martes, 12 de agosto de 2014

Catalunya Banc: En el fondo del mar...

Podrá parecer torpe y desproporcionado, pero no cabe duda que una forma de saber lo que se oculta en las bodegas de un barco, es hundirlo y esperar a que más tarde o más temprano, sus restos salgan a flote.

Siendo menos románticos y menos marineros, el mismo método podría aplicarse a un cochino, respecto del contenido de sus tripas. El día de su muerte, fuere por matanza, enfermedad o agónica cangrena, todo lo que sus entrañas encerrasen, saldría a la luz.

Algo parecido parece que está ocurriendo con Catalunya Banc, o con su marca Catalunyacaixa. Apenas unas semanas después de su sorpresiva e inesperada adjudicación al BBVA  -una operación llena de intrigas de todo tipo por lo que se ha publicado-, poco a poco y de forma sigilosa, la prensa ha ido mostrando los primeros restos marineros o mojones cochineros a flote de esta entidad.

Por un lado, se ha levantado el pudor informativo, si es que pudor era, en declarar la venta de su cartera hipotecaria al fondo buitre Blackstone como de inexplicable. Porque regalar 3.615 millones de euros por una cartera de 6.392 millones dotada con 2.205, lo que supone pagar cerca del 86% de su valor, es algo que nadie entiende. Algo inaudito en este tipo de operaciones que habitualmente, suelen conllevar precios de compra con descuentos superiores al 50%.

Un atrevimiento que sorprendió al propio FROB, lo cual ya tiene su mérito, que tuvo que poner “sólo” 572 millones adicionales de nuestros bolsillos de los 1.500 que esperaba “nos” costase la operación.

Una explicación, y que conste que no es por nuestra rebuscada mala leche, sino que nos lo ponen a tiro, podría ser que el responsable de este tipo de operaciones en España en Blackstone, el señor Claudio Boada, fue el antecesor de Guindos en Lehman Brothers. Así que suponemos que ambos comparten un perfil psicotécnico de similares resultados en las principales agencias de headhunters de este país ¿Avisamos a Luís Conde Moller –curiosamente ex consejero de Catalunya Banc y máximo responsable de Seeliger & Conde - para que los fiche a ambos como hizo con Esperanza Aguirre?

Por cierto, esa misma agencia del señor Conde, fue la encargada de realizar un análisis de capacitación de los directivos de la por entonces Caixa de Catalunya, Tarragona i Manresa, por encargo de... Adolf Todó cuando aterrizó en la entidad. Y menudo aterrizaje y menudo análisis visto lo visto.

Aburre la constante repetición, aparición e interconexión de personajes y desastres en este tipo de cruentas epopeyas, que no suelen tener a ningún Moisés que las alivie, pero si a indefensos contribuyentes que las sufragan, clientes, empleados y españoles todos.

Unas desastrosas habilidades las de esta entidad y sus dirigentes, que no sólo se hacen visibles por su gran tamaño y trascendencia. La excelencia vista así, no suele hacer de menos a la dimensión de su ámbito de actuación, y aprovecha cualquier resquicio para perpetuarse, por ínfimo e innecesario que parezca. Algo, que se podría aplicar al motivo de la demanda presentada por 54 empleados de la filial inmobiliaria de la entidad por considerar que Catalunya Banc realizo una fraudulenta subrogación de sus contratos laborales a Blackstone.

Los empleados de las filiales han sido desde siempre los grandes olvidados y abandonados laborales de esta entidad, excepto claro está, su máximo dirigente, en el caso de la inmobiliaria, el sr. Mendiluce.  Así que si alguno de esos empleados nos cuenta cuales han sido y son las bodegas o tripas de su realidad, estaremos encantados de oírles.

Seguro que será tan interesante conocer esas interioridades, como lo ha sido la difusión por la prensa de los correos y comunicaciones internas de la entidad, reflejando literalmente la estudiada y premeditada estrategia comercial de venta de participaciones y deuda subordinada. Sinceramente, no entendemos la acumulación de tanto máster bancario y agente financiero certificado en el currículum de no pocos de los directores de zona y territoriales autores de dichas comunicaciones, si su única capacidad de elaborar directrices, se reducía a dividir un objetivo grande en muchos pequeños para hacerlo accesible. Poco menos que lo que nos hacían nuestros padres, cuando nos asignaban la tarea de verano en función de los días de vacaciones que teníamos. Sublime.

Imaginamos que quién no cumplía esa estrategia, lo “despedían” a la inmobiliaria o a la calle.

Está claro que las próximas elecciones sindicales de noviembre en Catalunya Banc, van a ser de lo más “entretenidas”, considerando los denostados méritos que han realizado sus sindicatos para ganarse el voto de los que han quedado. 

Suerte a todos ellos y que no les engañen como a los que ya no están.

