martes, 8 de octubre de 2013

Catalunyacaixa...Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir por ejemplo: “la noche esta estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos”…

Es difícil significar con palabras de blogeros, la sensación que nos causa esta noche. Esta, la previa a esa firma que nos atenaza y corroe del mismo modo que el primer día que saltó a nuestro blog el tema de CX y la evidencia de su ERE, que tarde o temprano, llegaría. Y ha llegado, y termina del mismo modo y con el mismo errático, cruel y deshumanizado cabalgar de esta entidad en sus últimos tiempos. 

La sensación, sabemos que nos es solo nuestra. Nos la han transmitido por diversos modos, empleados, ex empleados, clientes, ex clientes, opinadores y al final, todos, amigos y fuentes de las que hemos bebido para ser capaces de aprender cual era la hebra que construía esta maraña, de tantas y tantas situaciones que hemos intentado describir y airear, a pesar de muchos, para satisfacción e información de otros, y sin ninguna duda, para sentirnos bien nosotros mismos.

Hoy no es día de acusar, ni de entonar cantos de sirena con lo que pudo haber sido y no fue. Ya no hay quien vuelva atrás los sueldos desproporcionados, ni las rodillas al suelo, ni las tragaderas infrahumanas. Ya no sirve de nada perder el miedo y dar la cara. Ya no vale pensar que esto podía haberse solucionado de otra forma. Ya no.

Ya solo queda eso de “a lo hecho, pecho” y para delante.

Pero en nuestro rincón del afecto, de la empatía, del cariño, de la amistad y por encima de todo, en el rincón de la dignidad y el respeto que a nuestro parecer merecen sobradamente los empleados de CX a los que les señala este ERE, nuestro criterio de justicia, nos grita que este humilde e insignificante blog, como ultimo misto, se juegue el pedir a todos los trabajadores y trabajadoras de CX que exijan a sus sindicatos que no firmen el ERE.

No es un capricho de blogeros, no es una petición personalizada y sin base. No. Es una exigencia, amparada en el futuro inmediato que sabemos les quedará a todos esos empleados que perderán su empleo en este ERE. Ellos, los de más de 50…los de menos, los de dentro de Cataluña, los de fuera, los que llevan toda su vida en banca y los que apenas han comenzado su carrera en ella. Todos aquellos que esperan y serán pasto de este ERE, merecen que se firme otro acuerdo, merecen otro trato como trabajadores, merecen un futuro digno, que por un ERE impropio, de firmarse éste, no tendrán.

A las damas del sindicalismo bancario que representan a sus sindicatos en CX, les instamos que piensen en el futuro de sus afiliados, y en el de sus compañeros. Les animamos a que si consideran que éste ERE es correcto, sean ellas, las que encabecen las listas de despedidos en este ERE, ellas y todos los sindicalistas que tengan cojones de defender delante de los empleados que perderán su puesto de trabajo, que este ERE y sus condiciones finales es justo, digno y honesto. 

Si no lo hacen, entenderemos y los empleados entenderán, o deberían entender, que este, no es lo que debería ser y que de algún modo, para los representantes sindicales y para estas damas,  sus compañeros, sus afiliados, sus familias y el futuro de todos ellos, no son ni lo suficientemente significativos ni lo suficientemente importantes. Y si  es así evidentemente, ni esas damas, ni el resto de representantes sindicales que se mantengan bajo el auspicio de cualquier sindicato que firme el ERE, no merecen tal cargo ni el depósito de confianza que han hecho sus compañeros en ellos.

Los empleados de CX, merecen tener un atisbo de dignidad en algún momento de sus últimos años de carrera profesional dedicados a esa empresa y el momento, qué mejor que este, el de que otros negocien su salida de la empresa y lo hagan, pensando en ellos. En ellos como empleados, en ellos como trabajadores, en ellos como personas, en ellos como caudal humano tan valido y valioso como para dar que decir de sus “jefes” que eran la mejor plantilla del mundo.

