lunes, 9 de septiembre de 2013

Comités de empresa…defensa o indefensión

Toda ley o norma, debería constituirse con el fin de recoger, además del funcionamiento preciso y concreto de aquello que pretende legislar, las pautas que permitan preservar los derechos y obligaciones fundamentales establecidas en el resto de leyes que nos rigen. Es decir, una ley, por el hecho de cumplirla, no puede obligarnos a incumplir otra.

En principio, esta imprecisa y casera definición, es algo que de forma natural no ponemos en tela de juicio. Y hasta podemos estar convencidos de que esos objetivos son los que siempre se tienen en cuenta al constituir una ley, norma o reglamento.

Así, por ejemplo, la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece el derecho de estos a participar en su empresa a través de determinados órganos de representación, principalmente los delegados de personal y los comités de empresa.  Estableciendo además, sus competencias, su forma de elección, su cuantía, etc.

Sin entrar en grandes detalles, y como seguro que todo el mundo conoce, los representantes de los trabajadores son elegidos cada 4 años, mediante votación de las listas de candidatos que los sindicatos proponen.

Una vez elegidos, y esto es un factor muy importante,  durante todo su mandato, dichos representantes tienen la facultad de poder firmar y negociar con la empresa lo que quieran, sin necesidad ni obligación formal de consultarla a los trabajadores, ya que su elección implica una delegación en ellos de la representación de los trabajadores.

Cabe decir además, que tanto los electores como los elegidos, deben ser trabajadores de la empresa, cumpliendo únicamente unos requisitos mínimos de edad y antigüedad laboral en dicha empresa.

Por lo general en una empresa, nadie recaba mucha atención a sus representantes ni a su comité de empresa si todo va bien. Esto viene a ser como lo que ocurre con los seguros: mejor gastarse el dinero de la prima, pero no tener que utilizarlos nunca, que carecer de ellos. Una extraña contradicción quizás, pero indiscutible en su esencia práctica. Pero como también pasa con los seguros, cuando uno tiene que utilizarlos, suelen aparecen los problemas y las sorpresas.

Ser miembro del comité de empresa tiene inconvenientes por sus obligaciones, pero también ventajas por sus derechos, o como dice la ley, por las garantías que requiere el proteger el desarrollo de su actividad en la defensa de los intereses de los trabajadores.

Por un lado no pueden ser despedidos durante los 4 años de su mandato ni el siguiente. No pueden tampoco, ser incluidos en ningún ERE. Tiene además derecho a réplica, a diferencia del resto de trabajadores, ante cualquier sanción laboral que se les imponga. Disponen de un número determinado de horas al mes liberadas y sin justificación en su actividad laboral y preferencia en el programa de formación de la empresa.

Para la empresa, su existencia también tiene ventajas, la primera y reciproca a la de los trabajadores, es disponer de un órgano concreto y definido de interlocución y decisión con los trabajadores. Pero a nadie se le escapa, que sin duda, resulta mucho más sencillo “secuestrar” la voluntad de 10 miembros de un comité de empresa que la de sus 8.000 representados, por poner un ejemplo. Y ahí puede estar el problema.

El poder corrompe y no hace falta dedicar decenas de líneas aquí para corroborarlo. Por desgracia, es una circunstancia casi consustancial al ser humano que suele aparecer como tentación a poco que le sumamos 1 a la soledad del individuo. Y la actividad sindical no está exenta de esas tentaciones. Los sindicatos en este país mueven muchísimo dinero, tanto de forma directa, como indirecta. Sólo en 2.011 recibieron 18,3 millones de euros en subvenciones directas del Ministerio de Trabajo, además de otros ingresos, principalmente en concepto de los cursos de formación y programas de inserción social y laboral que desarrollan (175 millones de euros en el 2.010).

¿Y dentro de una empresa? Pues que cada uno eche mano de su memoria y experiencia y valore el tipo de tentaciones, favores y ventajas de las que sus representantes sindicales son objeto y saque conclusiones. Cuántos las han rechazado y cuántos no.