Fuentes:


8 comentarios:

  1. Banking dead13/8/14, 17:32

    Cada día me siento mas identificado con lo que escribes.
    No hay párrafo desperdiciable y haces un análisis certero y digno de monologo cómico, porque si no fuera todo cierto seria para partirse el culo.
    La pena es que se ha perdido tanto y a tantos por unos cuantos incompetentes y sus serviles delegados que ya no tiene ninguna gracia.
    En fin, esperemos que el BBVA limpie CX y ponga medios y orden a este caos. Y esperemos también que sepan hacer algo mas que sumar, dividir y amenazar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking

      Gracias por tus palabras y disculpa el retraso en contestarlas (cosas del horario de verano).

      Las penas son muchas, ciertamente. Desde la publicación de la entrada en el blog, han seguido saliendo mojones a flote sobre las tripas y el singular "know how" de CX y sus mandos.

      Ahora toca el turno a la publicación de correos internos y hasta su director territorial de Madrid/Expansión Damià Llorach, aparece en un artículo al respecto en Interviu, donde por cierto, casi mejor que hubiese aparecido como chico de portada en lugar de por los hechos por los que aparece. Aunque también es cierto, que esos mismos hechos y actuaciones sólo le validan -a él y al resto que hicieron lo mismo- para aparecer en dicha revista y no en otras más del estilo a "Directivos de éxito". Al final, si gestionas cual verdulera a grito pelado, acabas en el lugar de la "fama" adecuado. Aunque eso sí, con un sueldazo, que para ellas quisieras las habituales féminas del citado semanario.

      Lo curioso, o inquietante, es que dichos correos y comunicaciones internas, aparezcan con ese impacto de visualización y presencia en la prensa, ahora, cuando apenas tienen peso para....(así pensando)...ser utilizados "convenientemente" por unos sindicatos para "negociar" ciertas situaciones (un ERE bochornoso, por ejemplo) o para ayudar a las reclamaciones aún existentes en el tema de los híbridos.

      En fin, en este país y en este asunto, mucho calor...pero poco bochorno ajeno.

      Un saludo amigo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Banking dead20/8/14, 16:32

      Siempre he creído que todo estaba pactado de antemano y que los 4 sindicatos del apocalipsis (expansionero solo,claro esta) han recibido su recompensa.
      En fin Dime, España es asinnnn y Cx es mas española que ninguna otra entidad financiera del país a tenor de los criterios de gestión, comerciales y de Recursos Humanos.
      Se hace difícil encontrar directivos mas ineptos y faltos de ética que los que hay aquí.
      En fin, lo que todavía nos queda por ver.

      Eliminar
  2. El primer dia que entró BBVA en UNNIM , ¿Sabeis que hizo? Despidió a un Director de Zona y un Subdirector General, eran de la linea dura (durisima). Entiendo que en Catalunya Caixa, tendrán mas "campo". Relax, todo llega, antes de lo que algunos piensan. No es cuestión de talento,...es cuestión de Talante, y eso en BBVA es sagrado, las amenazas, la cohacción....yo no las he vivido en BBVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues si se nos permite una cordial ironía, como los del BBVA actúen de forma similar, pero con los directivos de la línea incompetente, van a tener que ensanchar los desagües de su central en Antonio Maura. Lástima que será tanto por los “bultos” como por las indemnizaciones (modo: cordial ironía en off).

      Leyendo los correos que han aparecido en prensa y que según se cita, corresponden a su dirección territorial de las oficinas de expansión, nos ha llegado a la memoria la grabación de una conversación, que gentilmente alguien compartió con nosotros, de un director de zona en la que se permitía, sin ningún tapujo ni remilgo, amenazar a un empleado con la posibilidad de ver reducida su indemnización, producto de su solicitud aceptada de baja voluntaria y regulada mediante el consiguiente acuerdo laboral, si su rendimiento no cumplía sus expectativas hasta la fecha de su salida de la entidad.

      Si estos eran los métodos que utilizaba con los empleados en puertas de irse de la entidad, da miedo pensar en base a que habilidades “directivas” conseguía situar su zona entre las mejores en los rankings de ventas. Vamos, un directivo sin un pelo de talento ni de talante.

      También es cierto que causa cierta… ¿desazón? comprobar cómo algunos de ellos, con amplias ex responsabilidades en el ámbito comercial o de recursos humanos, se han pasado al mundo del coaching. Como si Ortega Cano fundase una autoescuela. Y que conste que lo decimos con el modo ironía en off.

      Estamos de acuerdo con tus palabras: todo llega.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  3. Yo aún me acuerdo cuando el producto estrella de la caja hace dos años era un vía t,aún siguen los mismos?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/9/14, 9:42

    Se puede decir lo que se quiera, mientras esta el Sr Tarrega llevandose mas de 6 cifras por "hacer nada" y "haber instaurado el mal ambiente que hay"...........no se conseguira nada

    ResponderEliminar
  5. Banking dead7/9/14, 16:03

    Que pena, hunden el barco, ahogan al pasaje y abandonan antes de que se les exigan responsabilidades. El corporativismo de los directivos de banca lleva a la anmistia por las consecuencias de su gestión mientras su exigencia continuada al inferior lleva a otros al paro.
    Que poca calidad profesional y humana hemos tenido.
    De corazon., mucha suerte a los empleados de La Caixa.

    ResponderEliminar