viernes, 6 de septiembre de 2013

Catalunyacaixa... los 54 del patíbulo

Hoy era un día importante para los empleados de CX. Por primera vez en sus 87 años de historia, si tomamos como referencia el año de fundación de la que fue Caixa Catalunya, sus principales representantes sindicales, al menos los presentes en la mesa negociadora de su ERE actual, habían realizado una convocatoria conjunta para manifestarse a las 18:00h en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Y decimos la primera vez, porque si bien en su biografía pueden haber existido protestas de los empleados más o menos organizadas y relevantes, pocas la verdad, el motivo de la de hoy era la más importante y trascendente, ya que se juegan su futuro 2.453 empleados, el 35% de la plantilla actual y con unas condiciones, que a falta de 4 días para el inicio de la ronda oficial de reuniones marcadas por ley, no ha sido posible variar ni un milímetro de las estrictamente contempladas en la reforma laboral, es decir, 20 días por año y 12 mensualidades.

Según fuentes sindicales, los primeros datos de esta convocatoria, refieren una asistencia de más de 4.500 personas en Barcelona, 650 en Madrid, 500 en Valencia y 100 en Zaragoza. Lo cual podría valorarse como un éxito, si consideramos el volumen de plantilla en esas demarcaciones, incluso ampliándolo a sus respectivas comunidades autónomas. Habrá que estar atentos a las siguientes noticias, para poder contrastar el verdadero éxito e impacto de dichas manifestaciones en las pretensiones que persiguen.

Nuestro posicionamiento ya es conocido por quienes nos leen habitualmente. La diversidad de condicionantes y situaciones que rodean a CX y a su ERE a muchos niveles, hacen necesario que la reacción y acciones de sus sindicatos y de sus trabajadores sean, junto con la de hoy sin duda, más tempranas en el tiempo, más rotundas y significativas. Especialmente en el caso de sus sindicatos, salvo que consideren que el nivel de protesta debe ser proporcional al nulo apoyo que prestaron en los actos reivindicativos de Bankia o NCG en su momento.

Mientras el “jaleo” para los administradores de CX esté más allá de sus puertas y del horario laboral, el impacto que tendrá para ellos, será el mismo que ver la manifestación por la televisión,  sentados desde el sofá de su casa.

Porque no nos engañemos, si como hemos leído “por ahí”,  hasta un alejado directivo de esos administradores, como es un Director Territorial, no ha considerado una provocación y un acto de prepotencia, teniendo en cuenta el clima laboral y situación existente, el convocar una reunión fuera del horario laboral a los directores de sus oficinas el día antes de la manifestación ¿Qué tipo de consideración y “sensibilidad” pueden tener los que en realidad cortan el “bacalao”?

No hay que olvidar, que como tan bien como siempre dice Hipo en la última entrada de su blog, el Sr.  Carlos Pla es un liquidador, con la única y exclusiva misión de vender la denominada “core unit”, zona de Cataluña, a otra entidad y de cerrar la “legacy unit”, zona de fuera de Cataluña y además hacerlo, al precio que le marque el FROB sin más contemplaciones. A él y al FROB, las manifestaciones a las 18:00 de la tarde o vestirse de negro un jueves, les resultan tan trascendentes como a otros el campeonato noruego de curling.

No obstante, a la noticia anterior y de forma inesperada –al menos para nosotros- aunque no por eso menos deseada y ansiada, hay que sumar la de la petición de imputación de Narcís Serra, Adolf Todó y todo el consejo de administración vigente en 2.010, de la Fiscalía de Delitos Económicos por, y citamos textualmente: “retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia”.

El fundamento de la demanda toma como referencia los acuerdos que constan en las actas de la entidad de 19 de enero y 13 de octubre de 2.010, donde se suscribieron fondos de pensiones, seguros, pólizas e indemnizaciones que pudieron suponer una administración desleal de los miembros de dicho consejo y sus máximos dirigentes. No entendemos por qué no se hace referencia –salvo que la noticia no lo haya recogido- a las de marzo del 2.008, dónde se estableció la retribución de los recién “fichados” Adolf Todó y Jaume Masana y que se hizo pública en la comisión de investigación del parlamento catalán.