Lo peor es que en ese punto, los trabajadores en la práctica,  nada pueden hacer para exigir a sus representantes sindicales la máxima calidad de representación sindical, como nada se puede hacer, siguiendo con el ejemplo del seguro, por modificar las condiciones de nuestro nefasto seguro cuando el siniestro ya ha ocurrido.

Nuestra conclusión es que el sistema es perverso y aún persiguiendo una sana y equitativa preservación de la justicia y los derechos de los trabajadores, de nuevo, la “idiosincrasia” humana se ha ocupado de sacarle el máximo partido en beneficio propio y de unos pocos.

La delegación de los derechos de los trabajadores, para determinadas causas y procesos de la conflictividad laboral, debería poder recaer en profesionales, insistimos, en profesionales competentes e independientes en esa defensa, y sobre todo, completamente ajenos a cualquier posibilidad de adquirir deudas y favores pendientes por parte de la empresa. Personas sin “mochila” que entre otras cosas, en la negociación de un ERE no le vaya a quitar su puesto de trabajo, pero tampoco conservárselo.

De la misma forma que cuando un trabajador o la propia empresa se enfrenta a un proceso relevante que afecta a sus derechos, contrata los servicios legales de mejor calidad que puede permitirse,  fuera del ámbito de su empresa el segundo y de los que puede acceder en el primer caso.

Tomando como ejemplo el ERE de CX ¿acaso no han contratado a un bufete del prestigio de Cuatrecases como asesores, en lugar de sus profesionales de asesoría jurídica? ¿Acaso el mismo FROB no contrata a consultoras y asesores externos para sus informes, en lugar de hacerlo con sus técnicos, que los tiene y de calidad incontestable?

No se puede dejar en manos de 13 personas la vida de 2.453, sin que estos últimos, dispongan de los mecanismos necesarios para poder moderar y expresar su participación y acuerdo en las decisiones de esos pocos,  ni tan siquiera gozan del derecho de poder aprobar la representatividad de quienes se sentarán en una mesa de negociación, con la excusa de una simple cuestión de disciplina sindical o de obediencia debida durante 4 años.

En la sociedad civil, por así decirlo, una persona puede otorgar poderes a otra, pero con la misma libertad y voluntariedad con que los otorga, puede revocarlos y dejarlos sin efecto.

El problema no es nuevo, sino una variante más, con los mismos efectos y las mismas implicaciones y causas, que el tantas veces controvertido y discutido sistema electoral español y sus listas cerradas.

Sabemos que la solución no es sencilla y que el objeto de plantearla no debe considerarse como una propuesta de discusión esperpéntica sobre que nuestro parecer, es la privatización de la función sindical. Nada más lejos. Pero hay determinadas situaciones, frecuentes y en la memoria de todos, que por su criticidad en el futuro laboral y personal de los trabajadores, el papel de los representantes sindicales no está a la altura en credibilidad ni en prestigio, ni responde a las necesidades reales ni a la voluntad de estos.

Fuentes:




18 comentarios:

  1. Indefensión, no tengo duda. Miran sus intereses y no dan palo al agua.

    ResponderEliminar
  2. Joder, vaya chollo...por lo que enumerais, ser miembro de un Comité de Empresa son todo ventajas y parabienes...a no ser, a no ser que se os queden cosas en el tintero (imagino que por descuido, claro). Lo siento, pero determinados comentarios se parecen demasiado a la venta que "perpetrabais" algunos con los hibridos: darle lustre y brillo a lo bueno y dejarnos olvidado lo malo. En fin; en breve, tendreis la opción de demostrar que los Comités no sirven para nada con una afluencia masiva a paros horarios y huelgas, acreditando con ello vuestra capacidad de hacer frente al enemigo...suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Los chollos en este país, y mucho nos tememos que en otros muchos, o se los encuentra uno o se los fabrica. En otras palabras y haciendo referencia al tema en cuestión, ser delegado sindical puede ser un chollo según como uno ejerza esa función, porque una cosa es la función y otra el desempeño que uno hace de ella.

