miércoles, 21 de mayo de 2014

Proyecto Carmen

Hasta  hoy, teníamos conocimiento por la prensa, del nombre que el FROB y los consultores de N+1, habían puesto al proceso de venta de 7.000 millones de euros de préstamos hipotecarios de Catalunya Banc: “Proyecto Hércules”.

Hoy mismo, nosotros al menos, hemos conocido que el proceso de venta de la red de oficinas de fuera de Cataluña de esta entidad, recibe el nombre de “Proyecto Carmen”. 

Desconocemos el nombre con que se habrá bautizado el proceso de venta de la parte que resta, la entidad en sí misma, ya que sería muy interesante conocer el trasfondo inspirador de tales apelativos. Aunque el de Hércules podemos suponerlo, para el de Carmen, la imaginación no nos da para tanto. Y mucho intuimos, que los trabajadores de esas oficinas se merecen saberlo, considerando las "impuestas" consecuencias para ellos del desenlace de dicho proyecto.

El goteo diario de informaciones en la prensa sobre la venta de Catalunya Banc, está siendo agotador en las últimas semanas. Y no sólo por su abundancia, sino muy especialmente por su contenido. Recopilar algún atisbo de certidumbre y conocimiento  cierto sobre su proceso de venta, se asemeja bastante a intentar censar todas las reliquias religiosas diseminadas por el mundo: al final el recuento arroja 153 Jesucristos, 223 Mahomas y otras tantas redundancias entre santos, santas y mártires varios.

A fecha de hoy, la situación es más o menos esta: el Banco de Santander declara abiertamente no tener interés en la entidad catalana, aunque parece ser que pudiera interesarle con una aportación de ayudas de una magnitud considerable, más de los 3.500 millones ya conocidos, y por supuesto, mucho mayores y exigentes que en el pasado intento de subasta.

Con respecto el interés de La Caixa y BBVA, sigue siendo el mismo que en pasadas subastas: meramente presencial y para que no se les diga que no “asistieron”, pero a la vez, la prensa también recoge su interés bajo la condición de la existencia de las ayudas anteriormente mencionadas. Solo parece claro el descarte del Banc Sabadell.

Con respecto al Banco Popular y Evo Banc (en realidad, el fondo Apollo) la prensa recoge el interés manifiesto, especialmente del primero, en cuanto a su deseo de adquisición siempre y que, además de las ayudas, se le dejase escoger las oficinas a comprar. De aquí se deduce que el interés de esas ofertas, se orientan a la adquisición únicamente de red de oficinas como vía de crecimiento de cuota presencial. Pero también se  publicó que si la oferta era buena, Banco Pastor pudiera plantearse la adquisición de toda la entidad, eso sí, además de con las ayudas, convenientemente saneada.

Sobre De Guindos y el FROB “brothers”, lo conocido es que piensan terminar con el proceso antes del mes de Agosto, en una subasta que no tendrá fase de ofertas no vinculantes –obviamente- y que durante esta semana o la siguiente, se darían a conocer las oficinas que se cerrarán, lo cual no parece un “timing” muy lógico si consideramos como ciertas las pretensiones del Banco Popular, anteriormente mencionadas. Por otro lado, y en función de cómo se realice la venta: toda la entidad, partes o un “mix” a gusto de los diferentes compradores, no es despreciable el lio que existirá en cómo se reparte cada uno las ayudas exigidas y concedidas finalmente.

Hasta aquí tenemos un proceso de venta, el cuál y a tenor de lo publicado, no aporta una indiscutible claridad sobre si la venta está verdaderamente separada en esos proyectos o depende, ni tampoco si existe algún claro e interesado comprador y en qué parte. Cierto que el resumen presentado, es necesariamente acelerado y muy sucinto por razones evidentes, pero también lo es que proviene de no pocas fuentes informativas de prensa.

Teniendo en cuenta quiénes lideran el proceso de venta y el estado y situación de lo que se está vendiendo, podría ser entendible y predecible un nivel de secretismo sobre dicho proceso y hasta el nivel de “dichos y redichos” que este asunto ha arrojado de siempre.

Lo que no nos cuadra, y es solo una opinión, es que tanta prensa se haya puesto “de acuerdo” para llegar incluso a decir lo contrario unos de otros, en ocasiones en el mismo día, así como la profusión de artículos al respecto, que no eran más que recopilatorios informativos de lo que ya se sabía, siendo imposible tras su lectura no quedarse con cierto regusto a artículo por encargo.

Con todo esto ¿queremos decir que cierta parte de la prensa ha sucumbido a los “encantos” y presiones del presidente de Catalunya Banc, el FROB o De Guindos (o todos a una)? ¿Y con qué objetivo? Pues evidente no lo sabemos y quizás, no lo sabremos nunca, pero cuesta mucho entender tanta confusión, tanta contradicción y tan poco dato esclarecedor. Pero teniendo en cuenta la evolución de este proceso, mucho nos tememos que requerirá de mucha “coartada” para justificar su desenlace, cuando este realmente ocurra.




