miércoles, 25 de septiembre de 2013

Son las cosas de la vida...o del querer

Cuando el propósito o el despropósito se empecinan en tornarse caprichosos y excéntricos con algo o con alguien, es difícil que dos más dos, sigan siendo cuatro.

La reciente historia de CX, pongamos que la de los últimos 3 años, es un vivo ejemplo de que una regla, la de la anomalía perenne, no requiere de excepción para ser confirmada. En CX, esa excepción, la de cierta normalidad o previsibilidad en sus acontecimientos, es algo que al parecer no tiene cabida.

No cabe duda que esa pertinaz querencia por el fiasco, es hasta cierto punto lógico que se dé en un país como el nuestro. No debe ser por azar que el Lazarillo de Tormes no se escribiese en Finlandia. Pero tampoco nos deberíamos acomodar en la inefabilidad de la genética o en la irremediabilidad del carácter improvisador que imprime nuestra supuesta raza.

Mucho sería culpar al ADN por una fusión en el 2.010 sin sentido y a la postre de los años, únicamente justificada porque era el camino que menos problemas tenía. Pues menos mal, teniendo en cuenta el caso de CX, y de la ineficaz y sin sentido moda de las fusiones y SIPs de entonces. Si Mary Quant inventó la minifalda, José María Roldan y Cándido Paz Ares los SIPs, cada uno para lo que está dotado, no hay duda.

Tampoco es atribuible a la herencia visigótica, haber sido capaces de atesorar dirigentes con tan excelsa maña y apetencia por el  zurcido y el remiendo como Loza, Serra y Todó & Cia., los cuales, entre los unos y los otros, o mejor dicho, todos ellos, convirtieron las entrañas de la entidad, en algo ilegible hasta para el más afamado, optimista y mañoso arúspice etrusco de su época.

Si además, cuando uno no se ha repuesto de lo anterior –imposible hacerlo, por otra parte-, le visitan el FROB y Guindos, lo más probable es acabar apuntándose a la siguiente edición de Gran Hermano, cuando menos.

El desgraciado resultado de esta especie de Necromicón financiero, no es otro que el ya conocido ERE que afectará, según fuentes y por el momento, a 2.395 empleados y con unas condiciones que, aún deseando que varíen al alza, se postulan a fecha de hoy como las más duras e intransigentes de todas las sufridas por el resto de entidades financieras nacionalizadas, con una convocatoria de huelga para los próximos días 30 y 1 y, a fecha de hoy, con una convocatoria de reunión de urgencia del FROB a los sindicatos presentes en la mesa de negociación.

Nuestro parecer es que dicha huelga no se llegara a realizar y será desconvocada en breve. Y a pesar de que la calidad y trayectoria de los miembros que forman parte de los dos frentes de dicha mesa, no nos generan confianza, esperamos que el acuerdo al que finalmente lleguen, sea el que menos insatisfacción pueda generar a sus empleados y supere, de verdad, el previsible protocolo de excusas y razones que se suelen escenificar en la firma de este tipo de acuerdos: es lo máximo que podíamos obtener….han sido unas duras negociaciones pero estamos satisfechos.

Pero como estamos hablando de CX, donde la excepción por normalidad no existe, esta entidad, o más concretamente, su mesa de negociación puede que deba disolverse, cuya más directa consecuencia sería el tener que formarse de nuevo, anulándose cualquier acuerdo que hubiese pactado hasta ese momento.

La decisión la tienen los juzgados debido a la demanda que presentó uno de sus sindicatos, ATRAE, en la Audiencia Nacional el pasado 28 de agosto por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores contra Catalunyabanc, S.A. y todos los sindicatos actualmente representados en la mesa de negociación. Demanda que requería, como así ha sido finalmente, admitirse a trámite por la consistencia y verosimilitud de sus argumentos hasta el dictamen definitivo del tribunal.

Desconocemos, obviamente cuál será el desenlace final de dicha demanda y sólo en ese momento, se podrá valorar y comentar su contenido, argumentos y exposiciones. De momento, el primer filtro, ser admitida a trámite, ya lo ha conseguido y sólo con ello, desde nuestra perspectiva, ya se justifica la existencia de este artículo porque, ¿cómo puede ser que la constitución de una mesa negociadora sea declarada que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores, estando compuesta por unos agentes sindicales de la dimensión que tienen, o debería tener CX, así como una empresa, léase FROB y el propio ministerio de economía detrás y  tan bien “asesorada” por Cuatrecases? Nosotros no lo entendemos o no queremos hacerlo quizás.