      Si lees en detalle la Ley del Estatuto de los trabajadores, no nos atreveríamos a decir que esa función es un chollo -de hecho no lo mencionamos en el artículo-, pero tampoco debería serlo ser tesorero de un partido político, y ya ves.

      Quizás no hayamos sabido entender de tu respuesta el uso de la 3a. persona del plural -disculpas anticipadas si es así-, pero a nosotros, Dimesecretillos, los comités no nos tienen que demostrar nada, sino a los empleados que representan ya que al final, serán ellos los que enjuicien la calidad de sus logros y la contundencia de sus acciones para conseguirlos.

      Pero ya nos anticipamos: nos alegramos infinitamente de la asistencia masiva de los empleados de CX a cualquier acción de protesta que pongan en marcha sus sindicatos. Pero también criticamos con la misma intensidad la suavidad y complacencia de sus medidas.

      El presente de CX era adivinable y fehaciente desde hace dos años. Sus sindicatos callaron y tanto ellos como los "dueños" abrazaron que "el comprador resuelva la papeleta". Les pillo la reforma laboral, y siguieron callando a pesar de que el "parón" de su ERE les iba a perjudicar. Hicieron lo mismo con la reforma de las prejubiaciones. Y ahora sus medidas son el jueves de negro y paros parciales de 1 hora.

      Pues no, la han "cagado" con mayúsculas y lo podrán seguir haciendo o no, porque hasta las "próximas" elecciones sindicales nadie les podrá decir nada.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Quien nos quiere tirar a la puta calle?, quien inicia el ERE?, quien nos quita hasta el derecho de operar nuestras cuentas? quien se planta en 20 dias?
    Ramiro te sigo y te admiro.
    Este articulo siembra confusion y crea malestar, yo tengo claro que el ENEMIGO ES LA EMPRESA. A partir de ahi el funcionamiento de cualquier corporacion,partido,ayuntamiento o lo que sea emana de los induviduos LOGICAMENTE.
    Si tienes pruebas de dejacion o de cohecho te paso mi numero por mail y me marcho ahora mismo a la Juzgado de Guardia, sin dudar!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Este artículo pretende aportar reflexión. Una reflexión que nos parece necesaria, no tanto por la existencia del ERE en CX que, al fin y al cabo, su ERE pasará y el tema de fondo seguirá siendo igualmente válido como elemento de discusión.

      En cualquier caso, las preguntas que realizas al principio son de fácil e inequívoca respuesta, como muy bien sabes, y podías haber realizado una decena más con respuestas en el mismo sentido que desde nuestro humilde parecer, no abocan a ninguna reflexión concreta.

      El tema de la representatividad de los comités de empresa no lo hemos inventado nosotros y existen numerosos artículos con reflexiones al respecto que aportan alternativas. En el fondo, y como también mencionamos en el artículo, el tema de fondo es el del alcance y delegación de la representatividad de los ciudadanos ante determinadas situaciones.

      Por otra parte, si como parece, en ti no ha generado confusión, no tenemos motivos para pensar que la haya generado en otros lectores. Y sobre el malestar, como entenderás, no escribimos pensando en las reacciones de los lectores, sino de aquellas cosas que nos parecen relevantes, en fondo y forma. Son los lectores los que nos eligen o no.

