lunes, 28 de octubre de 2013

Catalunyacaixa… No eran 300, sólo 2.000

Nos habíamos tomado un relativo descanso en esto de escribir por aquí, y más especialmente, de hacerlo sobre Catalunyacaixa. Pero está claro, que si uno se compra su casa al lado de un estercolero, por mucha ventana que cierre, por mucho ambientador que gaste y por mucha pancarta de protesta que cuelgue en sus ventanas, el olor fétido y pútrido con el que tendrá que vivir, será más persistente e irrenunciable, que todo el empeño que ponga en acostumbrarse.

Utilizar el término estercolero para referirse a Catalunyacaixa, no debe entenderse como una sutil y ácida metáfora. Más bien, en todo caso, como una condescendiente y benévola aproximación a todo lo ocurrido en esta empresa, desde no hace pocos años: el “milmillonario” volumen de sus pérdidas, a pesar de las no menos descomunales ayudas recibidas, tanto directas como indirectas. Proporcionalmente, las mayores de las recibidas por las entidades nacionalizadas, como también su fiasco. La mediocridad, negligencia y ladronicio de sus dirigentes, algunos de ellos actualmente imputados y en libertad provisional.

Su tan recalcitrante como imposible y catastrófico proceso de venta y subasta. Inmersa además, en el despido de 2.000 trabajadores y el cierre de más del 30% de su red de oficinas –el 100% de las situadas en zona legacy, fuera de Cataluña- a partir de un plan de reestructuración sin ningún tipo de coherencia, consistencia, ni criterio de viabilidad ni rentabilidad -muy a la altura de quienes lo elaboraron: sus procesados dirigentes junto con el FROB- y con un ERE con la aceptación y el acuerdo de sus sindicatos: SEC, CCOO, UGT y CSICA, parece más el resultado de una complaciente y resacosa despedida de soltero, en la que además y viendo su contenido y procedimientos de aplicabilidad, es imposible determinar quién era el novio y quiénes los amigos.

Por si todo esto fuera poco y que conste que por abreviar, nos hemos referido únicamente a lo más relevante de este muladar que es actualmente Catalunyacaixa, tanto su actual propietario, el FROB, como sus sindicatos, tienen interpuesta una demanda del sindicato ATRAE, que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, por constitución irregular de la mesa de negociación de su ERE, con la consiguiente vulneración de derechos fundamentales, así como por haber cometido otras irregularidades, recogidas en la ley del Estatuto de los Trabajadores.

Dicha demanda tiene fecha de juicio para el próximo mes de diciembre, pero atendiendo a que muchas de las decisiones y acuerdos tomados en la firma del ERE a principios del mes de octubre, tienen ejecución para finales de noviembre, y por tanto, repercusión efectiva en los empleados que se irán a la calle: despidos, cierres de oficinas, etc., el demandante había solicitado a la AN la ejecución de medidas cautelares. La vista para la determinación, o no de dichas medidas, estaba prevista para mañana, 29 de octubre.

Aunque desgraciadamente era previsible que el FROB no tuviese ningún interés en la aplicación de dichas actuaciones cautelares, ni tampoco “arriesgarse” a atender lo que pudiera decirse y aparecer en una vista con tales pretensiones. De hecho, son los malos, ¡qué narices!. Por lo tanto, nadie debería rasgarse las vestiduras, ni merecería tantas líneas escritas como estas, el saber que hoy mismo, sus abogados, han alegado que no pueden asistir a la vista por tener una citación previa en otro juzgado, ese mismo día, por otro asunto.

Pero difícilmente se puede asimilar que los abogados de uno de los sindicatos demandados, el SEC, hayan alegado la misma circunstancia. Clavadita, el mismo día de antes y por el mismo motivo.

Al final, y queremos imaginar que debido a la densa agenda de causas y vistas de la AN y no por el “papelón” que les han puesto en bandeja poder ahorrarse, no habrá vista para la implementación de medidas cautelares, sino que únicamente, se celebrará el juicio por tal demanda en la fecha ya prevista del mes de diciembre.

Como alguno de los abogados que colaboran con nosotros aún se están descojonando por tales hechos y decisiones, nos ha tocado a los colaboradores legos en leyes, escribir este artículo, y como tales lo hemos afrontado, así que no nos queda más salida “racional” que preguntarnos, emulando a tantas y tantas películas policiacas vistas, aquello tan fundamental en el derecho romano del “Cui Bono”, “Cui Prodest” –léase por ¿Quién se beneficia?-.