La solicitud además, no se anda con chiquitas y para “no perder el tiempo” en detalles, incorpora a todos y cada uno de los miembros, hasta 52, del consejo de administración del período mencionado, además evidentemente, de Narcís Serra y Adolf Todó como máximos dirigentes entonces.

Esto de los consejos de administración, y más considerando su “singular” bagaje y el de sus miembros en este país, resulta algo parecido a las siempre nombradas, para algunos conocidas, pero jamás encontradas, sociedades que han poblado la historia de la humanidad: el Priorato de Sión, los Illuminati, la ciudad de los Pitufos, etc.

¿Quiénes son (eran) los miembros de un consejo de administración como el de CX? ¿Qué hacen? ¿Para qué sirven? ¿Qué aprovaban?

Entre los 52 miembros que recoge la petición de imputación de la Fiscalia, se encuentran encontrar personas “representativas” del mundo de la empresa, educación, de la ciudadanía, cultura, sindicatos, etc.

Nosotros hemos revisado uno por uno a los 52 miembros citados y la verdad es que no podemos asegurar que no hubiese ninguna bailarina clásica profesional entre ellos como lo había en el caso de la CAM, pero considerando los curriculums y trayectorias de algunos de ellos, nos queda la duda de que si no fueron elegidos por guapos, sería por y para algo peor (permítasenos la sutileza).

No entendemos como, no pocos de esos perfiles, se sentían capacitados para firmar las operaciones de la envergadura y trascendencia de los que debe apoyar, aprobar y responsabilizarse un consejo de administración. Quizás las dietas que cobraban por la asistencia a los consejos, les pareciesen un pago proporcionado a dicha responsabilidad o imprudencia.  Como ejemplo, baste decir que el total de dietas abonadas a miembros del consejo de administración en el 1er. Semestre 2.010 ascendieron a 730.000 euros (el mismo año, precisamente, en el que estaban como consejeros los 52 miembros para los cuales se ha solicitado la imputación).

¿A qué resulta rentable decir sí a todo lo que se le presenta a firmar a uno por delante y luego decir aquello de “nosotros firmábamos todo lo que nos proponían”?

Sinceramente esperamos que todos y cada uno de estos 54 personajes que dieron su sí a remuneraciones indecentes, préstamos imposibles para las empresas de algunos de ellos o de otros  y que cobraron religiosa y silenciosamente las dietas sin ningún remordimiento ni vergüenza, la próxima firma que realicen sea recibiendo el dictamen del juez con su encarcelamiento para algunos, su inhabilitación como especímenes de la raza humana para otros y que a los sindicalistas de “postín” presentes en tales inmundos banquetes corporativos, se les caigan los huevos al suelo o que se los arranquen los mismos empleados, ya sea un jueves de estos o cualquier otro día, pero pronto.

Ojalá que la excepción de CX respecto otras entidades financieras en su mismo estado, no sea la firma de un ERE en unas condiciones peores, sino que sea porque en su caso, se han llevado hasta las últimas consecuencias las medidas contra toda su acumulación de dirigentes, directivos y consejeros incompetentes y negligentes.

Fuentes:


36 comentarios:

  1. Los 55 tendrían que ser y aún así alguno más faltaría a esa lista,

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-09-06/el-principal-responsable-de-la-quiebra-de-catalunyacaixa-se-libra-de-ir-a-la-carcel_25359/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Estamos de acuerdo y habrá que estar muy atentos a como evoluciona este asunto para conocer el verdadero sustrato y alcance de esta petición de demanda.

      A veces este tipo de noticias hay que saber (y nosotros no somos tan sabios) leerlas en 360º no sólo fijarse en el titular (que consideramos una buena noticia ante todo) y las primeras 100 líneas, sino ir más allá y preguntarse el ¿por qué aparece ahora?, ¿por que parece que faltan personas?, con esta noticia, además de ella misma, ¿se incita a hablar de más cosas a la opinión pública?