      Por último, nos sumamos a tu admiración por Ramiro (Franco, suponemos), al que seguimos y leemos, tanto en su blog, como de su novela Banca Rota.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Eso es tanto como decir que un CEO de una gran empresa negocia la compra de otra y se los puede llevar en crudo, por ejemplo.
    MIentras no me lo demuestre nadie el principio de buena fe es el que prevalece.
    Hay que joderse que soplapollas que nunca pusieron en duda a los "presuntos administradores desleales" ahora ponga a parir a sus potenciales defensores.Hay que ser jilipoyas o jilipoyas hay que ser!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos defendores de la nada, hay; salvo que sean de los que por sus privilegios se van a librar de la quema de muchos, muchísimos, no los entiendo. Y algunos no es que pusieramos a algunos en duda; es que los hicimos en cada reunión, en cada webex y cada día, y lo seguimos haciendo: y ¿tú bonito? jilimierda (es por ponerme al nivel): (Lo siento Hipo, disculpa pero no aguanto más sumisos lameculos)Todavía hay algún memo que piensa que somos el mismo ?????.
      Si alguien ve los cierres de Bankia, Sabadell, Santander y no entiende que Expansión es igual a 0; y después se cargarán al resto (los primeros estos preparados, diligentes y profesionales sindicalistas) que sigan viendo ODISEA 2001
      JILI:::::

      Eliminar
    2. Mañana , otro jueves negro...madre mía que medidas! Creo que me voy a poner una camisa tuticolori para animarme porque esto lo veo a la puta calle con 25 días por año ...

      Eliminar
  5. Ordenes de los DT : obviar el tema del ERE. Una nueva especie de PSICOLOGIA IDIOTA. Lo habran sacado de las avestruces?????????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviarlo ante quién? Los clientes, entre nosotros?
      Es que me parece de frenopático, joder, si no pensamos en otra cosa (y eso que estoy de vacaciones, quizá las últimas pagadas)

      Eliminar
  6. Se ha creado una plataforma de empleados que ha publicado un blog. La Dirección es plataformaempleadoscx.blogspot.com Os aconsejo de la visitéis. Ya era hora de que nos uniéramos los empleados contra esta barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Tomamos nota de la dirección de vuestra plataforma, ya contáis con un lector más. Nos parece una buena iniciativa y tenéis todos nuestros deseos para que el camino que habéis iniciado, sirva para dar un paso más para conseguir muchos logros en este duro camino que es la negociación de un ERE.

      Un saludo y gracias por publicar vuestra dirección en nuestro blog.

      Eliminar
  7. Gracias a ti. Para nosotros ha sido muy importante leer en vuestros blogs (Hipo, Ramiro y el vuestro) que hay muchos compañeros que sienten como nosotros que esto es injusto y que debemos pelear para intentar denunciar este disparate. Y sabemos que contamos contigo, porque te seguimos y sabemos cómo piensas, para que nos apoyes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya llevamos dos días con una hora de paro...no oyes el ruido de tambores...si sí se acerca la huelga indefinida...porque esto no tiene solución, no nos hacen ni caso! Ya no hablamos del Violinista que debe escuchar opera...ni del que esta en La Caixa, contando las Otes que le entran cada día, nada estamos en la UVI...resignados...vamos todos , no se nos oye , yo no me conformo, a las barricadas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí compañero a las barricadas¡¡ hemos de atacar dónde más duele, porqué es lo que están haciendo con nosotros. Huelga, buscar días estratégicos (a partir del 25, día 30 y 1); que no funcione nada. Moriremos luchando. Que hable el pueblo¡ No puede ser que nos utilicen como chivo expiatorio; quieren justificar que hacen un ero aplicado la reforma laboral que ellos aprobaron y jugar con nuestro futuro.

      Eliminar
  9. Mientras el Santander ficha a Rato , imputado

    La moralidad de las derechas sigue su camino , estrangulando al pueblo y a los trabajadores , en particular los de CX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora va a resultar que Rato fué el Presidete de CX y yo no me enteré. No te habrás confundido con un tal Narcis?
      Por cierto, creo que es de Ciudad Real
      Cuántos de derechas han dirigido nuestra querida Caixa?
      Otro empleado CX

      Eliminar
    2. ¿¿¿De verdad quieres saberlo??? ¿ En serio no tienes constancia de DT,S DZ,S DO,S muy muy muy muy de derechas?...y sobre todo ¿aun piensas que la quiebra de la Caja es consecuencia de izquierdas o derechas y no de un grupo de gentuza sin escrupulos? Jo; vais apañaos...

      Eliminar