Es miserable tener que responder porque y cómo un sindicato, puede beneficiarse de que no se paralicen las actuaciones de un ERE que afecta a 2.000 empleados, aunque sea de forma parcial y cautelarmente, salvo que tenga mucho interés en que así sea, que le deba muchos “favores” a quien ya sabemos que no le interesa –el FROB-, que perdiese muchos beneficios por ello –porque la vergüenza y la dignidad entendemos que no le preocupa en exceso a estas alturas y hechos sus “hechos”- o que estuviese implicado y de forma complaciente en el contenido del acuerdo firmado.

No hace falta tener mucha imaginación para darse cuenta, de que en caso de haberse determinado mañana la ejecución de medidas cautelares, quizás algunos despidos se habrían paralizado, hasta la celebración del juicio en diciembre, así como los más inmediatos cierres de oficinas a partir del 20 de noviembre. Ahora, el FROB, los malos, y uno de sus sindicatos, el SEC, los peores, han conseguido que hasta diciembre no ocurra nada. A ellos no, porque a muchos empleados de CX, si. Quizás UGT, el gran aliado de SEC en la mesa de negociación, se jugó al piedra, papel o tijera, si era su abogado el que tenía otro juicio mañana. Encomiable hombrada.

¿Cómo se sentirán mañana con este sindicato los 2.000 trabajadores despedidos? ¿Y cómo con el resto de sindicatos recogidos en la demanda si fuese finalmente favorable? ¿Qué pensaran de estos sindicalistas de pacotilla, los que ahora se están batiendo el pecho, pero de verdad, ante los tribunales para anular el ERE de la  RTVV? ¿Y los propios delegados del SEC que sí han defendido y acompañado a sus compañeros, viendo que su sindicato no entiende la dignidad de la misma manera? ¿Alegando las mismas plañideras lágrimas por sus “compañeros” que la asesora del SEC en la mesa firmante a través de su Twitter? ¿O cómo ha defendido CSICA a uno de sus delegados sindicales al ser despedido finalmente, de forma disciplinaria, por Catalunyacaixa gracias a la propia denuncia de su sindicato por unos hechos que escondían la verdadera razón: no “acatar” la disciplina de su sindicato?

No eran 300, sino 2.000. No estaban en las Termópilas, sino más bien en un estercolero. Pero su peor suerte no fue enfrentarse a su Jerjes, sino tener entre ellos, a más de un Efialtes, estos, más tullidos de moral que de físico.


P.D.: Habitualmente los temas musicales que incorporamos en nuestras entradas, además de a nuestro gusto personal, intentan acompañar el tema central de las mismas. En esta ocasión, hemos preferido dedicarla a quienes se lo merecen de verdad: los empleados de CX.


22 comentarios:

  1. Yo visto lo visto hoy me he dado el gustazo de devolver mi recibo del SEC. Compañeros de expansión os animo a que hagáis lo mismo, está visto que no nos representan, sólo miran por sus intereses.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto al gustazo ,que les den de comer en "casa".

    ResponderEliminar
  3. Y el de Atrae es verdad que solo se esta preocupando del destino de los delegados y sobre todo de los delegados mayores de 50???? Cuántos delegados mayores de 50 no tendrá...un poquito de verguenza no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues para hablar de la voluntad del sindicato ATRAE a la hora de interponer la demanda, nadie más autorizado que ellos para explicarla, ya que son los promotores de la misma. En todo caso, y para mis información -y menos polémica- en su web tiene información precisa al respecto y, en todo caso, imaginamos que atenderán cualquier pregunta que se les realice al respecto.

      En todo caso, la voluntad que promueve su demanda no era el objeto de nuestro artículo, como es fácil de deducir a poco que se haya leído.

      Hasta aquí, querido anónimo, nuestra repuesta formal, racional y prudente a tu comentario.

      A partir de este punto, nuestra respuesta debería de ser: Agua, que no hundido, querido comentarista por tu intento de polémica (un año hablando del tema de CX, nos ha convertido en expertos, a la par que sibilinos, anticipadores de polemistas).