Quién sabe si el hecho, de que al parecer, a la reunión de urgencia de hoy convocada por el FROB, no se haya llamado a la totalidad de los cuatro sindicatos representados en la mesa de negociación, tenga algo que ver con dicha demanda o con cualquier otra necesidad de consenso. Pura especulación, que conste.

No somos tan legos ni tan doctos para saber si esta casuística es habitual en este país. Mucho nos tememos que no, y para nada en el historial de ERES firmados en el sector financiero. Pero no hay duda que en el caso que dicha sentencia fuese favorable a la parte demandante, el periplo de anomalías en CX ya no sería sólo perenne, sino además, insultantemente recalcitrante, porque no sólo los “malos” habrían hecho maldades, sino los que se supone debían ser los “buenos”, también.

Fuentes:





20 comentarios:

  1. ¿Podéis dar algún dato más sobre la reunión de esta tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues no. Sólo tenemos lo que nos ha llegado por diversas fuentes y que no podemos confirmar ni asegurar, por lo tanto podríamos estar equivocados. Al parecer han asistido SEC y UGT, CSICA no lo sabemos y CCOO no.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Si ha habido una reunion de la Empresa con SEC i UGT no os lo puedo confirmar. Lo que si os puedo confirmar es que CCOO no ha asistido a ninguna reunion la pasada tarde.
    De todas formas tampoco seria nada extraña una reunion de estas caracteristicas ya que se enmarcan dentro de la normalidad negociadora. Las empresas se acostumbran a reunir a menudo con los sindicatos por separado para localizar los puntos debiles de cada uno de ellos. Y si los puntos debiles de una negociacion los comparten dos sindicatos mediante los cuales se conseguiria una mayoria de la representacion, mas motivo para reunirse con ellos.
    Todo normal.

    ResponderEliminar
  3. Comunicado colgado en la página web de CCOO de CX hace unos minutos sobre la reunión de hoy:

    http://www.ccoocx.com/es/?p=2325

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun parece lo de ATRAE es un problema , mas que una solucion , los cuatro sindicatos legitimos son suficientes para defender a TODA la plantilla , los otros solo buscan su salvacion particular , es una opinion que se deduce de lo escrito

      Eliminar
    2. Hola Anónimo

      Muchas gracias por aportarnos el enlace para poder conocer el estado actual de las negociaciones al final de la reunión de hoy.

      Seguro que además de nosotros, también lo hacen el resto de lectores.

      Gracias por tu aportación y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo 20:12

      Pues en principio, y como normal general, cuándo se admite a trámite una demanda, el problema no lo suele tener el demandante, sino más bien los demandados. Al menos en pura y estricta lógica evidente. Aunque por supuesto, el devenir de la demanda, será lo que efectivamante dimensionará tanto el problema como la solución del mismo, en función de la instrucción que determine la Audiencia Nacional, así como su sentencia final.

      Sobre la suficiencia o no de los cuatro sindicatos, como tú dices, para defender a toda la plantilla y que el resto -es decir, entendemos que te refieres únicamente al sindicato ATRAE, porque no hay mas "resto"- sólo busca su salvación particular, pues entendemos que es una opinión y que cada empleado de CX tendrá la suya.

      Nosotros lo que si podemos afirmar, es que en el ERE anterior, la particular "salvación" fue un recurso muy utilizado por algunos sindicatos a la hora de incluir en las listas de inscritos a sus afiliados, especialmente a los que por un pelo, no pudieron acogerse a las prejubilaciones y que salieron, consumiendo cupo de bajas incentivadas en perjuicio de otros (y que conste que así nos lo han expresado personas que vivieron muy, muy, de cerca dicho proceso).

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
    4. Al anónimo 20:12

      Pues según parece, ya que lo explicas con tanto detalle, y es una opinión que se deduce de lo escrito por TI, la única respuesta que mereces es: un PPPUUUUUUFFFFFFFFFFFFFF "pa ti".