      En cualquier caso, deseamos que sea un elemento relevante y aprovechable para quienes deben obtener mejores condiciones en el ERE que tiene abierto CX y que por el contrario, el alcance de la noticia, no suponga un lastre insalvable para los representantes de los trabajadores (ya están apareciendo en la prensa noticias que hacen referencia a su presencia entre los 52 miembros del consejo de administración. Incluso ellos mismos están tomando posiciones al respecto en las redes sociales).

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Después de asistir ayer a la manifestación multitudinaria de Barcelona, sólo puedo decir que si el FROB nos toma a cachondeo tiene un problema. Bueno el problema lo tenemos los trabajadores, pero mientras nos dan el paseíllo hasta la tapia del cementerio, tenemos la sarten por el mango: PAROS EN OFICINAS YA!!!, los clientes son de los empleados no de la entidad, la Sra.Pepa y el Sr. Antonio, están todavía en la entidad por el empleado de turno, NO por la entidad. Parece ser, por últimas noticias, que mañana el FROB ha convocado a los Sindicatos a una reunión extraordinaria... esperos acontecimientos. Si estos son negativos ¿ a que esperamos para empezar a cerrar la oficinas???.
    Joder , que nos estamos jugando el pan!!!. Si se llegan a planificar paros ( creo que a esto llegaremos), a todos aquellos que dudan de secundarlos: no tengáis dudas, nos van a masacrar. A los palmeros, pelotas, lamemanos, que no secundarán los paros: OJALA LA PRIMERA DESCARGA SE OS LLEVE DE LLENO.

    En fín, suerte y fuerza para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Hemos tenido acceso a la propuesta conjunta de condiciones que han realizado los sindicatos, así como que su "punto de partida" es un despido de 1.900 trabajadores, al descontar 200 por la venta de su filial inmobiliaria y 320 por la venta parcial de su red de fuera de Cataluña.

      No sabemos nada de la reunión que mencionas de mañana con el FROB, quizás sea para presentar más información sobre esa venta parcial de oficinas de fuera de Cataluña, de la que, salvo error por parte nuestra, no había más noticias últimamente a excepción de cuando se encargó dicho proyecto a Nomura antes del verano y que, al parecer, no obtuvo ningún resultado.

      Como bien dices, habrá que esperar a conocer el contenido y resultado de dicha reunión.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Ayyyy, que pena tengo, el mundo Naranja-Manresito se hunde bajo sus pies!!!!, ayyyy todos los pelotas, sácratas de color Naranja tienen que estar desorientados!!!, primero su canon de profesionalidad, el DT de Barcelona, hace la "espantá" a una entidad de reconocido prestigio mundial: Caja de Ingenieros, que tiene 9 oficinas ( con todo el respeto a esta entidad). Y digo yo: si tan bueno, crack, el másmejor era el tipejo, ¿Cómo es que no lo ficha el Bco Popular, el SCH, u otro gran banco??).
    Pobres Ingenieros, no sabe lo que les viene...
    Ayer imputan a Papá Todo y a su MiniYO Massana, que si han expoliado la entidad, que si planes de pensiones a tutiplén, que si no han dado palo al agua y han acabado de hundir a la entidad....
    Pobrecitos oranges, deben estar como peces fuera del agua, boqueando, boqueando hasta desaparecer.
    Ayyy que pena tengo

    ResponderEliminar
  4. No tenemos que hacer leña del árbol caído. Yo soy de la antigua caixa de catalunya y trabajo con naranjitos , buenos profesionales y mejores personas. Ellos también están en el bombo, como todos, también tienen familias y les cuesta dormir por la noche. Todo, Masana, el DT fugado, son mercenarios...no tienen colores, ni corazón ,visto lo visto. Ahora todos a una , Core y Legacy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ya también soy de CEC. Pero estarás de acuerdo que todos loa mandos y algunos directores provinientes de CM han campado a sus anchas, nos han conquistado, nos han menospreciado con muy malas formas y creando malos rollos. O no??. Yo también conozco a muchos de CM y de CT excelentes, como conozco a muchos de CEC que dan pena.Ahora, tienes razón, delante de este reto que tenemos, debemos ir todos a una y a por todas