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Verguenza es lo que tu no tienes, ni la más mínima educación y respeto por los más de 1.600 compañeros de Legacy afectados como yo, que vamos a la calle. No insultes más la inteligencia de todos nosotros ni el dolor que estamos padeciendo en estos momentos.
      No se la voluntad que mueve al que como tu dices "el de Atrae", pero todos sabemos que la demanda interpuesta en la Audiencia Nacional y la petición de medidas cautelares, a las cuales se han negado los representantes tanto de la Expresa como del SEC a comparecer a la citación por la Audiencia Nacional, era con la intención de paralizar el ERE, por lo menos hasta que se pronuncie dicho Organismo en el juicio ha celebrar el día 10-12-2013, BENEFICIANDO A TODOS LOS EMPLEADOS AFECTADOS, y no solo a los delegados mayores de 50 de Atrae, que no se cuantos serán, pero como máximo 14, que son los que lo integran. Cuantos tienen los otros sindicatos en esta situación?, si ESOS que han firmado el pacto, es decir el GENOCIDIO de toda la Expansión.
      Hay comentarios por las redes, que parece confirmado que han reservado 91 vacantes para todos los delegados de personal del Legacy, si de Atrae son 14 los demás serán de los otros sindicatos NO? No será que TU eres delegado de uno de esos sindicatos? y estás intentando, que no consiguiendo, que los afectados miren para otro lado. Aquí, todos los afectados sabemos quién no ha vendido.
      Y como de ser "bien nacido es ser agradecido" quiero agradecer públicamente que "el de Atrae" y los demás componentes de este sindicato, tengan lo que hay que tener, para realizar todas las acciones jurídicas posibles, para que los juzgados y no los "genocidas" decidan nuestro futuro.
      En tu caso, "de mal nacido es no ser agradecido", tu comentario REPUGNANTE.

      Eliminar
  4. Porque cierran toda la expansion ? Son los sindicatos representativos culpables del cirre de la misma ?
    qUIEN ES EL VERDADERO CULPABLE , que se cierre sin ningun criterio de rentabilidad ?
    A estos hay que atacar , atacar quiere decir presentar quereallas criminales ya , como a un ministro que prevarico en otros casos de ayudas publicas como en BMN , O VOY EQUIVOCADO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Tu comentario, en cuanto al argumento que expones, nos parece irrebatiblemente cierto. Pero también lo es, que nos parece "remediablemente" incompleto.

      La culpabilidad de la actuación de los sindicatos no esta en la situación de quiebra a la que se ha llevado a CX en los últimos años (aunque también es cierto, que si alguna vez, hubiesen denunciado eficazmente muchos de los hechos que la han llevado a esta quiebra, otro gallo cantaría, o al menos, de otra manera).

      La culpabilidad de su actuación es la de la complicidad absoluta con el ERE planteado y de no haber llevado a cabo las acciones legales y judiciales que podrían haber puesto en aprieto su desarrollo. Un papel, que por cierto, si que han llevado a cabo otras fuerzas sindicales en otras empresas de este país, e incluso una de CX, que quizás por el hecho de haberlas realizado, alguna "confabulación judeo masónica" hizo que no pudiese formar parte de la mesa de negociación de ese ERE y que esta poniendo muchos esfuerzos en no asistir a la justicia par esclarecer dichos hechos.

      Lo que no es admisible y si totalmente repudiable, son unas fuerzas sindicales cuyo único argumento es críticar al "empresario" por su mala gestión y con la misma intensidad y dedicación, únicamente ponerse a negociar las condiciones de ese ERE, para luego decir que la "culpa fue del chá chá chá" (también Saddam Hussein era el culpable de la existencia de armas de destrucción masiva).

      A nuestro parecer no, no vas equivocado, pero eso sí, no contemplas el análisis de toda la situación.

      Un saludo y gracias por tu aportación.



      Eliminar
  5. Alguien sabe que va a pasar el lunes? Como se van a comunicar los afectados?