3 comentarios:

  1. Banking dead22/5/14, 23:56

    Pues estoy de acuerdo contigo. Este billar a tres bandas para tratar de hacer una carambola es massa complicat.
    Segregar los créditos a vender parece incluso lo más fácil, tener un buen precio ya es otro cantar. De ahí debe venir el nombre de Hércules.
    En cuanto a los carmencitas, la cosa la veo más que complicada: vender parte, aplicando la limpieza parcial del Hércules al mismo tiempo, dando parte de los créditos fiscales y otro tanto de un Epa. Lo veo muy parcial y la tarta no da pa tanto. Y si se diera lo que pide el Popular, casi peor porque el comprador del todo que llamaré Proyecto Cercanías (ya me entendéis) tendría un lío contable, de gestión, de reestructuración y laboral de tres pares de cojones.
    Y todo ello sin contar los problemas que ya existen en CX porque, al final, hacer trocitos de ello o problemillas mil, no va a ayudar en nada a la venta y cierre del dichoso saneamiento bancario español.
    Casi mejor que vendan y cierren cuanto antes el Proyecto Hércules y se centren en el Cercanías incluyendo las 150 oficinas que todavía quedarán como un regalo promocional a lo teletienda de madrugada. A las primeras cien llamadas les regalamos una sucursal fuera de Cataluña......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking Dead

      Pues como puede verse hoy, la "algarabia" informativa continua. Hoy leyendo las declaraciones de Fainé,parece claro que CaixaBank tiene toda la intención de asistir a la subasta y hacerlo, ademas, con intención ganadora y competitiva (otra cosa es que, como el dice, lo haga por responsabilidad de "estado" entre catalanes), y sin embargo, hace justo un mes, su propio consejero delegado Joan María Nin, declaraba que afrontaban el asunto con una gran frialdad. y que no tenían ninguna intención de quedarse con ninguna parte deteriorada o fallida de CX.

      En plan jocoso, si se nos permite, y en caso finalmente de ser comprada CX por Caixabank, a más de uno le va a dar un apretón de esfinter al tener como director territorial a Jaume Masana...claro que otros, estarán encantados y hasta en la primera reunión, le dirán aquello de: cuánto te hemos echado de menos.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. Banking dead23/5/14, 22:40

      Pues te diré que ya no se que pensar tras tanta y tanta noticia, unas contradictorias con otras, las menos, contrastadas, otras interesadas o publicadas bajo encargo.
      La autopista estaba ya trazada desde julio del año pasado y no estaba previsto ni hacer salidas ni áreas de descanso, ni siquiera se sabía muy bien a donde iba.
      Ahora, con prisas, se quieren hacer algunas salidas hacia no se sabe muy bien donde (venta CXI que parece ser ya está cerrada hoy mismo, proyectos Herculianos o Carmelitas, etc).
      Se hace tarde, mal y por gente que yo creo no muy capacitada pero oye, si algo sale bien y se reducen los desempleados, me alegro y mucho porque la autopista, tal y como estaba trazada, solo llevaba a la nada.
      En cuanto a las declaraciones del Sr. Fainé, hay que tener en cuenta que se han hecho en Catalunya Radio, creo,y para oyentes catalanes pero mira, si es cierto te diré lo que va a pasar a tenor de lo ocurrido con el Banco de Valencia:
      - Se compra Catalunya Banc (que no Caixa) y se continua con el Ere tal y como está escrito.
      - Cuando se termina con su aplicación, se procede a integrar a la absorvida en Caixabanc y se acomete la reestructuración de plantilla con unos 2.500 prejubilables de la entidad más nuevas bajas indemnizadas y movilidad geográfica. Esto se haría en el año 2015 y yo creo que afectaría a entre 3.000 y 4.000 empleados del grupo.
      - Durante esa reestructuración, se procedería al cierre de oficinas e integración de volúmenes, departamentos y altos cargos de CX ya que entre zorros no es correcto pisarse el rabo y seguiremos viendo a algún que otro incompetente al mando de cosas, llámese áreas, departamentos, territoriales o zonas.
      - Para el 2016 todo habrá terminado, unos estarán fuera, otros desplazados de sus hogares y unos pocos prejubilados medio dignamente.
      Si la adjudicación se hace al Santander o Popular, no me cabe duda de que todo lo que he expuesto puede ser empeorado así que, en fin, casi que me ha alegrado la noticia y declaraciones del Sr. Fainé pero bueno, a estas alturas ya es difícil fiarse o creerse algo.
      Veremos que pasa pero tengo claro que mi carrera profesional está finiquitada y solo aspiro a ser buen compañero, buen profesional y nunca volver a transigir con lo que hemos vivido, al menos sin luchar para que, aparte de reparar los daños, se haga justicia contra los responsables que han provocado esos daños.
      Buenas noches y buen fin de semana a todos/as.

      Eliminar