¿Acaso esto es lo que se merece la mejor plantilla del mundo? La mejor plantilla del mundo, la plantilla de CX y cualquier plantilla integrada por trabajadores que se han dejado el alma y la piel durante años ejerciendo su trabajo con dignidad, merece si ha de ser así, un ERE justo, razonable y honesto. Un ERE que se ajuste a las necesidades de mejora y productividad que lo hacen necesario, un ERE que no discrimine, un ERE que como ya hemos dicho muchas veces, valore el valor, la valía y la valentía de tantos y tantos trabajadores, que llevan mucho tiempo, desgastándose a golpe de escandalosas situaciones ante los clientes, ante sus colegas de banca y ante sus propias familias.

La plantilla de CX, merece que sus sindicatos, digan no ante la firma del ERE y por una vez, planten cara al poder y saquen la cara por los empleados, le echen huevos y dejen el primer ERE sin firmar en la historia de la banca de este país. Que no se conviertan en coartada de este crimen imperfecto, y que lo hagan por principios, por respeto a sus compañeros, a sus familias, al cargo que desempeñan y porque es necesario que en algún momento, se imponga justicia en CX.

Hemos escrito muchas noches sobre este ERE, y en noches como esta, hemos hilvanado posibilidades, que suponíamos nefastas y por oscuras razones, deseábamos ejemplarmente justas. Pero como Neruda, no nos conformamos con haber perdido esa posibilidad de que se haga justicia, aunque sabemos, que este no será…”el ultimo dolor que ella nos causa, ni estos, los últimos versos que la escribimos”.





17 comentarios:

  1. Cuales son las consecuencias de no frimar el ERE ? o cuales pueden ser ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sin ser "docto" en el tema, el ERE podría ser denunciado vía judicial por todos y cada uno de los afectados, así como por las organizaciones sindicales de la empresa. En cambio en caso de firmar con acuerdo esta vía se agota.
      ¿Nos podemos imaginar lo que podría suponer 2.400 demandas por ERE irregular?, a la empresa, además siendo el primer ERE de la banca nacionalizada en España, cerrado sin acuerdo. Pero para esto, hay que ser responsable, honesto y mirar por los intereses de todos los empleados, POR IGUAL, repito de todos, y echarle cojones. La empresa ya nos ha demostrado el respeto y el cariño que tiene por nosotros y nuestras familias.
      Que Dios reparta suerte, es lo único que nos queda compañeros.

      Eliminar
    2. Un ERE es un despido objetivo que afecta a toda la plantilla o a una gran parte. Hay un baremo en el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, el principal requisito para que puedan hacer un ERE es que deben existir las mismas causas que en el despido objetivo (económicas, organizativas o de producción), que sean suficientemente graves y que la empresa las pruebe. Una vez iniciado el ERE, puede finalizar con la firma o sin la firma de los trabajadores.
      Si los trabajadores (en su nombre los sindicatos) firman el ERE en el día de negociación nº X, la autoridad laboral lo aprueba siempre sin mirarlo y los trabajadores cobran la indemnización que se acuerde, que no puede ser inferior a 20 días por año, pero sí superior.

      Si los trabajadores no firman, termina el período de consultas y entonces la autoridad laboral examina las pruebas que le presente la empresa. Si aprueba el ERE, los trabajadores cobran la indemnización, que es siempre de 20 días por año cuando el ERE no fuera con el acuerdo con los representantes de los trabajadores. Pero también puede pasar que la autoridad no apruebe el ERE, especialmente si las causas que alegue la empresa no sean lo suficientemente graves o no justifiquen un ERE o no estén bien demostradas o no sean más que especulaciones sobre el futuro. Sobre todo es muy posible que no lo aprueben si cualquier trabajador les comunica posibles irregularidades en el ERE o en la empresa. Ante la duda lo más probable es que lo denieguen, por tanto, ante un ERE se pueden seguir estos consejos:
      •Si la empresa ofrece la indemnización mínima (20 días por año) o poco más, no debería firmarse. En el peor de los casos la autoridad se lo aprobará, con lo que los trabajadores, cobraran esa misma indemnización.
      •Si la empresa ofrece una buena indemnización (mínimo 33 días), los sindicatos, deben firmar sólo si están seguros de que la existencia de la empresa completa peligra; pero firmad siempre el último día.
      •Si el ERE es discriminatorio no debería firmarse nunca y esas causas de discriminación deben ser comunicadas a la autoridad laboral, con lo que lo más probable es que no lo aprueben. Causas de discriminación son que entre los despedidos haya un porcentaje superior al esperado de mujeres en reducción de jornada, mujeres embarazadas, afiliados a un sindicato; o bien que no se despida a ninguno de los que lo firman, o que la indemnización no sea la misma para todos.
      •Si el ERE ha sido forzado, no debe ser firmado y debe comunicarse a la autoridad laboral las posibles irregularidades típicas de las empresas.