      Eliminar
  4. Nace www.cxampionsred.com. Una iniciativa de empleados de CX en expansión para estar organizados y buscar salidas a nuestra situación.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo 15:31 acabo de ver la pelicula dos tontos muy tontos , no se porque me he recordado al leer tu PUFF comentario

    ResponderEliminar
  6. [ ÚLTIMA HORA ]
    Después de las movilizaciones, la empresa ha presentado una nueva
    propuesta. Aún siendo claramente insuficiente, es la que debería haber
    presentado de buen principio (30 días con 20 meses, entre otras cosas). Con
    ellos se ha demostrado la bisoñez negociadora de los representantes del
    banco, que nos han hecho perder preciosas semanas.
    Los sindicatos hemos presentado los aspectos mínimos (que no han sido
    aceptados) para avenirnos a desconvocar la huelga:
    Propuesta sindicatos:
    • Aumentar el número de los mayores de 50 años que se puedan acoger
    al ERE en 800 (con eso incluimos a los de 54 años). Importe aportación
    planes de pensiones.
    • Importe bajas incentivadas en 35 días/30 mensualidades.
    • Añadir concepto de antigüedad, adhesiones, más de 25 años en la
    empresa, y pago del convenio especial. (Mínimo una anualidad de la
    indemnización/ máximo 280.000 euros)
    • Ajuste salarial sólo que afecte temporalmente, en la reducción de la
    retribución variable, reducciones planes de pensiones 3 años, no meritar
    trienios durante 2 años, reducción del plus convenio durante 3 años.
    • No afectar a los empleados por criterio de competencia.
    • No movilidad forzosa para los no afectados.
    La empresa se cierra en banda. Por tanto, se continua con la huelga y la
    próxima mesa de negociación el jueves

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por compartir la información.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. En www.cxampionsred.com seguimos sumando compañeros, pero si queremos tener fuerza para resultar atractivos a un ING cualquiera, o a un SEGUROS PEPITO cualquiera, debemos tener representación en todo el pais.

    Os animamos a incorporaros a este proyecto, tenemos poco que perder y lo que no hagamos nosotros no lo hara nadie. Tenerlo claro.

    Como decimos en nuestra página web, empecemos a pensar en nuestro futuro fuera de CX.

    OS ESPERAMOS.

    ResponderEliminar
  9. Pero esto que es ? Sin ATRAE ha decaido todo, se confirma que todo blog obedecia a un interes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Anónimo.
      Por pura educación, no vamos a responderle como se merece, dado, que quien mas, quien menos, de los lectores de este blog, al leer su comentario, ya se habrán despachado a gusto, mandándole a la mierda, ante este absurdo, ineficaz y sobre todo improductivo comentario.
      Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los que integramos el blog de Dimesecretillos, no eran partidarios de contestarle, y prácticamente todos, consideramos que con un "somero" enviarle, a tomar por donde amargan los pepinos, usted estaría perfecta y adecuadísimamente contestado, hemos decidido finalmente "obedecer" a lo intrínseco de su necedad, para que ni usted ni nadie, considere, que dar pábulo a estupideces y que nadie le conteste, supone que tiene razón. Con esto, esperamos que quede respondido, que no hay interés en este blog, mas allá de lo que a nosotros nos parece justo, consideramos honesto y creemos que es defendible, por ende, hemos dedicado y dedicaremos todos los escritos y respuestas a quien quiera incluir un comentario en este blog, al respecto del tema que sea, incluido, CX y toda el despliegue de temas que rodean su situación. Pero como en todos y cada uno de los escritos anteriores, nos mantendremos firmes en defender lo que pensamos y en lo que creemos, sea acorde o no, con ATRAE, con el maestro armero o con el Sur sum Corda.
      Eso si, no olvide usted, que nuestras deudas morales, solo se someten a eso, a nuestra moral, a nuestros principios y a nuestra ética. No, a las habladurías e insinuaciones dañinas de ningún perspicaz al que no le da mas que para tirar la piedra y esconder la mano detrás de un "común" Anónimo cualquiera.
      Como recomendación personal, si usted considera que este tipo de memeces (venir a un blog a encizañar y malmeter) le va a reportar algún beneficio a todos los que estén pendientes del ERE de CX, esperamos que alguien, tenga mas piedad que usted y unas poquitas mas de "luces" en ese ERE, para que los empleados, pierdan su empleo, pero con la dignidad que se merecen. Si todos son como usted, que Dios, les pille confesados.