      Eliminar
    2. Si tienes razón, nos conquistaron, se inventaron la Rdv, ya sabes divide y vencerás, y como bien dices en CEC también tenemos elefantes ....pero ahora toca hombro con hombro , da igual el color..ahora todos vestimos de negro.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo

      Sabias palabras en estos momentos que intuimos, más allá de disputas puntuales, forman parte del sentir de mucha más gente. Lejos del ruido de la tensión y los acontecimientos, nadie puede obviar, que al final, los actos y esencia de las personas son los que determinan las consecuencias de sus actos, más allá de dónde trabajaban antes, de donde son o de cualquier matiz adicional que se pueda aportar.

      La situación actual requiere la mínima dispersión de voluntades, implicaciones y esfuerzos, sin duda.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  5. La Caixa tiene un serio de "riesgo reputacional", si Masana está imputado. Lo de su indecente salario está demostrado. No es de recibo, que semejante personaje a las 3 semanas de su despido fichase por la Entidad de La Estrella.
    Paco Tárrega en su más puro estilo.."haciendo amigos". Creo que no tiene los cincuenta aún, así que a 20 días por año es un puesto muy rentable de amortizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el calvete tiene una claúsula de varios ceros en su contrato. Le deben salir unos 1.500 dias de salario por año trabajado. Para él not problem, que le den la pasta y se las pira a quemar otra empresa

      Eliminar
    2. Si han paralizado la indemnización de Todó y Masana, no entiendo como a éste Sr., por llamarlo de alguna manera debe tener un trato diferenciado. Si lleva 5 años en la Compañia a 20 días por año son 100 días y otra indemnización no debe admitirla el FROB y ya va bien servido. No creo que ningún Sindicato defienda a semejante tipejo y a sus adláteres masculinos y femeninos. Si perteneciera al Comité de Negociación por la Representación Sindical, no movería un dedo por los DT,s y DZ,s medrantes. 20 días y a la calle. Sin el menor sentimiento de pena.

      Eliminar
    3. Anónimo7/9/13, 2:02

      Ahora que están saliendo a la luz los nombres de los DPC "pelotas" merecen mención especial los Sres Navarrete Maceas y otro más prepotente e impresentable Martin Bejarano Stalrich. Terror puro al Servicio del Calvo y la "Cowgirl"...todos ellos a 20 días por año y van que se matan. Hay que indicar a los sindicatos, donde pueden reducir costes. Al Damián que lo prejubilen y lo dejen pasear por Chueca tranquilamente.

      Eliminar
    4. Recuerdo en Junio de 2010 al interfecto Stalrich paseando por Málaga y destituyendo Directores con Mayúsculas con una sonrisa en los labios. Hay que ver ahora donde tiene la sonrisa el compañero, por llamarlo de alguna forma

      Eliminar
    5. Indignada9/9/13, 21:42

      Dudo que nadie que por imperativo legal tiene que destituir a Directores, con o sin Mayúsculas como tú dices, vaya con una sonrisa. Está claro que si la "empresa" como la llaman ahora, decidió que en una provincia con 17 oficinas sólo quedaran 7 alguien tenía que ser destituido.
      Entiendo que para muchos es la hora de las venganzas que, por cierto, le van de miedo a la "empresa", dividiendo a los compañeros ganan ellos.
      Mezclar los apellidos de los DPC's que has nombrado en una misma frase es cuando menos un insulto al resto de compañeros de esta DT, el primero no moverá un dedo por nadie que no le baile el agua y no te ayudará en nada que no le beneficie a él el primero. No soy yo quién tiene que defender al segundo, sólo te recomiendo que mires realmente cómo se escribe su segundo apellido.