      Los empleados incluidos en un ERE firmado y aprobado, pueden demandar por despido improcedente si el ERE no es correcto por tener defecto de causa, por ser discriminatorio o porque los que lo firmaron no son los representantes legales.

      No se concibe en este país, ni hay un solo precedente en que se haya ejecutado un ERE sin la firma de los sindicatos en el sector bancario, pero mas aún, si este ERE, culminase los 30 días, sin acuerdo y por ende, sin firma por parte de los sindicatos, este ERE deberá pasar obligatoriamente por el tamiz de la justicia, y su criterio de despido objetivo (las causas económicas, puede que las cumpla, pero las organizativas y de producción…), será valorado por el único órgano que tiene potestad absoluta, única y exclusiva, si no hay firma de los sindicatos, para legitimizar que este ERE se basa en los mismos parámetros de un despido objetivo, y ese órgano, es el poder judicial.
      La empresa necesita esa firma para no pasar este ERE por el juzgado, donde mucho nos tememos, que terminaría con una sentencia de despido nulo y la empresa no tendría mas remedio que negociar un despido improcedente con 45 días por año.
      ¿A quién le interesa mas que a nadie que un ERE como este se firme? ¿De las dos partes firmantes, empresa y representantes de los trabajadores, a quien interesa mas, no pasar este ERE por los juzgados?

      Eliminar
  2. Ultima hora:
    Según diario Ara CX acepta bajas voluntarias para mayores de 50 años!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se van sabiendo noticias en cuenta gotas, parece que el ERE no es tan bestia como se podía esperar !!!!

      Eliminar
    2. Si no se firma el ERO, sea muy bestia y poco bestia, la salida de la empresa será tan sencilla como ofrecer 21 dias por año...que no 20...(quizas 22,24...por cubrirse aún más las espaldas); con eso y un buen plantel de abogados, habrá que ver al guapo que tumba eso en un juzgado. Acordaos; estáis jugando al poker con tahures profesionales, que ademas hacen trampas y tienen al "marshall y al sheriff" en nómina...

      Eliminar
    3. Buenas noches Anónimo.
      ¿La ley del miedo?, aquí, no. Y las verdades a medias, tampoco.

      No se pactan 21, ni 22, ni 24 días por un despido improcedente. No juguemos al engaño. Y no pretendas hacer creer a nadie que la justicia, en su totalidad esta comprada y pagada por CX, porque de ser así, no se estaría hablando en este ERE de 30 días.

      Los tahúres, que hacen trampas, no juegan en mesas profesionales, sino en las de los tramposos como ellos,Tienen vetada la entrada a cualquier casino y terminan jugando partidas en antros ilegales, donde corren otra suerte de ilegalidades, que no vienen al caso.

      De todos modos, buen intento para amedrentar, pero has pinchado en hueso, nosotros, no jugamos esta partida, la están jugando otros y nosotros solo estamos atentos a las barajas marcadas y a cualquier suerte de "trampa" como tu las llamas. Y por ello,Acuérdate, animamos a que los jugadores honestos, que se juegan el futuro de tantos empleados y de sus familias, abandonen la partida, que es lo que se hace cuando se descubren trampas.
      Buenas noches y mejor suerte.

      Eliminar
    4. Quizas la hora o la falta de sueño... Seguro que no la prepotencia o "vicios" similares... En modo alguno considero que de mis palabras se pueda deducir todo lo que tu, tan alegremente me achacas; la "baza del miedo" no la juego yo ni los sindicatos ni creo que nadie...simplemente es una posibilidad que está presente y en ausencia de pacto la posibilidad de IMPONER (que no pactar) 20,21,22 dias puede ser usada por la parte empresarial para reforzar su postura en un conflicto en un tribunal...