      Eliminar
    2. EN VEZ DE DEDICARSE A HACER BLOGS , DEDIQUESE A CAGAR QUE ES LO SUYO

      Eliminar
  10. Representante de los trabajadores de CX, elegido por la provincia de Madrid.6/10/13, 21:21

    El próximo martes, 8 de octubre, se cierra el periodo de consultas del ERE extintivo planteado por la empresa en Catalunya Banc, S.A.
    Como representante de los trabajadores, en el ejercicio de mis funciones, aun habiendo realizado el preceptivo informe (al sumar mi voto a la propuesta de informe presentado por el sindicato ATRAE, en el Comité de Empresa de Madrid, ante la falta de tiempo material para realizar uno de forma independiente), a pesar de tratarse de un informe crítico con el tiempo y la forma de trasladarnos los datos y hechos del expediente al que legalmente debemos acceder, quisiera realizar algunas manifestaciones al respecto:
    - Hasta el momento, y pendiente de su desenlace, que posiblemente no diferirá de forma notoria con lo hasta ahora conocido, estamos ante la extinción de casi 2.400 puestos de trabajo en nuestra entidad, bajo un planteamiento falto de rigor y justificación para promover una medida colectiva como la que nos ocupa, adoleciendo de un principio básico, como es el mantenimiento de los puestos de trabajo bajo un criterio de eficiencia y rentabilidad, condición necesaria e imprescindible para que el negocio de esta empresa pueda continuar.
    - La empresa ha determinado la “legacy unit” como zona a extinguir y dado que la empresa amparada en el MoU y en la formulación del ERE plantea como criterio “desde un punto de vista práctico como core unit los territorios históricos de Cataluña”, planteamiento que en ningún momento, por la parte social, se ha cuestionado y por tanto se admite de facto la formulación oficial del ERE, donde se señala que se encuentran “potencialmente afectados la totalidad de los centros de trabajo del banco”, pero se aportan listados de centros con expresión sucinta de categoría profesional, población y provincia, hasta sumar 2.395 afectados, destacando la red de oficinas fuera de Cataluña sin ninguna evaluación oficina por oficina o centro por centro.
    - La propuesta de acuerdo, tal y como la conocemos a día de hoy, no debería ser firmada por no alcanzar los acuerdos (de la propuesta unitaria) que los sindicatos integrantes de la mesa de negociación, donde la voluntariedad es condición sine qua non. ¿Donde está la voluntariedad?, No existirá si no hay salidas suficientes para los mayores de 50 años. Los incentivos para las salidas de los menores de 50 años son insuficientes, principalmente en legacy (nadie que lleve menos de 12 años va salir voluntariamente porque no tiene prima por voluntariedad, al quedar dentro del mínimo por salario anual). No están concretadas y cerradas las reducciones de jornada ni las suspensiones de contrato. Por tanto, no será posible, al menos en número suficiente, obtener vacantes en core (dado que no hemos planteado ningún argumento para evitar el cierre de legacy) a las que pudieran optar los trabajadores de la zona de fuera de Cataluña (y los legacy de Cataluña que aunque pocos, existen) intentando así reducir las salidas forzosas de los trabajadores. En este mismo marco, tampoco es aceptable la imposición a los empleados de CX (banco) su transferencia a CXI (inmobiliaria), sin su consentimiento.
    No confundamos, en base a las condiciones finales, el que haya personas que de determinados segmentos o en base a sus circunstancias personales puedan dar el paso de solicitar la baja (como mal menor) con un buen acuerdo, dado que este hoy no lo es.

    ResponderEliminar
  11. Representante de los trabajadores de CX, elegido por la provincia de Madrid.6/10/13, 21:22

