hartazgo por fín hemos podido ver la caída de los Oranges, esa panda de palurdos que tratan a los clientes como retrasados mentales.
      NO sé compañero, son tantas las cosas patéticas que han provocado, que muchos días yo me preguntaba: trabajo en una entidad financiera o en un colegio de parvulitos???:
      -Ese DT tarao que nos obligaba a enviar emails a todas las oficinas de la DT cada vez que captábamos 10.000€ con frases patéticas, esa Newsletter de todos los viernes, ese equipo de atletismo ( practico el atletismo, pero: ¿ tú crees que voy a salir a correr los domingos con pelotas??), ese proyecto tutores. En fín un descalabro. Así estamos. De verdad siento que si hubiésemos continuado solos o con los de C.Tarragona ya estaríamos colocados hace años.
      compañero suerte, valor y al toro

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    5. Hola Anónimo/Anónimos

      Suele pasar, así lo muestra la historia, que uno de las peores y más perversas consecuencias que provocan los dirigentes nefastos es que secuestran para siempre ciertos símbolos, colores, himnos y banderas hacía el resultado desastroso de su mandato.

      A nosotros nos gusta más pensar que la maldad, el ladronicio, la sirvengonzonería, el cinismo y la negligencia siempre van vinculados a personajes individuales, concretos y con hechos definidos.

      Concretando. Mucho nos tememos que actualmente, tan jodido, hundido e impotente se puede sentir un empleado ex Caixa Catalunya que uno ex Caixa Manresa o Caixa Tarragona...en lo que seguro que todos coinciden es si su jefe es o era buen jefe o un incompetente...o deberían coincidir.

      Gracias por tu/vuestras aportaciones y encantados de contar con ellas.

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    6. Estupefacta asistí a la puesta en escena Tupperware del Palacio de Congresos en Tarragona. La única empleada en millas alrededor de los allí sentados que no se puso la puta gorra ni aplaudió. Poco después me afectó el primer ERE aún siendo barata, contar con una licenciatura en ADE y dominar el inglés a la perfección (Cambridge Proficiency C2 con nota de B). La causa, no ser amiga de ningún fantoche ni ninguna zorra, que las hay y muchas. Lastima que ya entonces no hubiese habido más empleados con agallas.

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  6. Y para finalizar, la última perla del Violinista: CX en casa. Este servicio de Botiguer con Mandil y lapiz colgado en la oreja, significa que te tienes que desplazar al domicilio de la viejecita, para explicarle un movimiento de la Libreta o recogerle 50 euros para pagar la luz por no poderse desplazar a la oficina. Esto no es Servicio al Cliente, es Servilismo en estado puro. De traca!

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    1. Hola Anónimo

      Si, es increíble hasta que punto se ha pervertido la forma de hacer Banca, gran Banca en este país. Y que conste que consideramos igual de perverso el ejemplo que cuentas, como cobrar 4 euros por un ingreso en una cuenta de la misma entidad en donde se realiza (caso real).

      Hemos pasado de lo sencillo a la sofisticación inútil, pasando por el "todo vale", "no dedicamos a lo que sea" y del "asesoramiento y la confianza a yo le monto los muebles de Ikea". En fin

      Gracias por tu comentario y un saludo.

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