      Cuando hablo de que el sheriff y el marshall son del otro equipo no me refiero a que CX pueda o no comprar a la justicia; te recuerdo que el FROB depende de los mismos ministros y Gobierno que pagan (con un dinero que no es de ellos) la "fiesta".

      Y estaras conmigo en que la mejor manera de evitar que un tahur te robe es no ya no sentarte a jugar sino ni entrar al local.

      En cualquier caso; que dificil es construir una caseta para el perro...y que facil criticar su elaboración...

      Eliminar
    5. Buenos días Anónimo.

      Permítenos, estar en desacuerdo contigo. La baza del miedo, es a nuestro parecer, el farol mas potente que se juega contra los empleados. Y no hay prepotencia ninguna en esta opinión, simplemente, nos parece inadecuado, que se hable de imposición de 20 días, para un despido improcedente, ya que a pesar de ser inmoral, la justicia, no lo observa como legal, el despido improcedente, ante la ley, tiene un coste, que no lo impone la empresa ni el FROB.

      Por ello y en ausencia de pacto y ante un despido improcedente, nos resulta difícil creer que haya ninguna empresa que pueda imponer 20, 21, 22 días, por una simple razón, la ley, marca otros parámetros completamente diferentes para un despido improcedente.

      Seguimos creyendo en la justicia, por eso nos posicionamos como lo hacemos y no es una cuestión de critica fácil (se construye mas dando opciones que cerrando puertas), es creer firmemente en los derechos de los trabajadores, sean de CX o de cualquier otra empresa, y por ende, aunque jamas nos sentaremos frente a un tahúr a jugar, por principios, por esos mismos principios, nunca callaremos ni encubriremos una trampa.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  3. Tarrega ora pro nobis...............

    ResponderEliminar
  4. La plantilla estamos mentalmente agotados del tema ERE, no podemos más, no pensamos en otra cosa, nos cuesta dormir, hay cada vez más episodios de ansiedades. Es la maldita guinda a este pastel de carne podrida y ponzoña que es CX desde hace 3 años. No podemos más, no queremos más de todo esto. El ERE se ha firmado, ahora empiezan las famosas listas de oficinas cerradas, empleados conflictivos, ect. Que sea lo que Dios quiera, suerte a todos y que se haga justicia.
    Desde aquí sólo me queda desearle lo peor a N. Serra y a Loza por iniciar el fín con sus políticas y a Preñaempleadas Todó y su novio Massana y a todos sus bulldogs naranjas ,que han hundido moralmente a toda la plantilla.
    Ahora que cada perro se lama su rabo

    ResponderEliminar
  5. Ahora es cuando empieza el momento amiguismo de personas a las que se les concedera la baja voluntaria o podran entrar dentro del cupo de las prejubilaciones. Porque tienen mas preferencia en el acuerdo las oficinas que van a cerrar que los centros de los servicios que van a externalizar o los trabajadores de la inmoviliaria, si tambien estan afectados? Es en toda regla un ere discriminatorio con unos representantes sindicales interesados hasta el último momento que ocultan información y no son claros. Suerte! Y gracias por el blog. Animos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Mucho nos tememos que tendremos que estar de acuerdo contigo en lo que expones.

      Si, es un ere discriminatorio sin duda. Y a quién diga que no, le puedes explicar que calcule el peso en la indemnización de los conceptos tos por antigüedad, y que haciendo un pequeño esfuerzo -no mucho- se haga una idea de donde esta la "antigüedad" en CX, si en Legacy o en Core.

      Nosotros hemos hecho algunos cálculos -que pueden estar equivocados, nunca se sabe- a partir del redactado del acuerdo, y tomando como referencia la antigüedad media de la plantilla en las zonas Core y Legacy y nos sale una diferencia promedio aproximada de más de 70.000€ de diferencia de "coste" en contra del Core.

      De todas formas, como estamos en un país dónde parece que nos hemos acostumbrado a estar rodeados de necios y miserables capaces de soltar lindezas de esas de: "crecimiento negativo", "en este país los sueldos han subido" o más concretamente, en referencia al acuerdo de CX, a la dirigente sindical de UGT calificar el acuerdo de "mínimos pero firmable".

      Te deseamos, como al resto, mucha suerte y esperamos seguir viéndote por éste blog.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  6. Las consecuencias de 46 páginas.

    Ya lo tenemos con nosotros y te pones a leer y releer las "malditas 46 paginas" y vees que si estás en Core tienes oportunidades y opciones, pero si estas en Legacy,... agárrate si estás en Legacy, lo único que te espera son situaciones traumáticas.

    Espero que alguna vez, los que habéis firmado este acuerdo y que en principio "habéis luchado" por nosotros tengáis la fuerza y el coraje de reconocer el nefasto acuerdo que habéis plasmado en un papel. Si, efectivamente, en todo el territorio habrá situaciones dolorosas, pero mientras en Core serán puntuales en Legacy más del 90% son traumáticas.

    Además os permitis el lujo de decir mientras que explicais el acuerdo, que estais agotados de la semana que llevais, pues de todo corazón os digo que somos nosotros los de Legacy los que estamos agotados, sin dormir y llorando amargamente por todo lo que no habéis hecho y a donde nos habéis conducido por vuestro partidismo.

    Os descolgáis en las negociaciones del ERE y de un día para otro a falta de 4 días para que terminara el plazo, sacando del MoU,(ese documento que siempre nos habíais manifestado en vuestros correos que era inamovible), que los SSCC de Tarragona y Manresa salían del Legacy porque se podía mantener 4 sedes,...y porqué todas en Core? ¿y por qué no alguna en Legacy? si nuestro balance activo/pasivo está descompensado por el riesgo y la morosidad, ¿porqué no mantener los SSCC relacionados con ello donde de verdad la están tratando día a día y que hay técnicos de sobra cualificados para ello?
    ¿por qué no "salváis" de la quema de territorios Legacy a más trabajadores que quieran pasar a CX inmobiliario para que no sea tan traumática y que haya más oportunidades a trabajadores que quieran seguir?

    Sinceramente deciros que nos sentimos engañados por los acuerdos a los que habéis llegado, solo defendiendo a capa y espada sólo un territorio. Y yo me pregunto, por qué, por qué firmáis ese documento?

    Nos habéis condenado al paro y a lo que ello supone y por lo que, sintiéndolo mucho no puedo pensar que se haya hecho un buen trabajo por vuestra parte. Solo tendríamos alguna salvación en el caso de que hubiera mas de 1200 solicitudes de bajas incencitivadas por compañeros de Core y luego trasladarnos a vivir allí.

    Si antes del acuerdo nos quedaba una esperanza de seguir, ahora tras su firma, nos habéis condenado a dejar de trabajar en aquello que nos gustaba, que somos unos auténticos profesionales defendiendo contra viento y marea, todas las posiciones incluso en situaciones muy críticas a nivel político como las hemos vivido. Con una calidad de atención al público donde las haya.

    Espero que esto se os quede graado y que os sintáis culpables.

    Desde aquí quiero dar las gracias a todos los valientes que se dieron cuenta de la situación que se nos avecinaba y que han seguidp luchado con las pocas armas que les han dejado, para que esto cambiara, con sus blogs, cartas, etc y contra todas las zancadillas que les ha ido poniendo.
    Sentiros orgullosos de esa nobleza que llevais dentro! muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y alguien le ha preguntado a los trabajadores que están en legacy inmobiliario fuera de Cataluña si quieren seguir sin saber en qué condiciones ni donde? No. Los que estamos en legacy inmobiliario fuera de Cataluña estamos vendidos. Ni siquiera tenemos la opción de optar a la baja voluntaria. Muchos de nosotros venimos de otras entidades. Cambiamos para estar en la caja, no en la inmobiliaria. Nos obligaron al cambio y ahora nadie quiere saber nada de nosotros.

      Eliminar
  7. En www.cxampionsred.com seguimos trabajando para hacer valer nuestra experiencia y ponerla al servicio de quien nos valore de verdad.

    Por separado seguramente valemos muy poco pero juntos somos una red bancaria en venta, salvo por cuatro provincias, con cientos de miles de clientes que confian en nosotros. Alguien piensa que esto no tiene valor?

    OS ESPERAMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen corporativa,ya tira para atras.Recuerda a cx, osea.....lo peor. Las piramides no suelen ser buenas........

      Eliminar