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe si los delegados de los sindicatos de la expansion van a utilizar el pasaporte que les otorga el privilegio de continuar con un puesto de trabajo en cataluña? O por el contrario ¿van a renunciar a este privilegio?
    Necesitaria este dato para un articulo que estoy escribiendo por lo que os agradeceria que me pudierais ayudar aporando estos datos de cada sindicato. SEC CCOO UGT CSICA ATRAE?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Necesito una pequeña ayuda: mañana es el día D , me refiero al último día para darle al botón , y a estas alturas todavía no sé qué hacer: le doy o no le doy? Soy de Legacy y en mi caso no hay diferencia de importe.Que haríais ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estás dispuesto a ir a trabajar a cualquier punto de Catalunya y te sigue gustando este trabajo, no le des al botón.
      suerte compañero

      Eliminar
  8. Yo, sin mochilaS ni otras cargas, tiraría pa Polonia a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tardas te esta esperando con los brazos abiertos Lech Wałęsa !!!!

      Eliminar
    2. Te estamos esperando,con cariño una polaca bilingue

      Eliminar
  9. Banking dead9/11/13, 20:44

    Pues yo no le he dado al botón, he seleccionado vacantes y espero que, con los sacrificios que estoy a punto de afrontar (si me lo permiten sindicatos y empresa), no ver a mis pequeñas de lunes a viernes, buscar algo muy baratito, carretera y manta, soledad y abandono impuesto de seres queridos, amigos y clientes, ESPERO decía que sí, se me reciba con cariño por parte de los compañeros e incluso superiores ya que esta situación es la menos mala.
    Por ello quiero mandar un sincero abrazo a todos los compañeros que han tenido que darle al botón y decirles que siempre contarán con mi simpatía y apoyo, siempre me refiero a de por vida.
    Se me rompe el corazón cuando pienso en la calidad humana y profesional de la mayoría de vosotros y que esta empresa ha echado a la calle. Solo espero que los que quedáis o quedemos seamos tan buenas personas y profesionales como ellos y podamos, a pesar de nuestros superiores y representantes sindicales, sacar esta entidad adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banking dead, he leído tus comentarios siempre, algunos no me han gustado nada, sobretodo los insultos a mi País, pero ahora tienes la oportunidad de conocernos y de aprender nuestra historia. TVE deseó de corazón todo lo mejor, y si te tocara mi oficina tendrás un buen compañero solidario que te ayudara a conocer nuestra cultura, bienvenido.

      Eliminar
    2. Banking dead9/11/13, 23:24

      Gracias compañero pero quería comentarte algo. Tu país, como dices, es también el mío, al menos porque tengo un 50% de sangre catalana y bastante familia allí, donde pasé una parte de mi infancia con gratos recuerdos. Por otro lado, tengo mucho más que decir de la totalidad de España y del comportamiento de muchos y, no por ello, dejo de querer a España y a Cataluña y a todos mis hermanos. La historia la conozco bien, soy persona de leer y estudiar mucho, particularmente de historia y de la que nos une, y se mejor que muchos lo que es la manipulación hacia una u otra postura y lo que genera la intolerancia.
      Gracias por todo y mucha suerte en un futuro próximo.
      Esa intolerancia que mostré es de lo que me arrepiento y espero que algunos sepan pedir disculpas como he hecho yo por cosas muchos peores.

      Eliminar
    3. Que país ni que leches,yo si voy allí es por qué no me queda otra pero por ganas y por enriquecerme culturalmente ya te digo yo que no,no me apetece dejar a mi familia ,y yo puede ser que por tener los 50 me libre en el próximo ere pero los de Cataluña por desgracia si se cumplen las predicciones el año que viene ya veremos a ver los que quedan

      Eliminar
    4. Sí tienes catalanofobia mejor no vengas, quédate con tu familia y reinventarse.

      Eliminar
    5. Me troncho !!!!!

      Eliminar
    6. Banking dead12/11/13, 19:32

      Nada va a aportar el odio de los unos hacia los otros pero bien cierto es que en Cataluña, un sector de la población odia a los que no piensan como ellos y eso, va a ser un problema para todos como ya ha pasado en la historia.
      Hay que aprender a entenderse, lo cual no significa tragar, nadie con nadie.
      Si recuperamos el respeto y la tolerancia, se evitarán muchos conflictos.

      Eliminar
  10. Como diría un aleman famoso: "no hace falta decir más nada" : http://soliobrera.cnt.es/secciones/235-el-negocio-del-desempleo-ugt-y-ccoo-se-embolsan-hasta-un-10-del-coste-por-despido-en-cada-ere.html

    ResponderEliminar