      Eliminar
    6. Muchos se olvidan los cierres de 2010. Muchos compañeros que no se vieron afectados, ahora que ven el final pronto se rasgan las vestiduras llamando al resto de los compañeros a la guerra...
      Dónde estaban todos esos compañeros en el 2010?
      Hablando de la DT Sur dónde está ahora le Señor Barbosa, o el Señor Hernández Tapias (presuntamente invitado a irse justo antes de que lo despidieran presuntamente de forma procedente por su magnífica auditoría de cuando era director de la oficina de Arcos de la Frontera), y el Sr. Antonio Moya....me dicen que presuntamente no le gusta ser director...que le estresa mucho...
      Cuando queráis hablamos del Seño Martín Bejarano...uno de los que mandaba correos para hacer preferentes, producto que tantos problemas ha traído a muchos compañeros...cuando queráis sigo.
      Señores esperemos que esta vez nuestro futuro no esté en manos de personas de este calibre porque si no el futuro estará aún más negro....

      Eliminar
  6. El sr Faine sabe lo que ha fichado? Un figurín con Master que con su cara de niño bueno ha dejado la mejor plantilla del sector...con dos pares y se ha ido a PUERTO SEGURO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo veas declarar ante el Fiscal, verás la colitis que le entra al fiigurín con cara de niño bueno. Si en éste pais existe Justicia, éste elemento y su mentor deben terminar en ell "Talego". Así el Sr. Fainé puede mantener una "ventanilla desplazada" en la Modelo.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo

      Cómo en otros tantos casos de "fichajes", además del que citas, ciertamente parece que lo del bagaje profesional, prestigio y nivel experiencial son elementos de otra época a la hora de valorar la contratación de alguien.

      Más bien parece que hoy en día, se valoran otro tipo de "deméritos", carencias, pero sobre todo, deudas pendientes y dudosos mentores.

      Si algo de romántico y heroico se habían ganado los bandoleros de antaño, esta nueva generación de profetas de mercadillo, líderes de sala de bingo y "folclóricos" de karaoke han dado una nueva dimensión y deleznable dimensión a la profesión del saqueo.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  7. Anónimo7/9/13, 1:01

    Y nadie denuncia que un Director Financiero como Gasull se lleve 7 MM de Euros por irse a su casa??? Qué sabía este hombre?? Y nadie se pregunta por qué la Caja resta 320 empleados de Legacy porque los asocia a ventas de oficinas?? A quién se han vendido?? Cuándo?? Lo saben los sindicatos?? Cómo se venden empleados sin hablar con los Comités de Empresa de las provincias afectadas? Nadie pregunta a los sindicatos cómo la carta a los Reyes Magos presentada ayer no hace ni una sola mención a por qué se tienen que cerrar oficinas en beneficios y mantener oficinas en pérdidas sólo por motivos geográficos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Pues como respondíamos en un comentario anterior, tampoco nosotros teníamos constancia del "aparente" reinicio de la venta de una parte de las oficinas de la Expansión.

      Con el nivel de información actual no es fácil saber si se trata de que se ha retomado la iniciativa que se inicio con Nomura tiempo antes del verano, de una petición de los sindicatos en forma de propuesta o que realmente, el FROB tenga encima de la mesa una propuesta concreta de un comprador.

      Teniendo en cuenta la contrastada credibilidad histórica de los "agentes" de este proceso, puede ser cualquier cosa.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Despues de leer todos los blogs,se intuyte un hilo comun: Mala gestion de las personas, fomento de las malas relaciones con los empleados, endogamia naranja, criterios de amiguimismo y el no importarles un pimiento a nuestros DZ DT y responsables comerciales, entre los que yo incluiria tambien a J.Lozoya, pelota mayor del reino de la DT7. Sin aportar nada sentado en su mesa, al mas puro estilo del DT para el que trabaja .Al que nadie aprecia no ya por su caracter (nada normal,por llamarlo asi......) sino por sus escasas dotes de profesionalidad DE LA DE VERDAD, ANTE EL CLIENTE, NADA DE EXCEL,NADA DE CORREOS,NADA DE REUNIONES, digo dinde se juega el pan la entidad, ante los clientes.Es comentario generalizado su nula utilidad en este principal aspecto.
    Como gestor macro un PUTO DESASTRE nada de lo que ha ido diciendo se ha cumplido.Sin capacidad alguna de empatia ni de pensamiento critico,apartando a los que le decian hacia adonde caminaba la entidad.Vamos una figura de la banca,de PRIMERO DE BANCA!!!!
    No entiendo como el FROB respalda algo que ya ha fallado clamorosamente,aunqe sea efimeramente, envienlo a oficinas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dan cuenta que con su actitud perjudican a la empresa.En varias DZ ya han logrado que nadie coja el telefono cuando llaman, vamos el efecto contrario y jodiendo a la entidad.
      Yo los calificaria a todos como D o C a lo sumo....................................... si, se va a filtrar un listado de Schlinder de dicha DT. Nos vamos a reir

      Eliminar
    2. Hola Anónimo

      Mucho nos tememos que el FROB no tiene ningún tipo de interés, a estas alturas y casi nos atreveríamos a decir que nunca, en CX desde el punto de vista de su gestión y gestores.

      Para el FROB lo relevante es CX como entidad y como un problema a "solucionar" desde el punto de vista económico global. Su voluntad no ha sido en ningún momento dirigir ni gestionar CX.

      Las situaciones de "detalle", y un DT negligente o un fulanito y otro menganito a cual más incapaz, les trae sin cuidado. Eso es algo de lo que el "siguiente" se tendrá que ocupar...o no.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Tenemos un CIRCO si sí, malabaristas, trapecistas y por supuesto payasos...ahora solo falta qu el público que somos los empleados no compremos las entradas...unos días claro! No buscamos el cierre de la compañía -míra que suena mal la palabra- buscamos justicia...lo mismo que el resto de Nacionalizadas.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, soy un empleado de expansión. Me preocupa las recientes manifestaciones de delegados sindicales de mi provincia (hablo concretamente de dos sindicatos diferentes, (como mínimo), que han tenido ciertas reprimendas desde sus centrales sindicales por, de alguna manera reivindicar que se nos defienda igual a los empleados de legacy i cuore. Al parecer, hay cierto conflicto de intereses, y es lo que claramente busca la empresa para dividirnos. Creo que los sindicatos están para negociar un acuerdo lo más justo para el global de la plantilla, sin que primen los intereses de unos o otros. Tened en cuenta, que los que somos de expansión no nos jugamos una rebaja del 15% del salario, ¡somos a extinguir!!!, y a parte de que nosotros lo sabemos, lo saben los clientes, familiares y amigos. Imaginaros el desgaste psicológico y la presión a la que estamos sometidos día tras día y desde hace ya tanto tiempo. Muchos de nosotros estamos con ansiolíticos. Hemos defendido a esta empresa con uñas y dientes de la competencia que se ha cebado con nosotros, hemos tratado el canje de los híbridos con mucho sufrimiento personal, hemos sido referente en muchas zonas por ser grandes comerciales y muy buenos profesionales, pero todo esto no va a servir de nada. Todos tenemos nuestras circunstancias personales y familiares, y no se nos está hablando de que nos tengamos que desplazar, o cambiar de función, o simplemente cambiar de empresa. No, de lo que se nos habla es de cuantos días por año se nos va a pagar!!!!!!!.
    Solo pido a los sindicatos que comienzan este lunes a negociar, que tengan en cuenta que somos 1500 PERSONAS, no números. Me preocupa enormemente ciertas conversaciones que he podido mantener con algunos delegados sindicales de expansión, y no hablo de ATRAE. POR FAVOR compañeros, no nos abandonéis en estos duros momentos. Os pido que nos tengáis en consideración y por favor, si no son ciertas estas sospechas o recelos que tenemos algunos empleados de expansión, DEMOSTRADLO Y SED CONTUNDENTES EN ESTAS DURAS SEMANAS QUE VAMOS A PASAR. Yo he acudido a las dos manifestaciones, a pesar de la larga distancia que he tenido que recorrer. Muchos confiamos en vosotros. MUCHO ÁNIMO Y MUCHA FUERZA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero:
      1. Si confias en los sindicatos, no siembres dudas.
      2. Quizas los delegados de tu provincia "no se enteran"
      3. No hay empleados de "core" ni de "legacy" solo hay empleados de Catalunya Banc
      4. Hay que cerrar el "legacy" de toda la empresa, expansion, servicios centrales de CET y de CEM, filiales.....
      5. En los puntos que se esta negociando no hay distincion alguna entre empleados, se negocia sin ningun tipo de discriminacion territorial
      6. El unico sindicato que habla de territorios es ATRAE
      7. Lee con mas atencion los comunicados de la plataforma unitaria sindical (que es de lo que va el tema) i menos literatura toxica.
      Gracias por vuestra atencion

      Eliminar
    2. Hola Mariano

      Es la segunda vez en este blog, aunque en el artículo anterior, en que con pequeñas diferencias, pero con el mismo fondo, alguien aporta de forma numerada una serie de consideraciones a tener en cuenta sobre la actuación de los sindicatos en CX.

      Sentimos nuestra rotundidad al valorar estos, como lo hicimos con los anteriores, pero decir que no hay empleados core ni legacy sino empleados de CatalunyaBanc, nos suena a lo que tu mismo llamas "literatura tóxica", al más puro estilo de lo de "crecimiento negativo" o "las pensiones no bajaran pero no subirán con el IPC", etc,etc.

      Desde el mismo momento que CX/FROB presentó en su plan de reestructuración actuaciones concretas en esos dos ámbitos estructurales y organizativos de la empresa, ya existen por si mismos y de forma diferenciada.

      Pero es que además, encunar a todos los trabajadores bajo el mismo "padre": Catalunyabanc, nos parece una necedad. Más cuando la propia entidad, y entiéndase como entidad tanto a dirección como sindicatos, han generado diferencias notables, flagrantes y excluyentes de forma constante en el tema de las indemnizaciones y despidos ¿O es que acaso se ha sabido por los sindicatos las indemnizaciones de Lluis Gasull -7 millones €-, Gloria Aussió y Ricard Climent (1,5 cada uno)? ¿Hasta cuando habrá que esperar y quién lo hará para saber la lista completa de estos últimos 5 años con casos similares? Porque los sindicatos si que la saben y entera además.

      No juguemos con las palabras ni con los hechos, pero mucho menos con la angustia y preocupación de las personas por su futuro. Si los sindicatos detectan que no existe confianza en ellos, que hagan cosas para recuperarla. Pero sobre todo, que tengan la dignidad de no poner en tela de juicio, ni mucho menos, criticar o acusar de que esas dudas son intencionadas o producto de la ignorancia, porque otra cosa no, pero de la lectura de los comentarios de éste y otros blogs, de lo que no hay ninguna duda es que todos quieren luchar por sus derechos y su futuro.

      Un saludo y gracias por tu aportación Mariano.




      Eliminar
    3. Hola Dime
      Para matizar mi escrito anterior y clarificar alguna de tus afirmaciones :
      - NO HAY empleados core ni empleados legacy HAY oficinas core y oficinas legacy
      -Los empleados a los que te refieres en tu respuesta no son core ni legacy son DIRECCION y de estos los hay en ambos territorios. Los empleados core y legacy no se van a ir con indemnizaciines millonarias
      -Estoy de acuerdo en que todos los que aqui escriben luchan por su futuro pero de nada sirve sembrar dudas sobre la integridad sindical como tampoco sirve crear rivalidades entre core y legacy.
      La verdadera lucha esta en la mesa de negociacion y cada uno de nosotros hemos de escoger un bando. TRABAJADORES o DIRECCION.
      Tu escoges

      Eliminar
    4. Hola Mariano de nuevo

      Quiénes escriben este blog no tienen nada que escoger, porque no hay ningún trabajador de CX entre ellos.

      No obstante, admitimos que los argumentos de tu respuesta nos dejan atónitos, hasta el punto de sólo poder responderte que, ciertamente los representantes sindicales de CX tampoco son trabajadores, porque ellos no serán despedidos. Pero esto tampoco es importante, porque estamos hablando de oficinas y no de empleados, situaciones ni talantes.

      Pero no te lo tomes como un con nosotros o contra nosotros, de esas disyuntivas la historia va llena en boca de personajes que, en su mayoría, el único recuerdo que requieren, es el que sirve para no repetirlos.

      Saludos.

      Eliminar
  11. El frente com un debe ser contra la empresa y contra el FROB. Nosotros trabajamos y nos quieren quitar el trabajo,el dinero y el bienestar de nuestros hijos.
    Ese debe ser nuestro centro.
    Animo compañero.
    Ya hemos hablado masivamente en las calles.
    Ahora los paros.

    ResponderEliminar
  12. El Pais:
    "No es posible conocer la evolución de los depósitos puros de hogares y familias de CatalunyaCaixa, excluyendo las operaciones mayoristas, porque esta entidad no ha facilitado la información más allá de señalar que las bajas sufridas el año pasado se han moderado a partir de este ejercicio."

    Mentiras comerciales que continuan emergiendo a la luz de la realidad.......se siguen perdiendo depositos a pesar del autobombo mentiroso-comercial

    ResponderEliminar
  13. Ante el inicio de los paros yo me pregunto : estamos los trabajadores suficientemente informados por parte de los sindicatos de la repercusión económica real que tendrán estos paros en nuestros salarios ? Puede ocurrir que con estos paros le estemos haciendo un favor a nuestro jefe FROB ?
    Pensemos : Con los paros se reducen costos de infraestructura , menos gastos de energia , de informática , etc. Hoy en dia tener las oficinas abiertas , generan mas gastos que ingresos.
    Así mismo con la reducción en salarios de las horas o dias en paro , es otro ahorro para el FROB.
    Además , dias que no abramos , menos fuga de depósitos habrá
    Me imagino al FROB haciendo números de lo que se ahorrarán con nuestros "paros"
    Ojalá pudieramos hacer una vaga a la japonesa pero en nuestro sector por desgracia no fabricamos nada.
    Llevo tiempo estrujandome el cerebro pensando cual puede ser el Talón de Aquiles de nuestro amo FROB para darles ahí y obligarles a negociar sin la prepotencia que ahora muestran.
    Invito a todo el mundo a intentar encontrar ese punto debil y publicarlo . Tenemos por delante un mes muy duro y necesitamos herramientas de negociación que en principio no beneficien a nuestro amo.

    ResponderEliminar
  14. En la anterior negociación , me quedé fuera de las pre-jubilaciones por pocos dias. Mis compañeros de toda la vida laboral unos dias mas "viejos" que yo se fueron con unas condiciones muy dignas.A posteriori me enteré que los de mi quinta fuimos moneda de cambio en manos de los Sindicatos para conseguir hipoteticas mejoras en esas negociaciones.
    Nadie me consultó si estaba dispuesto a sacrificarme en aras de esa "exitosa negociación "
    En estos momentos el número de "sacrificados" es brutal. Los Sindicatos deben mesurar sus acciones y claudicaciones pués afectan a "totom". Me da terror tener mi vida laboral y familiar en manos de unos pocos que decidan por mi y que no se hasta que punto se juegan lo mismo que yo.
    Antes que ellos decidan por mi quisiera tener la opción de escoger entre lo malo y lo peor.Se ha de buscar un mecanismo que nos permita a los trabajadores apoyar o no a los Sindicatos , es decir que cuando nuestros representantes estampen sus firmas aceptando lo inaceptable lo hagan con nuestro conocimiento y respaldo mayoritario.
    No aceptaré triunfalismos a posteriori diciendo que "HEMOS CONSEGUIDO QUE ..... "
    Si he de ser "sacrificado" me quiero enterar antes. No quiero volver a ser"moneda de cambio" de nuevo y enterarme después cuando ya no pueda luchar por mi supervivencia.
    Lucharé ahora y siempre , pero quiero tener toda la información y digo TOOOOODA.

    ResponderEliminar
  15. A estas alturas de la tragedia deberiamos saber,porque los sindicatos lo saben, fechas de cierre de las oficinas. Creo que el derecho a la información es un derecho irrenuciable y todos los trabajadores de CX deberíamos saber cuande se cierra nuestro centro de trabajo. Esto es un derecho no una exigencia.

    ResponderEliminar
  16. SR ALENTOR:
    Perdonad amiguitos, siento decoros que la culpa creo que fué mía, pero no me acuerdo muy bien...

    ResponderEliminar