    Una vez expuesta mi opinión sobre la actual situación, procedo a trasladar las conclusiones a las que llego:
    La empresa en este ERE, trata a sus trabajadores, los mejores del sector según sus propias manifestaciones (menos mal) como mera mercancía. Está demostrando que los trabajadores no le importamos demasiado y tiene su objetivo fijado en la reducción de empleados, recogida en el MoU, sin plantearse ni la situación de las personas ni la viabilidad de la propia empresa.
    Según un comentario que circula por toda la entidad, “las personas que están en la mesa tendrán menos de 24 horas para leerlo, estudiarlo y tomar en consideración las consecuencias de firmarlo o no firmarlo”. Resulta sorprendente que teniendo el fin de semana y el lunes para trabajar no se hayan reunido para intentar llegar al mejor acuerdo posible, y además tener la certeza de que no existen dudas en el redactado.
    En un documento de tanta trascendencia, donde el redactado es determinante, donde una frase, una palabra, una coma, puede suponer lo indicado y lo contrario (o al menos algo muy diferente) tanto para las personas que abandonen la entidad como para las que se queden.
    Si se pretende llegar al martes con un documento redactado y que en unas horas sea analizado y firmado, recogiendo unas condiciones que van a cambiar la vida de miles de familias, yo no lo firmaría, es mi opinión pero también lo dice “la plataforma sindical unitaria”.
    Si finalmente se suscribe el acuerdo con la firma de una mayoría de los componentes del banco social, habremos materializado este gran dislate y lo que es peor, con la colaboración necesaria de los representantes de los trabajadores que asuman el mismo.
    Si este fuese el mejor acuerdo posible, las innumerables dudas que prevalecen, se solucionarían, defendiendo ante la totalidad de la plantilla, mediante la convocatoria de asambleas, las bondades del acuerdo y conseguir su aceptación por parte de una mayoría de los trabajadores.
    Si finalmente, como es de esperar, el proceso sigue su curso y para ello obtiene el plácet de las secciones sindicales, recordar que la empresa no necesita de los trabajadores ni de sus representantes para iniciar el expediente de regulación de empleo, la firma de estos en el acuerdo cerrará puertas en la defensa de nuestros intereses. No podemos, ni debemos, firmar un acuerdo que nos cierra las puertas a la defensa en los Tribunales de nuestros intereses, sin darnos garantía de voluntariedad, de continuidad, de mantenimiento en el empleo, y de salidas dignas para los compañeros de más edad que nos permitan evitar el importante número de despidos al que nos vamos a ver abocados con este acuerdo.
    Si ello ocurriese, agradecer el esfuerzo y… que cada palo aguante su vela.
    Luis Pérez del Olmo.
    Madrid, 6 de octubre de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Luis.
      No hemos sido capaces de encontrar mejor modo para responder a tu comentario, que el post que publicamos ayer.

      Este ha sido nuestro granito de arena. La suerte está echada y como tu bien dices, que cada palo, aguante su vela.

      Muchas gracias por tu comentario, Luis.

      Eliminar
  12. Gracias, Luis.

    Con tu permiso, voy a dedicar tus palabras:

    Para los sindicalistas que se les llena la boca hablando de la cobardía del anonimato en los blogs.

    Para los sindicalistas que hablan de unidad sindical y son capaces de hacer una reunión informativa en Legacy e invitar sólo a sus afiliados.

    Para los sindicalistas de expansión que han estado en las reuniones sin la decencia de levantarse de la mesa el primer día cuando leyeron que era un ERE de extinción de la expansión.

    Para los sindicalistas que, en connivencia con la empresa, han utilizado las más bajas artimañas para acallar a los críticos.

    Para los sindicalistas que sabían el resultado del ERE, antes de sentarse a la mesa, porque lo tenían pactado.

    Para los sindicalistas del SEC que pidieron expresamente que las vacantes de Core las cubrieran primero los empleados del Core.

    Para los sindicalistas del Legacy que han preferido ser fieles a sus sindicatos antes que a sus compañeros.

    Para los sindicalistas que se reúnen dos veces por semana con la empresa por no trabajar mucho y que se les escapará una coma y nos arruinarán la vida.

    Para los sindicalistas que no han sido capaces de coger un vuelo, irse a Bruselas, y pedir que cambien el MoU.

    Para los directivos que han exprimido a la expansión hasta el final.

    Para los directivos que no se les ocurrió otra cosa que pensar que se vendería la empresa e hicieron un plan "B" que no iban a llevar a cabo, anti económico y anti social, y que han tenido que llevar a cabo por incapaces.

    Para los directivos que en lugar de ir a las oficinas a acompañar a sus compañeros en momentos como estos, se dedican a pedir RDV y seguros.

    Para los directivos que no son capaces de ver que detrás de cada número hay una familia.

    Para los directivos que, escudándose en el MoU, no han sido capaces de solicitar ni la más mínima modificación del mismo a Bruselas.

    Para Mariano, que ha ejercido con diligencia de azote de los blogueros.

    Para todos ellos, que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar